¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Hazanavicius naufraga en el Festival de Cannes con una historia demasiado convencional

21 de Mayo de 2014 20:00:01 | 856 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Era muy esperado su nuevo trabajo tras el exito mundial de 'The artist'.
  • Recibio incluso abucheos tras su primer pase; el explico que su intencion era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, la de Chechenia.
  • Protagonizada por Berenice Bejo y destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev.

The Search, del frances Michel Hazanavicius, fue mal recibida este miercoles en el Festival de Cannes por el convencionalismo con que cuenta la historia de diversos personajes de una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Berenice Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev.

Era muy esperado el nuevo trabajo de Hzanavicius tras el exito mundial de The Artist, pero no ha cumplido las expectativas en Cannes, donde recibio incluso abucheos tras su primer pase, una reaccion excesiva para un filme que no aporta nada a la competicion oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y algunos momentos destacables.

"Mis peliculas nacen de deseos muy fuertes", dijo en una rueda de prensa Hazanavicius, que explico que su intencion era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la actualidad, que tiene un periodo de vida limitado.

El realizador trato de estar "mas cerca de lo humano, de la relacion emocional con la guerra" pero manteniendo el equilibrio entre "el respeto por la historia y el respeto por el cine". Una pelicula inspirada "libremente" en The Search (Los angeles perdidos, 1948), de Fred Zinnemann, aunque obviamente cambiando el escenario al inicio de la segunda guerra de Chechenia (1999-2009).

Tres historias que se cruzan

Hazanavicius cuenta tres historias que se cruzan. La de un joven ruso que es detenido y forzado a enrolarse en el ejercito e ir a Chechenia; la de una representante humanitaria de la UE que lucha por hacer visible el conflicto (interpretada por Bejo); y la de un niño checheno (emotivo Mamatsuiev) que escapa tras el asesinato de su familia a manos rusas.

El encuentro y la relacion del niño con Carole es la parte que mejor funciona de la pelicula, que insiste demasiado en la transformacion hacia la brutalidad del joven obligado a luchar. Una deshumanizacion que Hazanavicius quiso contar como ejemplo de algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier parte del mundo.
 
"He intentado hacer una pelicula en la que los personajes no tienen verdaderas convicciones politicas. Son seres humanos que sufren en una guerra", explico el realizador. Para Bejo lo interesante de su personaje es que no es la heroina de la historia. Normalmente, señalo, en las peliculas occidentales siempre hay alguien que llega para salvar a la gente, pero The Search, se centra "en los que sufren, en la guerra".

"Mi personaje es como un espectador: observa, escucha y digiere" y al encontrarse con el niño se da cuenta de que no puede llegar alli y salvar el pais. "Entiende que a veces hay que ver lo pequeño para alcanzar lo grande". Una pelicula que deja muy mal paradas a las organizaciones internacionales, por su pasividad a la hora de reaccionar en conflictos como el de Chechenia.

La ONU y la UE, testigos silenciosos

Al respecto, el realizador se refirio a "la maquinaria de la ONU creada para mantener la paz en el mundo pero que desgraciadamente fracasa mucho". Tanto la ONU, desbordada en el terreno por las necesidades de las victimas, como la UE, impasible ante lo que estaba ocurriendo, son los dos testigos silenciosos de las masacres cometidas por el ejercito ruso, algo que esta demostrado, segun precisaron los productores del filme.

Una pelicula en la que tiene un pequeño papel Annette Bening porque Hazanavicius queria tener a una estrella de Hollywood que "enriqueciera el filme tan solo con su presencia". Y se encontro con una mujer que se implico mucho en la historia, que no jugaba a ser una estrella y que llego sola al rodaje y se alojo en una habitacion de hotel muy simple, recordo el realizador.

Bening, que realiza una muy creible interpretacion con la solidez que da la experiencia y la veracidad de las arrugas que pueblan su rostro, interpreta a una representante del Comite Internacional de la Cruz Roja que se ocupa de los niños abandonados y que esta desesperada ante la inoperancia de la comunidad internacional.

The Search fue posible de realizar para Hazanavicius gracias al exito de The Artist, que le proporciono la libertad suficiente para decidir hacer lo que quisiera. Y eligio este conflicto como ejemplo de que en las guerras modernas son los civiles las principales victimas y no los militares. "Me afecta el hecho de que se masacre a la gente en medio de la indiferencia general", agrego el realizador.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Hazanavicius naufraga en el Festival de Cannes con una historia demasiado convencional”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.184.214