¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Javier Cámara: "Le dedicaría el Oscar a los que, contra viento y marea, hacen cine en España"

25 de Septiembre de 2014 20:00:01 | 707 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Javier Camara protagoniza Vivir es facil con los ojos cerrados, pelicula que luchara por representar a España en la proxima edicion de los Oscar.
  • El actor cree que los estadounidenses podrian empatizar con el espiritu de este filme gracias a su tono luminoso, vital e idealista.
  • Ha insistido en lo dificil que es hacer cine en España.

La pelicula Vivir es facil con los ojos cerrados ha sido la elegida para optar, por parte de España, a la categoria de mejor pelicula de habla no inglesa en la 87 edicion de los Premios Oscar. La cinta, que fue la gran triunfadora de la pasada edicion de los Goya, narra la historia de Antonio (Javier cámara), un profesor que enseña ingles a sus alumnos utilizando las canciones de los Beatles y que, en 1966, decide viajar a Almeria para conocer a John Lennon, ya que se encuentra rodando una pelicula en la provincia andaluza.

Esta mañana, tras el anuncio de la pelicula seleccionada y una breve rueda de prensa de Javier Camara y la productora Cristina Huete, el actor ha concedido una entrevista a 20minutos para hablar de sus impresiones de cara a esta nueva etapa del filme.

Habia muchas posibilidades de que esta fuera la pelicula elegida. Seguramente se lo esperaba.Pues no te creas. Tenia muchas dudas, porque las otras dos candidatas han estado haciendo una campaña estupenda. El niño esta triunfando ahora mismo en taquilla y es una peliculas grande y con mucha gente detras. Y con 10.000 km han hecho una pelicula preciosa, rodada en ingles, los actores la defienden muy bien...

Pero despues del exito en los Goya...
Si, pero tambien se decia que ha pasado mucho tiempo de eso y que hay un monton de peliculas que han salido despues. Pero es verdad que la Academia ha apoyado a la pelicula que mas voto en los premios, asi que el aval estaba ahi. Habra gente a favor de la eleccion, en contra, como siempre, pero esperemos que ahora rememos todos en la misma direccion.

De cara a Hollywood, ¿que tiene Vivir es facil que pueda ganarse a los academicos?
Yo creo que la franqueza de los personajes. El americano tiene un punto de idealista, de soñador. Les fascinan los heroes gigantescos que cambian la vida de ciudades enteras y de paises y salvan al planeta, pero tambien les encantan los heroes anonimos, los personajes humildes que pasan por la vida con sus pequeñas heroicidades. Sus peliculas estan plagadas de esos detalles de idealismo que Vivir es facil con los ojos cerrados tambien tiene.

Asi que si ve posibilidades.
Claro, ¿por que no? La nuestra es una pelicula bella, luminosa, con un mensaje directo muy claro... Y la musica, que no solamente te enseña a aprender idiomas sino que te enseña a vivir y a ser mejor persona. Creo que las escenas del principio, con los niños aprendiendo ingles, les van a hacer mucha gracia. Y la ambientacion, y el cochecito recorriendo el desierto de Almeria...

Ya se ha estrenado en algunos paises, asi que puede hacerse una idea de como sera la recepcion.
Si, ya se ha visto en Canada y hemos estado varias veces en Miami con la pelicula. Lo hemos vivido muy cerca del publico y la recepcion ha sido igual de buena que aqui. Uno tiene miedo cuando de repente hace algo como muy de aqui, pero en realidad siempre se cuentan cosas universales que suceden en todas partes independientemente del contexto. Parece que son solo nuestras, pero cuando traspasan fronteras descubrimos que el cine llega a todo el mundo sin problema. De hecho, hemos llegado a un punto en el que el cine español gana mas dinero fuera que dentro del pais. Estamos llegando a otros publicos.

¿Cual cree que es el mayor obstaculo de la pelicula de cara a pasar la siguiente criba?
La unica dificultad que veo, que no es poca cosa, es que seguramente habra una calidad tremenda en un monton de peliculas que optan al Oscar a mejor largometraje de habla no inglesa. Esta eleccion solo ha sido el primer paso de muchisimos otros. Ahora toca ponerse manos a la obra con un proceso larguisimo y complicado en EE UU. La maquinaria que se mueve alli en torno a esto es brutal.

Puestos a fantasear, imagine que la pelicula es elegida y acaba ganando el Oscar, ¿a quien le dedicaria el triunfo?
Al cine español. A la gente que contra viento y marea esta haciendo cine en España, a toda la gente que quiere contar historias.

Entiendo que ahora mismo la situacion es complicada.
Si. Cada vez es mas dificil hacer peliculas, asi que cuando te metes en un proyecto ves que la gente esta emocionada tan solo por poder sacarlo adelante, la mayor parte de las veces con muy bajo presupuesto. Y aun asi, las peliculas son cada dia mas arriesgadas, cada dia mas en contacto con el espectador, con mas ganas de llegar, con mas ganas de contar... En eso tambien hay mucho idealismo.

¿Recuerda alguna pelicula española que se haya quedado en la carrera hacia los Oscar de manera injusta?
Muchas, muchisimas, incluso peliculas que jamas han sido nominadas. Estados Unidos se merece ver mucho cine español, y no solo actual sino del anterior. Hay muchismo cinefilo que sabe perfectamente que se hace en España. En los Globos de Oro, por ejemplo, te topas con un monton de gente que conoce el cine español perfectamente.

Volviendo a la pregunta, todos los años te topas con bastantes peliculas que se merecen ser premiadas, tanto grandes como pequeñas que salen adelante por el boca a boca o por otros medios ya que, afortunadamente, a dia de hoy cada vez hay muchas formas de ver cine. Se estan generando diversas industrias dentro de este archipielago de problemas: no existe una ley de mecenazgo, no hay ayudas a la proteccion de la propiedad intelectual, no hay una buena ley contra la pirateria...

¿Cree que de aqui a un año, con varios procesos electorales por delante, se produciran cambios que repercutiran de forma positiva en el cine?
Yo me conformo con estos tres minutos que estamos teniendo entre Gallardon y Mas. Ayer la dimision de uno, mañana o pasado jaleo con el otro, y hoy tres minutos para la lectura de la pelicula que aspira a ir a los Oscar. Me basta con eso, no tenemos mas tiempo, no hay mas espacio para la cultura. Primero esta todo lo que paso ayer, que es muy fuerte, y luego esta todo lo que pasara mañana, que lo es mas. Y en esta voragine tienes tres minutitos en los que puedes volver a convertirte en este Quijotito idealista con su cochecito que sueña que igual puede ir a los Oscar.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Javier Cámara: "Le dedicaría el Oscar a los que, contra viento y marea, hacen cine en España"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.221.67