¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Jake Gyllenhaal: "Las personas siempre buscamos la forma de controlar a los demás"

24 de Marzo de 2014 08:00:01 | 707 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El 28 de marzo, Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac, Codigo fuente...) estrena Enemy, una cinta independiente basada en una novela de Saramago.
  • El actor ha viajado a Madrid para promocionar la pelicula.
  • Asegura que le gusta mucho trabajar fuera del mainstream.

El actor Jake Gyllenhaal, que emociono a medio mundo junto al fallecido Heath Ledger en Brokeback Mountain, estrena este 28 de marzo, en plena madurez de su carrera, un pequeño proyecto, la coproduccion hispano canadiense Enemy. Esta cinta de corte independiente, basada en la novela de Jose Saramago El hombre duplicado, narra como la monotona vida de un profesor universitario se vuelve inquietante y turbadora cuando este descubre que posee un doble identico con el que aparentemente no tiene ningun vinculo.

Algo dubitativo, pero siempre afable y sonriendo a menudo bajo su frondosa barba, Gyllenhaal ha reflexionado sobre algunos de los misterios de la vida y el alma que se plantean en la pelicula.

En Enemy, usted asume dos roles con personalidades muy diferentes, ¿como trabajo este doble papel?
Empece de una manera muy sencilla, a partir de dos ideas, la de una persona que entra a una habitacion y no acepta un "Mothman, la última profecía" por respuesta y la de otro tipo de persona que si lo acepta y se va o incluso se disculpa avergonzado. Esto marca dos formas muy diferentes de afrontar una situacion o de relacionarse con otro ser humano. A partir de este punto empece a jugar con otras ideas y con como queria que se comportasen fisicamente los personajes.

La pelicula profundiza en el asunto de la identidad personal, ¿que cree usted que determina la identidad de un individuo?
En mi opinion, nuestra identidad se basa en nuestra alma, en nuestras vidas pasadas, en nuestras experiencias mientras hemos viajado por el universo y por el tiempo, y tambien en la realidad que vivimos ahora, en como nos han criado. Tambien hay cosas desconocidas que no se pueden definir y que influyen en quienes somos.

Creo que la identidad es una busqueda constante. Nadie puede decidir exactamente que persona va a ser. Al final, cada dia es una lucha por obtener pequeños triunfos diarios intentado descubrir que es lo que de verdad queremos, si expresamos realmente quienes somos... Es un tema complejo, no creo que haya una sola respuesta.

¿Que haria si de repente descubriese que tiene un doble?
No lo se. Por algun motivo, esa idea en si no me da mucho miedo. En el trabajo que hago me veo a mi mismo muchas veces: en una premiere, durante un rodaje... Hay una especie de ironia en ese proceso, asi que, de una manera extraña, estoy acostumbrado a tener algo asi como un doble.

Enemy es una pelicula poco comercial, algo alejada de los gustos del gran publico, ¿que le recomendaria a una persona antes de que fuese a verla?
Siempre hay que tener en mente que esta pelicula es muy juguetona, esta hecha con un espiritu travieso y precisa que el publico tenga un poco de sentido del humor. Es seria, a veces incluso da un poco de miedo, pero creo que tambien es muy divertida. Esa es una parte muy importante de la pelicula y, si la obvias, creo que partes la experiencia por la mitad.

En una de las primeras escenas, el protagonista habla sobre las tecnicas que emplean las dictaduras para afianzarse (reducir el nivel intelectual de la poblacion, limitar y sesgar la informacion...), ¿no cree que actualmente se siguen usando esas tecnicas por gobiernos de todo el mundo?
Lo primero de lo que habla la pelicula es del control, y creo que ese es un tema intrinseco a los humanos, que siempre buscamos la forma de controlar a los demas. Eso se expande hacia la politica, los paises, la industria, el universo... Pero en realidad todo gira en torno al control. Cuando en la pelicula se habla de las dictaduras se esta dando esa misma idea pero, como dice el director, Denis Villeneuve, todo parte al final de dentro, del ser humano.

¿Que otros mensajes cree que transmite la pelicula?
Otra de las cosas que esta pelicula dice es que la realidad es mucho mas complicada de lo que pensamos. Protegerse, tomar decisiones... No es nada sencillo.

Ahora que estan tan de moda las peliculas de accion y superheroes, usted se desmarca con una pelicula menos alejada del mainstream, ¿no le gustaria volver a hacer algo como Prince of Persia?
Mi deseo es siempre el de crear un personaje completo, desarrollado en todas sus dimensiones. Cualquier contexto en el que pueda hacer eso es bienvenido. Me encantan las peliculas de accion, pero lo que busco es seguir trabajando con la gente que quiero y haciendo los papeles que quiero hacer, independientemente del genero.

Y ya sea en peliculas comerciales o independientes...
Ahora hay como un enfasis extraño en el tamaño de las peliculas. Es como si el proposito no fuese conseguir una conexion con el espectador sino el tamaño del proyecto en si mismo. Para mi, la meta, el exito, debe ser conectar con el publico. Lo ideal es conectar con mucha, mucha gente de una manera muy honesta.

Hasta llegar aqui, he aprendido muchas lecciones por el camino. Por suerte o por desgracia, los mensajes tienen que hacerse para que lleguen a un numero de gente. Si ves la cancion pop numero 1, tiene muy pocas palabras y una melodia muy sencilla, porque asi llega a todo el mundo, pero de vez en cuando aparece algo mas complicado y de repente le encanta tambien a la mayoria. Y ese es el tema que a mi me interesa.

¿Que hace Jake Gyllenhaal cuando no esta trabajando?
Paso mucho tiempo con mi familia. Todos vivimos en Nueva York y les dedico casi todo mi tiempo libre. Tengo una relacion muy cercana con ellos, son lo mas importante de mi vida.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Jake Gyllenhaal: "Las personas siempre buscamos la forma de controlar a los demás"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.243.184