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Invitados de excepción

14 de Mayo de 2016 14:10:06 | 774 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Estas que te subes por las paredes, que te tiras del pelo, que te ahogas en tu propia bilis, que te bajas las escaleras de casa haciendo el pino-puente y blasfemando en arameo... Esto es un ultraje; es indignante. Jamas en tu vida te habias sentido asi porque de hecho, jamas te habian tratado asi de mal. Y eso que ya te habian prevenido de que aqui, en Cannes, no se estila demasiado la cortesia, que si pueden, te la van a meter doblada, y que cuanto mas duela, mejor. Todo esto ya lo sabias, pero es que ni asi, has podido encajarlo. Y no es para menos. Te fuiste a dormir ayer algo nervioso. Porque ya te quedaban pocas horas de reposo, y porque a la mañana siguiente, recibias a un invitado muy especial. Querias que todo estuviera perfecto cuando el llegara; que se llevara una buena impresion, que se quedara con ganas de volverte a ver. Asi que re-programaste la alarma del movil, avanzaste un poco la hora fatidica y conciliaste el sueño acabando de concretar los ultimos detalles. Al despertarte, parecia que tuvieras doce brazos y varios cerebros. En tu vida habias estado tan activo. A nivel mental, psiquico y, ya puestos, espiritual.

Barriste dos veces (para asegurar) el recibidor, le sacaste brillo al marmol de la cocina, fregaste a conciencia el retrete, te desinfectaste (dos veces, tambien) y te pusiste a cocinar. Cual poseso. Con los mejores ingredientes y echando mano de las recetas mas deslumbrantes que guardabas en la chistera... A los pocos minutos, el olor que surgia de los fogones alimentaba y la casa irradiaba luz propia. Tu, es que ya te veias conquistando la gloria. Estaba todo ''niquel''... hasta que llego. Puto desgraciado. Se puso a picar a la puerta como un comandante de la Gestapo, cuando abriste y le fuiste a dar la mano, te escupio y te insulto. A ti y a todos tus familiares. Tanto a los vivos como a los muertos. Acto seguido, se bajo los pantalones y empezo a defecar en las plantas del hall. Sin que te diera tiempo a reaccionar, te robo el mechero y le prendio fuego a las cortinas, creando asi un incendio que se extendio, en cuestion de segundos, por todo el hogar, chamuscado hogar. Y asi, sin mas. Se largo... no sin antes masturbarse ante la, para el, orgasmica vision de ver tu vida completamente destruida.

Cuando por fin te quedaste a solas y recobraste el sentido, vino lo de la bilis y lo de las escenas del Exorcista... y poco despues, la pertinente denuncia a la policia. Habia que atrapar a aquel desalmado fuera como fuere. Que todo el peso de la ley cayera sobre sus culpabilisimas espaldas. Y ahi fuiste, y te atendieron (despues de cinco horas), y rellenaste los formularios que te pasaron, y cuando por fin te preguntaron por el nombre del desgraciado aquel, dijiste que el tipo en cuestion respondia al nombre de Bruno Dumont... a lo que el agente reacciono ipso facto. ''¿Bruno Dumont? Pero hombre... ¿como se le ocurre dejarle entrar en casa? Mire, mejor se lo digo ya. No hay seguro que le pueda cubrir. Nosotros, desde luego, no podemos hacer nada.'' Y asi fue. Exactamente asi. De verdad. Paso en Cannes (¿donde si no?), el mejor festival de cine del mundo mundial. ¿Por que? Porque para bien o para mal, de ahi se extraen, cada dia, un par de lecciones vitales que sin duda nos ayudan a sobrevivir en esa jungla en la que nos ha metido el destino.

La de hoy, y basta ya de filosofia barata, nos habla del peligro de dejar entrar en nuestras casas, a segun que individuos. Atencion, porque apenas llevamos tres dias de competicion, pero algunos patrones ya empiezan a vislumbrarse. El primero, esta clarisimo: el cine frances viene apostando muy fuerte por el siempre reivindicable arte del trolleo. Antes a esto se le conocia como, digamos, ponerlo todo patas arriba. Ahora la RAE, que esta muy abierta a los nuevos tiempos, acepta esta palabreja. A lo que ibamos, que la organizacion cannoise ha querido que uno de sus enfants terribles predilectos entrara, a saco, en nuestras vidas. Empieza, a las 8:30, la sesion de 'La alta sociedad', y las risas se contagian, a la velocidad de la luz, a practicamente todos los asistentes al Grand Theatre Lumiere. Desgraciadamente, diez minutos despues, la cosa ya va mas de bajon. Diez minutos mas tarde, la sala ya empieza a parecerse mas a un funeral. Y esto que lo que estamos viendo es una comedia en toda regla. Lo cual no implica que esta vaya a obedecer a ninguno de los codigos, mas o menos clasicos, que definen dicho genero cinematografico.

Digamos que en 'La alta sociedad', todo el mundo esta invitado a librarse a la carcajada mas sonora. En practicamente cada una de las escenas... el problema (aunque no tiene por que serlo) es que el hilo conductor lo ofrece un humor tan sui generis, que es igualmente licito no conectar con el. Dumont como pez en los mares del norte de Francia. En su salsa, vaya. ¿Demasiado? Seguramente. El autor se libra por completo a sus impulsos feistas hasta abrazar, primero, lo histrionico, y poco despues, lo grotesco. Nada nuevo bajo el sol del Pas-de-Calais, solo que en esta ocasion todos estos rasgos (virtudes o lastres en potencia) estan tan estirados que la paciencia, sin duda, se pone demasiado a prueba. Por ejemplo, Juliette Binoche. ¿La odiabas ya? ¿No? Pues espera a ver esta pelicula. Tres cuartos de lo mismo para Fabrice Luchini, y para Jean-Luc Vincent, y desde luego para Valeria Bruni Tedeschi, y... Ya me entiendes. Cada escena; cada situacion, esta diseñada para producir una reaccion visceral en el espectador. Al principio el ritmo se sigue; ya para la mitad, el tren se ha ido, dejandonos con la sensacion de que Monsieur Dumont solo respeta sus propios codigos (es parte de su encanto), y de que paso a paso, se confirma como uno de los mas apasionantes (por unico, por cafre) cronistas del Majadero Nacional, es decir, de ese invento llamado Francia. En ella coexisten, de aquella manera, la aristocracia y la clase obrera; los de la ciudad con los del pueblo; los que respetan la ley con los que, directamente, defecan sobre ella. Riete de la egalite, y ya que estas, prueba a incorporar el canibalismo en la dieta. A ver como te sienta.

Y si te queda espacio en el estomago, metete en la otra sesion de la Seccion Oficial a Competicion de hoy. Desde Alemania nos llega 'Toni erdmann', nuevo largometraje de Maren Ade, quien para la ocasion nos presenta a Ines, una empleada alemana de una multinacional con sede en Bucarest. Como otros muchos personajes de esta 69ª edicion de Cannes, a la pobre la invade el miedo a cumplir con las expectativas que el mundo, en general, ha depositado sobre ella. En estas que su excentrico padre se planta, sin previo aviso, a su oficina para recordarle que en esto de la vida, lo importante mas importante no se cuantifica ni en el puesto que uno ocupa en la empresa de turno, ni mucho menos en los ceros que se acumulan en la cuenta corriente. A simple vista, podria parecer otro de estos folletos de auto-ayuda que se sirven de la simpatia solo para adoctrinarnos con mas facilidad. Nada mas lejos de la realidad. De hecho, lo primero que distingue a la pelicula de la amplisima mayoria de las que hemos visto (en lo que va de festival, año, temporada...), es que no es nada de lo que en un principio se espera de ella.

Lo nuevo de Herr Ade podria ser una comedia que juega a no serlo... del mismo modo que seria tambien un drama que evita conformarse con su propia naturaleza. Digamos que los golpes de efecto de tanto un bando como del otro fluyen con tanta naturalidad, que hacen de lo imprevisible la puerta de entrada ideal, primero para sorprendernos, y luego para llevar a cabo un estudio de personajes ciertamente encomiable. Tanto por su presentacion como, sobre todo, por su posterior construccion, tan atipica como creible y, a la postre, calida en su acercamiento al siempre complejo amor paterno-filial. Este nos deja, para el recuerdo, escenas que piden a gritos desternillarse, otras emocionarse casi hasta la lagrimas. Juntas, componen un camino quizas demasiado largo (las dos horas y media largas de metraje acaban pesando demasiado), pero trazado con una solidez que acaba por borrar, de forma fulminante, cualquier atisbo de duda que pueda surgir entre el subir o bajar la cremallera, y el darse cuenta, finalmente de que, en ocasiones, lo mejor es prescindir de la ropa para mostrarle asi a los demas, como somos realmente. Que facil parece; que dificil es en realidad... y que sencillo (que no simple) lo hacen algunas afortunadas. Bravo.

Asi el nivel de la Competicion, las alternativas de la Croisette lo tenian dificil para plantear una alternativa minimamente creible, aunque papeletas mas bestias ha tenido que resolver, a lo largo de su historia, la casi siempre fiable Quincena de los realizadores. Hoy, hemos ido, definitivamente, de menos a mas. Para empezar, la belga 'L'economie de couple', de Joachim Lafosse, especie de quiero-no-puedo ''farhadiano'' sobre la desintegracion de una familia. Lo que viene a ser un clasico en el director de Uccle, vaya. Si bien el drama romantico-familiar esta bien ejecutado (hablamos, por ejemplo, de maxima fiabilidad tanto en la exposicion narrativa como en la direccion de actores), es de lamentar que con un material tan potente entre manos, el resultado final se quede en algo, simplemente, tan correcto. Para muestra, dos botones. Berenice Bejo y Cedric Kahn, la dupla protagonista, se muestra igual de cumplidora en cada una de las escenas, y sin embargo, no va mas alla de aquello que las autenticas ambiciones podrian exigirles. Lo mismo con el conjunto, algo increible en el planteamiento y forzado en la creacion de ciertos conflictos. La bronca, mientras, se erige como unico combustible descubierto, y si, en parte es asi, pero hay mucho detras, o deberia haberlo. Lafosse, simplemente, lo ignora. Dommage.

A quien no se le pueden poner tantas quejas, es a Pablo Larrain, quien inexplicablemente sigue sin convencer a la organizacion de Cannes para ponerlo en la carrera para la Palma de Oro. Pero bueno, que en parte para esto esta tambien la Quincena, para corregir anomalias. Ahi mismo hemos visto, como ya sucederia con la imprescindible 'NO', lo nuevo de este igualmente imperdible autor chileno. 'Neruda', como dice el propio titulo, podria parecer un biopic a la vieja usanza, dedicado al mitico poeta y politico, pero no es asi. De clasica solo tiene la apariencia; todo lo demas obedece a una conciencia tan moderna como certera en la consecucion de sus propositos. El objetivo, mas que contarnos episodios mas o menos relevantes en la vida del otro Pablo, es la de fundir varios elementos. El gato con el raton; el perseguido con el perseguidor; la realidad con la ficcion y, claro esta, la poesia con el cine. Y en esto ultimo nos quedamos, en cine en estado puro, que hace con los generos aquello que mas le conviene (sin necesidad de pervertir a ninguno de ellos), para que el alma del artista (tanto el homenajeado como quien le homenajea) se mezclen tambien para sumar, y en ningun caso estorbarse la una a la otra. El resultado es, sobre el papel, tan frio como el de la suma matematica mas simple; sobre la pantalla, tan abrasador que hasta derretiria toda la nieve de los Andes.

Mi cerebro, por cierto, por ese camino anda. Bonne nuit.

Mañana, mas.

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol

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