¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Iñárritu y su 'Birdman' dan a México el mando en Hollywood

23 de Febrero de 2015 08:00:02 | 1156 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Cuatro Oscar para la cinta del mexicano, gran ganador de la noche.
  • Eddie Redmayne ('La teoría del todo') y Julianne Moore ('Siempre Alice'), Oscar a las mejores interpretaciones del año.
  • J.K. Simmons se lleva el Oscar al mejor actor de reparto por 'Whiplash'. Patricia Arquette da a 'Boyhood' su unico galardon.
  • Poca presencia de un decepcionante Neil Patrick Harris en la gala.
  • La alfombra roja, de nuevo llena de nervios | La gala, minuto a minuto.
  • Lista de nominados y ganadores para los premios Oscar 2015.

Se veia venir. En un año de poca diversidad en el que solo unas pocas peliculas concentraron las nominaciones de los Oscar, estaba claro que Hollywood apostaba en este 2015 por repartir las estatuillas. Los galardones se parecieron mucho al sorteo de Navidad: lleno de pedreas. Birdman se llevo el premio gordo, el que la reconoce como mejor pelicula del año, pero la mayoria de sus rivales no se fueron de vacio en una de las galas, sobre todo en su recta final, mas imprevisibles del ultimo lustro. Obviamente la foto de portada se la lleva un mexicano: Alejandro G. Iñarritu, que ha llevado "una idea loca" a lo mas alto.

Y es que Iñarritu ha vuelto a poner a Mexico al mando en Hollywood. Tras el triunfo en 2014 de Alfonso Cuaron (Gravity), su compatriota no solo ha repetido gesta, sino que la ha superado. Cuatro Oscar se ha llevado esta historia rodada por completo en falso plano secuencia, contando ademas con un reparto de ordago. Iñarritu ha dejado su sello llevandose tres estatuillas a casa: produccion, direccion y guion —Emmanuel Lubezki dio el cuarto a la mejor fotografia—. Pocos se han ido de una gala de los Oscar con tanto en los bolsillos. "Llevo los mismos calzoncillos que (Michael) Keaton: aprietan y duelen", dijo el mexicano en uno de sus discursos, mientras que en el ultimo y definitivo dio las gracias a todos "por creer en esta locura, es un milagro".

"¿Quien le dio la tarjeta verde (Matrimonio de conveniencia) a este hijo de puta?", dijo Sean Penn justo antes de anunciar el premio final. Iñarritu le compro la invitacion reivindicativa: "Se lo dedico a mis compañeros mexicanos, rezo para que podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que estan en este pais (EE UU) rezo por que les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increible nacion de inmigrantes".

Birdman solo tuvo un caramelo amargo: la gran interpretacion de Michael Keaton se quedo sin premio. Solo el joven Eddie Redmayne le podia robar la cartera y asi lo hizo por su trabajo en La teoria del todo. Un papel de esos que cambian la vida de un actor y que gustan, y mucho (quiza demasiado), a la Academia de Hollywood. Fenomenal el britanico, eso si, metiendose en la piel del fisico Stephen Hawking. Incredulo por lo que estaba viviendo, suyas fueron las mayores lagrimas que se pasearon por el escenario del teatro Dolby de Los Angeles: "Soy consciente de que ahora soy una persona con mucha, mucha suerte. Os prometo que este premio lo cuidare bien".

A la quinta fue la vencida para Julianne Moore, que se llevo el Oscar a la mejor actriz por Siempre Alice. Una pelicula emotiva hecha por y para dar premios a su protagonista. Objetivo cumplido. La veterana actriz ha recogido galardones alla donde iba y el Oscar no podia faltar en su casillero. Merecido, no solo por su papelon como una enferma de alzheimer, sino tambien por toda una carrera llena de meritos.

Gano el Globo de Oro, el Bafta y otros galardones menores pero de renombre, asi que el Oscar al mejor actor de reparto tenia que ser para J.K. Simmons para completar la coleccion. Su espectacular papel en Whiplash, casi protagonista, le ha reportado a este veterano actor de 60 años, casi eterno secundario, un premio que no hace mas que reconocer a un interprete que aporta siempre algo distinto cada vez que aparece en la gran pantalla. Su Oscar, dedicado en especial para su mujer, fue el primero de la noche y para el fue la primera gran ovacion. Por cierto, no fue el unico reconocimiento para la baza independiente en la gala de este año, que tambien se llevo los Oscar al mejor sonido y al mejor montaje. Oro para este peliculon.

La sufrida madre interpretada por Patricia Arquette en Boyhood reporto a la cinta de Richard Linklater su unico Oscar de la noche. Otra interpretacion que ha recopilado premios y premios en los ultimos meses. La mejor actriz de reparto del año tiro de 'chuleta' en sus agradecimientos para no olvidarse de nadie y lleno de aplausos la platea (Meryl Streep, de las mas efusivas) con su toque reivindicativo en favor de la igualdad: "Se lo dedico a todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos. Ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos". ¡Chapo!

Arquette salvo, poco, el honor de Linklater y su Boyhood en la gala. Seguro que el realizador tejano fue quien mas torcio el gesto al salir de la ceremonia, ya que un premio de seis nominaciones y con toda la buena critica que llevaba a sus espaldas eran suficiente aval para pensar en llevarse algo mas. Fue victima, quiza, del animo de la Academia de repartir 'pedreas' este año mas que nunca. El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, tuvo mas suerte con sus cuatro premios (vestuario, maquillaje, diseño de produccion y banda sonora), mientras que Selma (Marlen dietrich. su propia canción), El francotirador (montaje de sonido) y The Imitation Game (mejor guion adaptado) tambien conocieron al menos una vez al 'tio Oscar'. Por cierto, la hispanoargentina Relatos salvajes tuvo la suerte esquiva y el Oscar al mejor filme de habla no inglesa fue para la polaca Ida.

Neil Patrick Harris

Se estrenaba Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias en los Oscar y no fallo a sus seguidores, aunque tampoco despunto ni provoco la carcajada como se esperaba. Su gran momento fue ese paseo semidesnudo a lo Birdman que se marco, en riguroso plano secuencia (como en la pelicula), y que provoco una de las mayores ovaciones de la noche. Tuvo tambien en el mismo gag su instante Whiplash que endulzo aun mas el momento. Ese y la cancion inaugural fueron lo unico en los que se noto su sello. Tuvo, en todo caso, poca presencia en la gala. Algo fallo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Iñárritu y su 'Birdman' dan a México el mando en Hollywood”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.14.83.223