¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Hollywood vuelve a buscar la inspiración en la Biblia

15 de Abril de 2014 08:00:01 | 1067 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Peliculas como Noe, Exodus e Hijo de Dios inician una nueva fiebre biblica.
  • El Hollywood del siglo XXI le ha dado un aire moderno a estas historias clasicas.
  • Entre los proyectos venideros se encuentran Maria, madre de Cristo, una pelicula sobre Cain y Abel con toques vampiricos y un Pilatos encarnado por Brad Pitt.

Ya ha quedado claro que, en el Hollywood del siglo XXI, existe una preocupante escasez de nuevas ideas. Mes tras mes, la cartelera se llena de secuelas, precuelas, reinicios y remakes de peliculas que, en ocasiones, no tienen ni un lustro de antiguedad. Tambien de adaptaciones de populares videojuegos, comics o libros.

Ha sido un libro, el mas vendido de la historia, la Biblia, el que se ha convertido en una de las principales referencias cinematograficas del panorama actual. Noe ha abierto el fuego, Exodus continuara el peregrinaje a finales de año y Maria, madre de Cristo se prepara para contarnos una historia que muchos ya ven como la precuela espiritual de La Pasion (2004), de Mel Gibson. No son los unicos proyectos de inspiracion religiosa, tambien llegaran Son of god, God's not dead, Heaven is for real, Left behind...

El ejemplo mas reciente, estrenado poco antes de Semana Santa, ha sido el Noe de Darren Aronofsky (Cisne negro, El luchador), pelicula inspirada en uno de los pasajes mas conocidos del Antiguo Testamento que demuestra que los temas biblicos tambien pueden revestirse del espectaculo y grandilocuencia de las producciones propias de los años dos mil y poco.

En el filme, Russell Crowe se convierte en un Noe superheroico, un jefe de fuerte personalidad y grandes dotes de liderazgo que debe afrontar un reto de proporciones epicas para salvar a la humanidad. El tono elevado, los efectos especiales y el argumento, en el que se han tomado ciertas licencias artisticas —entre otras cosas porque la historia que cuenta la Biblia es de apenas 2.500 palabras— ayudan a construir un relato que nada tiene que envidiar a las aventuras de superhombres que tan de moda estan ultimamente.

No falta ningun elemento. Hay un heroe, un villano, una gran amenaza y accion y espectaculo a raudales —en sentido literal y figurado—. La sensibilidad de Aronofsky se fusiona aqui con la grandilocuencia visual y a menudo desmedida de Michael Bay (Armaggedon, Transformers) o Roland Emmerich (Independence day, 2012), dando como resultado un impresionante Diluvio Universal en el que el reparto, encabezado por Crowe y completado por Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, se desenvuelve como pez en el agua.

El segundo gran proyecto biblico previsto para este año esta en manos de otro prestigioso cineasta, Ridley Scott. El director de peliculas tan memorables como Alien, Blade Runner o Gladiator se encuentra ultimando Exodus, un nuevo largometraje sobre la liberacion del pueblo hebreo que vera la luz a finales de año con Christian Bale como protagonista en el papel de Moises.

El excelente reparto, compuesto por Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Maria Valverde y John Turturro, entre otros, ayudara a Bale a sustentar una historia que irremediablemente nacera a la sombra de Los Diez Mandamientos de Charlton Heston, el clasico de 1956 con el que irremediablemente sera comparada.

El filme, rodado casi integramente en España (en Almeria y Fuerteventura), ha contado con un presupuesto de 130 millones de dolares y la participacion de mas de 3.000 extras, lo que permite prever una superproduccion de proporciones biblicas en todos los sentidos, con asombrosas columnas de fuego, plagas de langostas y apertura de mares en alta definicion.

Algo menos ambiciosa es Son of God (Hijo de Dios), una adaptacion para la gran pantalla de la miniserie estadounidense La Biblia, produccion que el año pasado año acaparo gran atencion mediatica por cuestiones como el gran parecido del actor que interpreta a Satanas con Obama. El film, dirigido por Christopher Spencer, cuenta la vida de Jesus de Nazaret desde su nacimiento hasta su crucifixion y posterior resurreccion. Fue estrenado el pasado febrero en Estados Unidos, pero aun no cuenta con fecha para España.

Las que estan por venir

Entre los muchos largometrajes de corte biblico que estan por llegar, el mas avanzado —ya cuenta incluso con cartel— es Maria, madre de Cristo, escrita por uno de los guionistas de la exitosa Pasion llevada al cine por Gibson.

La cinta contara la infancia, adolescencia y juventud de la Vigen Maria, hasta que Jesus cumple 12 años. Se centrara en su huida de Herodes y todo parece indicar que se la mostrara como una mujer fuerte y luchadora, mas como una moderna heroina del siglo XXI que como una fragil mujer del siglo I a.C.

La joven Odeya Rush sera Maria, Ben Kingsley interpretara a Herodes y Julia Ormond asumira el papel de Isabel, prima de Maria y madre de San Juan Bautista.

Mas lejos suenan otros aun por cerrar como una pelicula de Poncio Pilato con Brad Pitt como protagonista, una nueva vision de la historia de Jesucristo de la mano de Paul Verhoeven y la sorprendente La redencion de Cain, un proyecto de Will Smith que le dara un toque vampirico a la historia de los hijos de Adan y Eva.

Ya fuera de la Biblia, pero centradas en cuestiones de fe cristianas, llegaran God's Not Dead (Dios no esta muerto), sobre un estudiante universitario que debe demostrar a su profesor y sus compañeros la existencia de Dios; Heaven is for Real, basada en la historia de un niño de cuatro años que vio el cielo durante una experiencia cercana a la muerte; y Left Behind, centrada en el inicio de un Apocalipsis que pone a prueba la fe de todo el planeta.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Hollywood vuelve a buscar la inspiración en la Biblia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.221.43.155