¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Iñárritu busca el doblete con 'El renacido', DiCaprio su primer Oscar y 'Spotlight' dar la sorpresa

29 de Enero de 2016 10:00:03 | 1445 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Sin nominados afroamericanos otra vez, Hollywood ensalza la poderosa accion de 'Mad max 1: salvajes de autopista', que plantara cara a 'El renacido', favorita con 12 nominaciones.
  • La 88 edicion de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de EEUU se celebrara domingo 28 de febrero en Los Angeles.
  • El diseñador Paco Delgado es el unico español nominado por 'La chica danesa'.
  • Los taquillazos que la Academia subestimo en las nominaciones 2016.
  • Toda la informacion sobre los Premios Oscar 2016.

El hombre que conducira la 88 edicion de los Premios Oscar? que se celebrara el domingo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles? el comico y actor afroamericano Chris Rock se ha visto obligado a modificar su discurso inicial a un mes de la entrega de los galardones.

El motivo es que, por segundo año consecutivo, ningun afroamericano podra llevarse un Oscar. Todos los nominados por la Academia en la meca occidental del cine son blancos y, este año, el boicot tiene nombres y apellidos bajo los hashtags #OscarsSoWhite y #OscarsStillSoWhite. Y es que los actores Spike Lee, Will Smith y Jada Pinkett-Smith han anunciado que no acudiran a la gala en señal de protesta por la falta de diversidad racial.

"La diversidad es el 'superpoder' de America", dijo Will Smith al explicar el por que de su ausencia. El actor fue cadidato este año al Globo de Oro ?premios considerados la antesala de los Oscar? a mejor actor dramatico por La verdad duele (Concussion) dirigida por Peter Landesman, pero no ha sido llamado a competir por el Oscar. Por su parte, actores como Idris Elba, Lupita Nyong'o, George Clooney o Mark Ruffalo, entre otros, apoyaron la protesta.

Otros, como Michael Cane, han restado importancia a la ausencia de nominados afroamericanos afirmando que "no puedes votar a un actor por el hecho de ser negro. Tienes que hacer una buena interpretacion".

Pero las criticas a Hollywood no se han limitado a la falta de diversidad racial, tambien hay quien ha hablado de ausencia de diversidad sexual.  "Ningun hombre declarado abiertamente gay ha ganado el Oscar. Me pregunto si eso es el prejuicio o el azar. Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Sean Penn han ganado el Oscar por interpretar a hombres homosexuales. "¿Y que tal si me dan un Oscar a mi por interpretar a un hombre heterosexual?", se preguntaba el britanico Ian McKellen (el legendario Gandalf cinematografico).

Clooney, en particular, fue al origen del problema de la representacion en Hollywood y en un comunicado al respecto se preguntaba: "Hace diez años habia muchos mas afroamericanos nominados. El problema no es a quien se nomina, sino ¿cuantas opciones hay disponibles en el cine para las minorias, particularmente en peliculas de calidad?".

Otros destacaban el dato de que el 93% de los academicos son blancos y un 76% son hombres. En Hollywood ya han tomado nota y la Academia ha prometido duplicar la representacion de mujeres y minorias. De hecho, y para calmar las aguas, retirara el derecho de voto para los Oscar a los miembros que no hayan trabajado en cine en los ultimos diez años.

Con este panorama, Chris Rock (que ya presento la gala en 2005) tomara el relevo como maestro de ceremonias a Neil Patrick Harris. El presentador de la pasada edicion, que se estrenaba en los Oscar, llego a desnudarse para ganarse a publico y audiencia, pero ni su torso arreglo una gala aburrida. Rock, tiene el reto de levantar al publico y encontrar un hueco para la critica en mitad de sus chistes.

Iñarritu, de nuevo el favorito absoluto

Y detras de la polemica sobre el racismo, el nombre de un latinoamericano que podria hacer historia: Alejandro Gonzalez Iñarritu. Vencedor indiscutible de la pasada edicion, en la que se llevo cuatro galardones por Birdman, entre ellos los dos mas importantes de la noche: Mejor pelicula y Mejor direccion. Este 2016, el cineasta mexicano va camino del doblete gracias a El renacido (El renacido), la cinta favorita de este año y mas nominada por la Academia (en doce categorias).

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, le sigue de cerca aspirando a diez estatuillas en las principales categorias. Un gesto valiente de la Academia que no suele incluir en los candidatos a Mejor pelicula a cintas de accion. Las otras candidatas son Spotlight (una rival muy potente que se etrena este viernes 29 en España), Marte, El puente de los espias, La gran apuesta, Brooklyn y Room.

Spotlight (dirigida por Thomas McCarthy) puede dar la sorpresa y arruinarle la noche al mexicano. Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams entre otros, esta basada en la investigacion ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que saco a la luz los casos de abusos sexuales a menores llevados a cabo dentro de la Iglesia Catolica.

Ademas de Gonzalez Iñarritu y Miller, competiran por el Oscar a la Mejor direccion este año Adam McKay por La gran apuesta, Tom McCarthy por Spotlight y Lenny Abrahamson por Room.

¿Rompera DiCaprio su maldicion?

El renacido puede ser tambien la pelicula que por fin le entregue a Leonardo DiCaprio (candidato eterno) el Oscar que lleva tantos años mereciendo. Esta es su quinta nominacion y acaba de ganar su tercer Globo de Oro, todo pinta que 2016 podria ser el año de su oscarizacion.

El actor ha optado al Oscar en cinco ocasiones: ¿A quien ama Gilbert Grape? (1993), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006), El lobo de Wall Street (2013) y El renacido (2015). La mismisima Kate Winslet, compañera de DiCaprio en varios sets de rodaje, se ha atrevido a vaticinar que este sera el año del actor.

Pese a todo, DiCaprio no lo tiene facil. Se mide a Brian Cranston (Trumbo: la lista negra de hollywood), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa), el ganador del año pasado por su brillante papel como Stephen Hawking en La teoria del todo.

En el terreno femenino, los academicos han elegido para competir como Mejor actriz a Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (Room), Jennifer Lawrence (Joy), Saoirse Ronan (Brooklyn)y Charlotte Rampling (45 años). Todas las quinielas miran a Larson (el Globo de Oro ya es suyo), pese al formidable trabajo de Blanchett, y sorprende la ausencia de una Charlize Theron que bien merecia una nominacion por Mad Max: Furia en la carretera.

En el apartado de cine extranjero, la cinta hungara El hijo de Saul, un durisimo retrato del genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial, tiene muchas posibilidades de hacerse con la estatuilla a la Mejor pelicula de habla no inglesa. En Cannes logro el Premio Especial del Jurado y tambien tiene el globo de Oro.

Aunque los Oscar siempre dejan lugar para sorpresas, quien podria irse a casa con el Oscar es Sylvester Stallone, nominado como actor de reparto por Creed (Ryan coogler), donde se mete de nuevo en la piel del boxeador Rocky Balboa. Hace unos dias lograba el primer Globo de Oro de su carrera, que recogia en mitad de una ovacion: «Quiero dar las gracias a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que he tenido nunca», dijo Stallone entre risas.

Un vestido español, a por el Oscar

Ninguna cinta española ha logrado este año estar nominada para competir en la categoria de Mejor pelicula de habla no inglesa. Sin embargo, nuestra presencia si estara representada por el español Paco Delgado, nominado a mejor diseño de vestuario por su trabajo en La chica danesa, la historia sobre una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y su lucha por convertirse en la primera femina sometida a una operacion de cambio de sexo. La mayor preocupacion del diseñador canario, que ya estuvo nominado en 2013 por Los Miserables, era el reto de vestir de mujer al protagonista, interpretado por Eddie Redmayne nominado a Mejor Actor.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Iñárritu busca el doblete con 'El renacido', DiCaprio su primer Oscar y 'Spotlight' dar la sorpresa”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.206.76.160