¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

J. A. Bayona: "Tenemos que dejar de pensar en una división del mundo como norte y sur"

30 de Septiembre de 2015 08:00:02 | 1148 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Juan Antonio Bayona ha rodado el corto solidario '9 dias en Haiti'.
  • Segun el cineasta, los recortes en cooperacion son exagerados.
  • El director de 'Lo imposible' habla para '20minutos' de la importancia de los niños y las relaciones maternofiliales en sus peliculas.

Gracias a las peliculas El orfanato (2007) y, sobre todo, la taquillera Lo imposible (2012), Juan Antonio Bayona se ha convertido en uno de los directores españoles mas cotizados del siglo XXI. El cineasta catalan confiesa que actualmente apenas saca tiempo libre para distraerse. De hecho, su ultimo trabajo, ha nacido de un pequeño hueco entre un proyecto y otro. Se trata del cortometraje 9 dias en Haiti, enmarcado en la iniciativa solidaria Si me importa y presentado recientemente en el Festival de San Sebastian.

¿Como surgio esta iniciativa?
Nos reunimos con la gente de Oxfam Intermon y nos enteramos de los recortes que ha habido en la ayuda en la cooperacion y el desarrollo en los ultimos años y vimos la necesidad de hacer algo. Ellos estaban poniendo en marcha la campaña Si me importa y era una manera de formar parte de ello y decir tambien que si nos importaba y que queriamos hacer algo.

¿Que se muestra en 9 dias en Haiti?
En el corto realmente mostramos lo que nos encontramos, porque llegamos alli sin un plan trazado, simplemente con nuestras camaras sin saber muy bien lo que nos ibamos a encontrar. Yo creo que ese es el punto de vista de la mayoria, porque realmente sabemos muy poquito de Haiti: que es un pais de una pobreza extrema y que sufrieron un gran terremoto hace cinco años, pero poca cosa mas sabemos.

¿Y como planteo el corto?
Con ese punto de vista nos adentramos en una escuela de niños desplazados —que estaban tambien desplazados a causa de un terremoto— y narramos su encuentro con la animacion, gracias a un taller de animacion que realizamos alli durante los nueve dias. Con la excusa de ese taller vamos abriendo el circulo de influencia y vamos hablando del lugar y la realidad en la que viven y la situacion del pais en general.

Los niños vuelven a ser parte esencial de la historia, como en casi todos sus trabajos.
No se, supongo que me reconozco mas con ese punto de vista, con esa ingenuidad. Es la ingenuidad que tenia yo tambien respecto al tema porque tampoco sabia mucho sobre la situacion en Haiti y sobre la cooperacion y el desarrollo. Es algo a lo que me acerque con bastante desconocimiento y de lo que me acabe empapando al final.

Sobre los recortes en cooperacion, ¿no cree que estan vinculados a la mala situacion de España en los ultimos años?
Realmente si que vivimos una situacion complicada en España, pero la partida al desarrollo no es significativa en comparacion con lo que significa para estas personas. El problema de esta gente es que no tiene un horizonte de oportunidades, no tienen un minimo de las necesidades cubiertas.

¿Hace falta mas solidaridad en el mundo?
Creo que la desigualdad es quiza el punto mas problematico en todo el mundo, lo estamos viendo ahora con la crisis de los refugiados. Si realmente en su pais hubiera una estabilidad, esta gente no estaria viniendo aqui. Y la realidad es que al final nos acaba afectando. Lo que le pasa al pais vecino indirectamente te acaba afectando a ti. Yo creo que en ese sentido es muy importante que entendamos la idea de los pueblos solidarios, de que todos formamos parte de lo mismo y hay que tomar partido en ello.

¿Cree que situaciones como la de Siria nos haran mas sensibles y solidarios?
Como decia, la crisis de los refugiados es un buen ejemplo de como nos pueden llegar a afectar los problemas de nuestros vecinos. Tenemos que dejar de pensar en una division del mundo como norte y sur. Las fronteras la gente las esta saltando. Yo creo que esta habiendo un movimiento muy importante ahora por parte de la gente de darse cuenta de que hay que hacer algo. Creo que es importante este cambio de conciencia en la sociedad en la que vivimos.

Volviendo a los niños, uno vuelve a ser el protagonista de su siguiente trabajo, Un monstruo viene a verme.
Es una historia de como un chaval de 12 años se enfrenta a la enfermedad de su madre imaginando a un monstruo gigante que viene a verle cada noche, una historia de como lidia con la situacion a partir de esa fantasia. Es una pelicula muy intensa tambien, como las otras, contada solamente desde el punto de vista de un niño de una manera mucho mas directa.

Repite tambien la importancia del componente maternofilial. ¿Considera la figura de la madre como algo clave en la vida?
Yo creo que los de nuestra generacion venimos muy marcados por la sobreproteccion, somos la primera generacion sobreprotegida despues de años de mucha miseria en España. Yo creo que eso hablan mis peliculas, de ese encuentro, de crecer como un proceso doloroso, de darse cuenta de como es la vida.

Se esta convirtiendo en una seña de identidad de su trabajo.
Y de la gente con la que trabajo. Hemos mostrado esta idea siempre de manera intensa, tanto en El orfanato, que era la historia de una mujer que no sabia lidiar con su propia madurez y acababa jugando con fantasmas a lo massive attack en un orfanato, como en Lo imposible, donde se muestra el choque del niño frente a la muerte. Esta vez estamos otra vez ante lo mismo, esa idea de la infancia y la relacion intensa con la madre, con el padre y un horizonte que es la muerte.

En Lo imposible tenia a Spider-Man, aunque aun no lo sabia...
(Rie) No, no lo sabia. La verdad es que estoy muy contento por el, estoy muy contento por Tom. Le vi hace poco, porque vino a Barcelona y estuvimos hablando de la vida y de como va todo, y la verdad es que me alegra ver lo bien que le va. Es un tipo muy listo y ha tenido un golpe de suerte que estoy seguro que aprovechara.

Para mas adelante, prepara Guerra Mundial Z 2.
Si, estamos trabajando en el desarrollo de la secuela. Ahora mismo estamos simplemente intentando levantar un guion para rodarla. Te puedo contar muy poco porque realmente esto es lo que se. La idea es rodar el año que viene para estrenar el siguiente.

¿Y que tal la relacion con Brad Pitt?
Buena. Es un tipo muy listo que realmente hablo con nosotros por lo mucho que admira tanto El orfanato como Lo imposible. Y a partir de ahi se formo una relacion profesional muy positiva, no solo con el sino con toda la gente de su entorno y de su productora, que son de lo mejor que he conocido yo en Hollywood.

Tambien dirigio dos capitulos de la serie fantasticva Penny Dreadful...
Fue una gran experiencia, levantado una serie desde cero, trabajando por encargo, que nunca lo habia hecho. Lo disfrute muchisimo.

Dos peliculas y dos premios Goya, ¿cuantos galardones aspira a conseguir en su carrera?
Los premios no pueden ser el objetivo, o no deberian serlo. Hay que ser agradecido y darles la importancia en su justa medida. Son importantes para poder seguir trabajando. Al final, los que hacemos las peliculas —o al menos yo— hacemos una pelicula para poder hacer la siguiente. Para mi es la manera de vivir, no solamente de ganarme la vida. Y los premios siempre son importantes para la continuidad.

¿Sin premios es mas complicado seguir haciendo cine en España?
Yo creo que vivimos una situacion muy curiosa porque, por una lado, nos ponen todo tipo de trabas por parte de las insituciones pero por otro el cine esta resultando muy exitoso y la gente esta acudiendo como nunca a las salas a ver cine español. En parte, yo creo tambien que es el recoger tantos años y años de gente acudiendo a las escuelas de cine, de tecnicos cada vez mas profesionales... Ha habido un desarrollo industrial y cultural que ahora estamos recogiendo y que creo que va a seguir en un futuro, porque al final, que una pelicula sea buena o mala depende mucho mas del talento que de la inversion.

¿Sigue interesado en rodar anuncios y videoclips?
Ahora mismo no tengo tiempo para hacer todas las cosas que quiero hacer. Ha sido un milagro haber sacado tiempo para hacer esta pieza documental, ya que estamos acabando una pelicula e intentando empezar otra. Rode un anuncio este verano y me han seguido ofreciendo cosas a las que he tenido que decir que no porque no tengo tiempo.

Pero es obvio que la musica sigue siendo algo muy importante para usted.
El cine es un modo de expresion sobre todo emocional y ahi siempre tiene mucho sentido la musica.

¿Que escucha normalmente?
Suelo escuchar muchas bandas sonoras todavia, de pequeño era muy aficionado y todavia las sigo escuchando. Aparte de eso, lo que escucha todo el mundo me imagino. No me queda mucho tiempo para escuchar musica durante el dia.

¿Y saca tiempo para ir al cine?
Lo intento. Hace una semana vi B, la pelicula de Barcenas, y vi Eden, una pelicula musical francesa. Cogi la moto y me escape a verlas a ultima hora, cuando encontre tiempo libre.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “J. A. Bayona: "Tenemos que dejar de pensar en una división del mundo como norte y sur"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.132.223