¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Hugo Silva: "Hay una reconciliación del público con el cine español"

06 de Octubre de 2014 10:00:01 | 960 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor madrileño estuvo en Sitges para presentar 'Musarañas'.
  • A partir de este viernes tambien lo podremos ver en 'Dioses y perros'.
  • Ademas de la interpretacion, tambien esta empezando sus "experimentos" tras las camaras, con un cortometraje en fase de postproduccion.

A Hugo Silva tendremos la oportunidad este año de verle en la gran pantalla con 2 peliculas. Una es Dioses y perros, un drama que esta previsto se estrene este viernes 10 de octubre en el que interpreta a un sparring para jovenes aspirantes a boxeador. La otra Musarañas, tambien un drama en clave tragicomica ambientado en un piso de Madrid de la España de los 50. Su personaje, Carlos, es un vecino seductor y picaro que un dia, malherido y borracho, llama a la puerta de 2 hermanas, interpretadas por Macarena Gomez y Nadia de Santiago.

Convaleciente, provocara en ellas el despertar de sus "hormonas" femeninas y un desenlace inesperado. Producida por Alex de la Iglesia, y debut en la direccion de Esteban Roel y Juanfer Andres, Musarañas tiene previsto estrenarse el Dia de Navidad. De momento, este fin de semana se ha presentado en el Festival de Sitges.

En la rueda de prensa compararon su interpretacion con la de James Stewart en 'La ventana indiscreta', practicamente con toda la pelicula encerrado en una vivienda y "recuperandose" de la herida en una pierna.
Eso es mucho decir. La verdad es cuando Alex (de la Iglesia) me llamo ya sabia que por lo menos iba a ser una pelicula honesta y correcta, y bueno, creo que nos ha salido un peliculon.

Su interpretacion tambien puede recordar, en parte, a la premiada de Javier Bardem en 'Mar adentro'. ¿Una interpretacion dificil de realizar, casi siempre postrado en cama?
Bueno, lo que es dificil es que te digan estas cosas. Desde fuera puede parecer dificil, pero me ha ayudado mucho estar postrado en una cama. Me ha acotado mucho saber hasta donde podia llegar mi personaje. Tambien el hecho de que la pelicula suceda casi enteramente dentro de un piso puede parecer una situacion limitada, pero es que ese piso, o ese personaje mio postrado, tambien puede ser un mundo propio.

¿Como ha sido su trabajo, teniendo en cuenta que el mayor peso interpretativo recae en las dos protagonistas femeninas, Macarena Gomez y Nadia de Santiago?
Un altisimo porcentaje de mi trabajo ha estado en ellas. Era muy facil enamorarse, sobre todo, con el personaje de Nadia, que adora la inocencia, que conserva ese aire aun infantil, ingenuo. Y con Macarena, increible incluso ver como mutaba su cuerpo al ir interpretando a su personaje, Montse. Las dos, un lujazo.

¿Como fueron la sesiones de maquillaje en la pierna?
Como son estas cosas. Con mucha paciencia. La protesis es un trabajazo hecho con el molde de mis piernas. Yo mismo me hacia fotos y se las mandaba a mis colegas, que luego me preguntaban "¿pero, que te ha pasado". Yo les respondia, tranquilos que es un fake, es cine.

Los directores de 'Musarañas', Esteban Roel y Juanfran Andres, son debutantes en el largometraje. ¿No tiene reparos en aceptar propuestas que puedan llegar de directores noveles?
Generalmente no me importa. Pero en este caso son dos directores que llevan muchisimo trabajando en esto del cine. Son profesores de una de las escuelas de cine mas importantes de España (el Instituto del Cine de Madrid) y tienen mucha experiencia en cortos, videoclips. Luego en el set veiamos que estaban haciendo una pelicula con mucho estilo.

Y el haber trabajado a las ordenes de dos grandes cineastas como son Alex de la Iglesia en 'Las brujas de zugarramurdi' y Almodovar en 'Los amantes pasajeros', ¿enriquece como actor?
Enriquece empezar a trabajar con Alex, Pedro o Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) y los que me dejo... Pero sobre todo lo que gusta es estar con directores que tienen una personalidad propia. Ves una pelicula de Almodovar y nada mas tienes que ver un plano y un contraplano de dos actores para saber que es de Almodovar. Con Alex pasa igual. Con Vicente, si ves sus cortos, tambien. Y al final esto es lo que hace que me enamore de este trabajo.

En cuanto a cine español, estamos en un año historico. Las peliculas que arrastran espectadores al cine son sobre todo españolas: 'Ocho apellidos vascos', 'Jimmy neutron', 'La isla mínima' pronto 'Torrente 5: operación eurovegas' y seguramente 'Rec 4: apocalipsis'...
Y esperemos que tambien Dioses y perros...

¿Cree que puede ayudar adar el tiron definitivo y atraer a ese publico que siempre considera el cine español peor?
Sobre todo lo que me emociona es que hay una especie de reconciliacion del publico, en general, con el cine español. Y ademas es una muestra de que el cine español puede llegar al gran publico y desde muchos generos y estilos distintos. Es excitante, porque creo que empieza una nueva etapa. El publico puede ir a ver una pelicula de cine español porque realmente le apetece. Ademas, en tiempos de crisis la creatividad se dispara, y ahora mismo esta pasando en muchos campos, entre ellos el cine.

En cuanto a creatividad, ademas de su faceta de actor, ¿tiene pensado pasarse quiza a la direccion o a escribir guiones?
Estoy haciendo mis experimentos. He hecho Supercult, un corto, un pequeño monstruo. Pero todavia esta en proceso de construccion. Esta editado y en fase de sonido. Es mas un experimento personal con mis amigos, pero nunca sabes si de alli va a salir algo mas, continuar con otros proyectos parecidos. Llevo años haciendo cine y en el audiovisual y si que me apetece contar mis historias, especialmente conocer que punto de vista puedo tener yo mismo de una historia.

¿Es estar al otro lado, controlarlo todo detras de las camaras en lugar de estar delante?
Me gustan mucho las responsabilidades de estar en ese otro lado. Es muy enriquecedor verlo desde otra perspectiva, desde fuera, y trabajar con los interpretes desde otro punto de vista. A nivel creativo es muy liberador. Aunque tambien creo que los actores, que somos muy pesados, tambien contribuimos al resultado final de la pelicula.

¿Le ha llegado alguna oferta internacional,  tal vez desde Hollywood?
Siempre digo ultimamente que me apetece mucho trabajar fuera, conocer otras industrias. Ademas me gusta mucho viajar trabajando, creo que es una forma muy bonita de conocer un pais, me ha pasado con Colombia, Mexico... Pero realmente mi sueño es que haya una industria que aproveche el mercado latinoamericano, que es el que tenemos, que hablamos la misma lengua y que todavia me parece que no nos hemos dado suficiente cuenta de las posibilidades que ofrece. ¡Ojala mi pais algun dia sea un potencia en cine! En España hay talento y creatividad de sobra.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Hugo Silva: "Hay una reconciliación del público con el cine español"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.134.104.173