Se acabo lo que se daba, el Festival de Cine Venecia ha llegado un año mas a su fin, con tres peliculas mas presentadas a competicion, pero que no han despertado excesivo interes (¿cosas del cansancio acumulado?). Esto, o la suposicion de que Marco Muller y compañia hayan decidido seguir al pie de la letra la liturgia democratica. Ya se sabe, el dia antes de elegir quien va a mandar, toca descansar, no atosigar al sagrado votante para que pueda decidir con total calma en quien va a depositar su confianza. Dicho de otra manera, no asfixiar demasiado al Jurado para que sus elecciones finales sean lo mas magnanimas posibles.
Los ultimos filmes que han entrado en la pugna por el Loro de Oro son 'Barney's Version', 'Drei' y '
Road to nowhere'. La primera de ellas, dirigida por el debutante en la gran pantalla Richard J. Lewis ha sido la que ha causado mejor impresion dentro de la frialdad de esta decima jornada. Gran parte del merito le corresponde como era de esperar al consagrado Paul Giamatti, que se ha colado a ultima hora como uno de los grandes favoritos en las quinielas para el Premio al Mejor Actor.
Mientras, la alemana 'Drei' ha sido la gran derrotada de hoy, al no haberse hallado ningun rastro de la genialidad de la que antaño hizo gala Tom Tykwer, un director que ha decidido volver a Alemania despues de su ligero tropiezo en Estados Unidos, y al que le cuesta hacer despegar su carrera desde el año 2006, cuando presentara su ultimo -y discutido-, exito: '
El perfume: historia de un asesino'. No mucho mejor le han ido las cosas a la combinacion de crimenes y cinefilia que ha manufacturado Monte Hellman con '
Road to nowhere', aunque claro... se trata de Hellman, uno de los grandes amigos de Tarantino.
Este ultimo apunte nos lleva al Gran Hombre; la figura que en las proximas horas va a convertirse en el centro de todas las especulaciones. ¿Quien va a elegir Quentin como el gran triunfador de la Mostra? Cierto es que la eleccion no solo depende de el, pero sabiendo de su ego y de los poderes que se le han concedido como Presidente del Jurado, no es de extrañar que todo el mundo vea en el la clave para resolver este enigma. Al fin y al cabo, en este tipo de grandes eventos, ya se sabe que las impresiones recolectadas a lo largo de la semana poco o nada tienen que ver con el resultado final. De modo que, demosle vueltas al asunto.
Parece que el Leon de Oro de este año dificilmente se escapara del continente americano. Con especial ventaja parte Sofia Coppola, mas que por los vinculos amorosos que existieron entre ella y Tarantino, porque directamente su '
Somewhere' convencio a propios extraños, cosa rara viniendo de una autora que acostumbra a dividir tanto a la critica. Tambien esta bien posicionado el '
El cisne negro' de Aronofsky, que abrio de forma satisfactoria el certamen. Otras cintas americanas que tienen opciones de llevarse el gato al agua son 'Meek’s Cutoff', de Kelly Reichardt y yendo un poco mas hacia el sur, la chilena '
Post mortem', de Pablo Larrain.
Por supuesto, no nos olvidamos de las filmografias mas o menos exoticas para nosotros, entre las que encontramos la polaca '
Essential killing', de Jerzy Skolimowski y la china '
The ditch', de Wang Bing, aparte claro esta de los ya mencionados trabajos de los amiguetes de Tarantino, Takashi Miike y Monte Hellman. ¿Y que hay de nosotros? Pues precisamente, nuestra representacion no tiene la pole position, pero no son pocos los que afirman que puede reclamar protagonismo en el palmares que se dara a conocer mañana. '
Balada triste de trompeta', de Alez de la Iglesia, recordemos que tuvo buena acogida por parte del publico, y viendo lo poco que se corto el director bilbaino en algunos momentos -estamos pensando en la violencia-, esto hace que sus queridos payasos se acerquen a los gustos del Sr. Presidentde del Jurado. Como siempre, hasta mañana no saldremos de dudas.