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Hablamos con Mariano Barroso, director de 'El día de mañana'

23 de Junio de 2018 18:10:04 | 1273 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Desde ayer viernes, 22 de Junio, que esta disponible bajo demanda la miniserie 'El día de mañana', produccion original de Movistar+ formada por seis episodios, de 50 minutos de duracion cada uno, que ha sido dirigida por el triple ganador del Goya Mariano Barroso.

La trama de 'El día de mañana' esta tejida en torno a la vida de Justo Gil (Oriol pla), un misterioso personaje que dejo una profunda huella en todo el que se cruzo con el. Un hombre que llego sin nada en los bolsillos dispuesto a comerse el mundo y que acabo convertido en un confidente de la policia franquista, llevando una doble vida a la caza de opositores politicos al regimen.

A traves de las historias entrecruzadas de Justo y otros dos jovenes en busqueda de un lugar propio, el policia Mateo Moreno (Jesús carroza) y la aspirante a actriz Carme Roman (Aura garrido), se iran desentramando las motivaciones y deseos y sueños de toda una generacion.

Basado en la multipremiada novela homonima de Ignacio Martinez de Pison, 'El día de mañana' es una serie sobre las aspiraciones, los deseos y el encaje en el mundo de una generacion tan llena de idealismo y anhelo de utopia como de contradicciones, convencida de tener el futuro en sus manos. Una produccion que busca ofrecer al espectador una vision novedosa y sugerente de unos años irrepetibles de cambio y agitacion, que sembraron la semilla de muchas ilusiones cumplidas y algunos sueños rotos.

'El día de mañana' es una serie generacional, con vocacion universal y profundamente humana, construida a partir de conflictos personales en torno a la amistad, la traicion, el amor, el rechazo y la envidia. En ella, cada personaje tiene una historia que contar, dando forma a un fresco social heterogeneo y singular. Un logrado cruce entre drama generacional y thriller policiaco que reafirma, aun mas si cabe, la decidida apuesta de Movistar+ por una ficcion propia de categoria que, titulo a titulo, esta configurando un repertorio de lo mas estimulante para los seriefilos de nuestro pais.


Aunque no lo parezca, 'El día de mañana' tiene un buen numero de efectos visuales. De los que tienen que ser discretos, de los que como en 'Zodiac', no se tienen que notar.

Si, los efectos visuales son muy golosos. Y siempre corres el riesgo de abusar de ellos, como creo que hay muchas peliculas que abusan de ellos. Pero aqui los hemos usado para contar lo esencial, de manera practica. No se trata de ostentar, para nada. Ojala pudieramos hacer lo que hizo David Fincher con 'Zodiac'. Pero no, no.


Esas limitaciones, vamos a decir que "economicas" respecto a otras producciones, no ya solo norteamericanas sino tambien europeas, ¿supone un handicap para las producciones españolas como 'El día de mañana'?

A ver, los efectos especiales son muy caros. Carisimos. Ahora han bajado y no son tan caros como hace unos años, pero son muy, muy caros. Justo ayer estuve viendo un video sobre como Fincher usaba los efectos visuales, y es que casi no hay ni un solo plano que no este trucado de alguna manera. En España no se puede hacer asi porque no hay dinero para hacerlo asi.


A eso me refiero, en que medida dichas limitaciones respecto a lo que llega de fuera y ven los espectadores españoles condicionan un rodaje en España. En que medida resulta complicado hacer un 'Zodiac' sin los medios con los que conto David Fincher.

Si, completamente. Aunque el hecho de planteartelo, o de hacerlo te va abriendo la mente sobre las cosas que puedes hacer y las cosas que realmente necesitas hacer, que es realmente como se hace una pelicula, ver la mejor manera de contar una historia con los medios a tu disposicion. Por ejemplo, la papeleria donde trabaja Carme. Estuvimos sopesando si hacerlo en la papeleria real, en el Rabal, o si hacerlo en otro sitio con la ayuda de cromas. A mi costaba visualizarlo en otro sitio que no fuera el real, pero al final comprobamos que era mas practico y economico la otra opcion. En vez de incrustar la tienda en el Rabal incrustas el Rabal en la tienda. Sigue siendo una movida en cualquier caso.


La trama esta ambientada en la Barcelona de hace apenas 45 años. A la hora de la ambientacion de epoca no parece que haya pasado demasiado tiempo.

Es mucho mas complicado reconstruir aquella epoca de los años 60 o 70 que, por ejemplo, la medieval que muestran series como 'La peste'. Lo medieval en muchas poblaciones esta muy cuidado, y esta considerado como un bien cultural. Pero sin embargo lo de los años 60 o 70 esta arrasado. Las fachadas de aquella epoca estan ahora atiborradas de cosas nuevas. De cosas como aires acondicionados, de cables, de... bueno, y ademas en Barcelona estuvimos rodando durante "Gett: el divorcio de viviane amsalem" por lo que tambien habia banderas y pancartas por todas partes. Las calles, los objetos que hay por las calles, que estan todas llenas de chirimbolos y parquimetros. Es muy complicado encontrar una calle que no haya cambiado, o que parezca que no ha cambiado desde entonces por una cosa o la otra. Y por supuesto los interiores. En las casas o en habitaciones es mas manejable, pero las fabricas y las grandes oficinas estan llenas de cachivaches del ahora. Te das cuenta de que aquella epoca era muy minimalista, de pocos objetos y solo los estrictamente necesarios. Era mucho mas practico que ahora. Al final es un despliegue y un esfuerzo mayor que el de por ejemplo 'Juego de tronos', que pueden rodar en localizaciones de Girona o Caceres casi segun se las encuentran.


Esa recreacion de epoca, de hace apenas 40 años, ¿lo destacarias como lo mas complicado de 'El día de mañana'?

A ver, complicado es todo si lo miras asi. Pero la verdad es que ha sido todo una maravilla. Es y sigue siendo un privilegio poder hacer cosas asi. Complicado ha sido para mi estar fuera de casa tanto tiempo. Complicado ha sido el entorno, que justo hemos vivido una epoca muy convulsa y la produccion de la pelicula se ha desarrollado en paralelo con "Gett: el divorcio de viviane amsalem".


Eso te iba a preguntar precisamente, teniendo en cuenta el trasfondo de la propia serie y lo que ha estado pasando en estos ultimos meses.

Ha habido un paralelismo de lo mas curioso. Ha habido algun dia en el que rodabamos que salian a la calle a repartir panfletos para pedir la libertad de los presos, y que cuando saliamos nosotros a la calle nos daban panfletos para pedir la libertad de los presos. El rodaje ha estado lleno de situaciones asi, ha sido muy intenso a veces. Quiza haya sido lo mas complicado porque es algo que no esta en tu mano. Luego la pelicula en si, el rodaje ha sido un privilegio y ha ido muy bien al margen de esto.


¿"Gett: el divorcio de viviane amsalem" ha llegado a influir de alguna manera en la serie?

Ha influido en nuestro estado de animo. A mi me ha tenido muy inquieto todo el rato. Pero porque ha estado muy presente. Ahora creo que esta menos, pero en aquel momento estaba muy presente en el dia a dia, en las relaciones con los amigos o la gente de alli. Ha llegado a ser algo muy obsesivo. Pero no ha afectado, ni ha condicionado a lo que cuenta la pelicula, no. Para nada.


Te refieres todo el rato a 'El día de mañana' como una pelicula, ¿te has planteado su produccion como una pelicula o como una serie?

Bueno, lo hemos planteado como una pelicula en lo que se refiere a la organizacion, a la metodologia, rodando partes distintas de capitulos distintos en un mismo dia. Aunque tampoco creo que haya, o tenga por que haber mucha diferencia entre las dos cosas una vez estas fuera de un plato. Nunca habia rodado tanto tiempo la verdad, hemos rodado 75 dias seguidos. Ha sido como hacer cuatro peliculas seguidas. Y la factura para mi es como de pelicula, la he rodado como he rodado cualquiera de mis otras peliculas. Relativamente, hemos tenido medios y tiempo, sobre todo para lo que es la television aqui. Pero la montamos en una pantalla grande, la mezclamos en una pantalla grande, corregimos el color en una pantalla grande. Y a mi me gustaria que se pudiera ver en una pantalla grande.


Ahora que dices lo de la pantalla grande, me comento Cesc Gay que era muy consciente de que el espectador veria 'Felix' en cualquier lugar o a traves de cualquier dispositivo que tuviera a mano, que lo importante era que tuvieran interes en verla. ¿Piensas igual?

Si, bueno... yo parto de la base de que los espectadores "de pago" son espectadores activos, por decirlo de alguna manera. Es como lo que ocurre con el cine, con eso del "willing suspension of disbelief". Esa predisposicion a creer en lo que te van a contar por el hecho de haber pagado una entrada. O sea, que al pagar la cuota mensual tu estas comprando el deseo a creerte lo que te echen. Si no pagas, yo creo que lo de ves de una manera mas distante, mas esceptica. En la television convencional funciona de manera que tu puedas seguir la historia mientras mientras estas batiendo los huevos en la cocina. En la television de pago, en la series de pago se pueden permitir un minuto de silencio. Cosas asi. Igual me equivoco, pero entiendo que la persona que se sienta a verla toma una decision consciente y activa de ver algo concreto, mientras que en la television convencional consiste mas en hacer una pasada, y a ver que me echan. Es el principio de las terapias: Si no pagas, no te curas. Aqui es que si pagas, tienes que atender. El hecho de pagar ya te convierte en un espectador mas atento y exigente. Aunque es algo que a la hora de rodar tampoco lo tienes demasiado en cuenta. Tambien una pelicula la acaba viendo mas gente en television que en una sala de cine, y no por ello dejas de rodar como si fuera una pelicula. No hay tanta diferencia, aunque por ejemplo no puedes abusar tanto de planos generales, y a la hora de mezclar el sonido es verdad que en television se emplasta mas, por lo que el planteamiento sonoro es diferente y no puedes ser tan selectivo.


Respecto a tus otras experiencias en television, como por ejemplo la serie de 'Casi todas las mujeres son iguales' para TNT.

Diferencia de presupuesto y de tiempo. Aquella la hicimos con cuatro duros. Fue una apuesta muy valiente tambien de Domingo Corral, que es ahora el director de ficcion de Movistar+ y que fue uno de los productores. Pero fue una apuesta mucho mas pequeña, mucho mas modesta, basada basicamente en el guion y en los personajes. Ahi no habia ni medio croma. En 'El día de mañana' hay un gran envoltorio ademas de la historia y los personajes. Al tratarse de una serie de epoca nos parecia fundamental cuidar el arte, el vestuario, la fotografia, todos los detalles. Ahi es donde nos jugamos la credibilidad de la historia y de la serie. Eso lo hemos cuidado, y hay un despliegue importante en ese sentido.


¿'El día de mañana' podria haber sido una pelicula? O sea, me refiero a que igual que se hizo una version de 'Casi todas las mujeres son iguales' como pelicula, ¿se podria hacer una adaptacion como pelicula de la obra de Ignacio Martinez de Pison?

Yo creo que si se hubiera hecho pelicula, hubiera durado casi tanto como la serie. 'Casi todas las mujeres son iguales' eran tres horas y la dejamos en la mitad, 90 minutos. Pero de hacer lo mismo con 'El día de mañana' la dejariamos a medias. Debe de estar entera. Abarca unos 12 años en la vida de esta gente. No se entenderia, siempre estarias quitado informacion relevante. Seria algo muy deslavazado y que perderia toda la emocion. No la veo como pelicula "cortada". Aunque me gustaria que se pudiera ver en algun sitio toda entera, en una pantalla de cine.


Sobre esto ultimo, ahora que se ha puesto de moda estrenar toda la temporada de una serie de golpe, ¿que crees que es mejor? ¿verla toda del tiron como si fuera una pelicula, o respetar la estructura de capitulo a capitulo? ¿Piensas que es algo que puede influir en la recepcion de la serie?

Segun dicen la gente prefiere tenerla entera y decidir ellos mismos. El espectador de pago parece ser que le gusta mas asi, que sea a su ritmo. No existe esa fidelidad de esperarse una semana a ver el siguiente, porque a saber donde voy a estar la semana siguiente. Al espectador de pago le gusta decidir el cuando ver algo, y como verlo. Si me engancha la veo entera, y si no me gusta la dejo cuando quiera.


¿Para que "dividirla" entonces capitulo a capitulo?

Hombre, hemos cuidado mucho los finales. Tambien los principios y lo que sucede entre medias, pero sobre todo los finales. Cada pelicula o serie requiere de una estructura, y aunque la veas del tiron una serie no deja de ser una sucesion de capitulos, mas en una produccion como esta en la que hay saltos temporales.


Te lo comentaba porque siempre he pensado que, por ejemplo, 'Crying freeman: los paraísos perdidos' o 'Juego de tronos' no hubieran funcionado igual de haberse estrenado de golpe. Porque no tienes esa semana entre medias durante la que discutir sobre ella, interactuar con otros espectadores o alimentar las expectativas.

Pero claro, no todas las series son como 'Crying freeman: los paraísos perdidos' o 'Juego de tronos' ni suscitan el mismo impacto social.


Pero ya que se cuidan especialmente los principios y los finales de cada capitulo, ¿no crees que, como creador, habria que dejar un tiempo entre capitulo y capitulo para dejar que la obra repose un poco en nuestras cabezas? Mantener un poco en el aire esa expectativa o ese suspense de un final abierto, aunque fuera solo una hora.

La verdad es que Movistar ha apostado por este modelo. No se, no me he parado a pensarlo, no ha sido algo que nos hayamos planteado, que si el formato HBO o el formato Netflix. Yo la verdad, cuando veo una serie, yo como espectador quiero tenerlas ahi, a mano. Paso de esperar. Es que llevamos una vida tan complicada que no se, yo no se si me acordare luego de lo que estaba viendo. Te tiene que enganchar mucho una serie como para estar pendiente de ella de una semana a otra, y estas series que me comentabas son series que enganchan mucho. Son tambien producciones muy solidas. Y ademas vienen con un despliegue promocional muy fuerte. Pero yo como espectador soy muy infiel, a mi me cuesta mucho.


Siendo "tan infiel" como espectador y ahora que hay tantas y tantas series, ¿que crees que es lo que hace a tu serie especial frente a todas las demas? ¿Por que la recomendarias por delante de otras?

Para mi la serie, lo que la hace especial, es que cuenta una interesante historia sobre una epoca que se ha visto muy poco. Y que lo que muestra es la busqueda de la identidad de una ciudad, de un pais y de unos personajes que no saben muy bien hacia donde van. Pero que esta contada de una manera que esta alejada del realismo. Que no es una cronica del momento, sino una fabula sobre como estos personajes vivieron aquella epoca. Entonces, es una historia de epoca pero contada de manera un poco "fabulada". Que no idealizada, sino basada mucho en los personajes, con un trabajo de actores que estan muy bien todos, creo, y con una puesta en escena de cine, en todos los sentidos.


Karra Elejalde es uno de los protagonistas de la serie, pero sin embargo tarda tanto en aparecer en escena que casi se podria haber "omitido" su presencia en el reparto para que fuera una sorpresa. Que la gente sepa a menudo demasiado sobre aquello que se va a poner a ver, ¿lo consideras algo positivo o negativo?

Yo creo que es inevitable. Como todo lo inevitable, cuando no hay remedio no hay dolor, que decia Zoe. Es lo que hay, es algo que no esta bajo nuestro control. Con el personaje de Karra Elejalde, que no aparece hasta el cuarto capitulo, acordamos que no entrase hasta la segunda parte de la serie porque es un personaje que lo transforma todo. Si hubiera estado diseminado a lo largo de lo seis capitulos hubiera resultado falso y mucho menos intenso. Aparece cuando aparece, y es un revulsivo. Lanza la serie hacia otro lado, le imprime otra dinamica distinta, lo que resulta muy interesante. Al tener claro que lo iba a hacer Karra, preferiamos concentrar el personaje. Tampoco habia espacio para desarrollar su trama a lo largo de los años, hubiera estado forzado. Tenia mas sentido, nos parecia mas real, mas organico para la historia que apareciera en un momento concreto de la vida de Justo. Con las series pasa eso a veces, a veces notas que han hecho un capitulo de mas porque "tenian que hacerlo" pero que no habia material para hacerlo. Siempre suele haber un capitulo, de doce o de trece, que te lo puedes ahorrar, es normal, son muchos capitulos. Pero claro, tienen que ser trece si o si.


Respecto a la novela, ¿ha habido muchos cambios? ¿cambios sustanciales o importantes?

Sobra la novela me tranquiliza y me llena de orgullo que la ha visto el escritor, Ignacio Martinez de Pison, y que esta encantado con la serie. Ha habido cambios, hay personajes que tienen mas presencia en la serie que en la novela. Hay otros que desaparecen, porque no cabian todos. Hay bastantes cambios, son dos medios diferentes, pero digamos que cuando haces una adaptacion lo esencial es esa cosa tan dificil de definir como es, atrapar el espiritu de la obra, de lo que quieres contar.


¿La duracion y el formato de la serie estan marcados de antemano, o son los que surgieron tras el desarrollo de la historia?

No, el acuerdo eran seis capitulos de en torno a 50 minutos cada uno. El proyecto fue una propuesta de Fernando Bovaira, de Mod Producciones, que tenia el acuerdo con Movistar para hacer esta adaptacion. Entonces me lo propuso a mi, yo lo lei y me encanto. Me gusto mucho la obra de Ignacio Martinez de Pison y que el proyecto viniera respaldado por quien venia respaldado. Era la garantia de una apuesta fuerte, pero tambien de una apuesta fuerte por el rigor y la calidad. No se trataba de hacer algo por hacer algo.


Despues de la experiencia de 'El día de mañana', si estuviera en tu mano, ¿preferirias seguir en el medio televisivo o volver al cine?

He disfrutado muchisimo de la experiencia, porque estoy acostumbrado a hacer cine de una manera que resulta mucho mas estresante. Porque los procesos son muy largos. Hay que buscar una financiacion cuando en television ya vienen financiadas. Y esa es la parte mas dura para los que nos dedicamos a esto. Es un via crucis. Con las peliculas nunca sabes que va a pasar, sin embargo con las series cuando vas, vas. En el cine tambien gastas muchas de tus energias en esa busqueda de financiacion. Por eso he disfrutado tanto esta experiencia, me he podido centrar mas en la historia que en los procesos que hay alrededor. Ademas, la presion a la hora de presentarla no es la misma que hay en el cine, en donde parece que te lo juegas todo a la noche del estreno. A las 22:30 ya te han dicho si la pelicula esta viva o esta muerta, y por estadistica ya sabes que en el 90% de los casos esta muerta. La sensacion de jugarte tres años de trabajo en una sola tarde es bastante angustiosa. En cambio con las series eso no pasa, tienen mucho mas recorrido por delante, y mas una como 'El día de mañana' con la que no se busca una segunda temporada.


¿No crees entonces que 'El día de mañana' pueda tener algun tipo de continuidad si tiene exito?

No, no creo. No debe tampoco, es una historia cerrada. Hay que hacer otras historias. Si acaso un spin-off con algun otro personaje y en otra epoca o lugar. Hay un par de ellos que podria ser interesante explorar desde otras perspectivas.


¿Quien es Justo Gil?

Esa es la pregunta a la que trata de responder ante todo la serie. Una pregunta que no es facil de responder.


¿Siempre fue Oriol Pla?

El productor lo tenia claro, y cuando le vi me parecio impresionante. Me parece un actorazo, al nivel de los mejores actores de este pais. Es dificil encontrar un actor tan joven con ese nivel de implicacion, de energia y con esa variedad de registros, con esa capacidad para generar empatia. La sensacion que siempre tenia con el, como con el personaje de Justo, es que resulta muy dificil dejar de mirarle. Esta tan implicado, tan metido en lo que hace que no puedes dejar de prestarle atencion. Te anima a saber mas sobre el. Tiene esa capacidad.


¿Alguna referencia en particular?

'Carlos', de Olivier Assayas, que es una miniserie fantastica. Vimos muchas peliculas de Truffaut, de Godard, de Costa-Gavras, de Saura. Todo lo que pudimos de aquella epoca. Algunas peliculas de Jorge Grau o de Josep Maria Forn, que trascurrian en la Barcelona de la epoca. 'Munich' de Spielberg, porque tambien cuenta una historia de activismo en los años 70. No hay nada concreto, pero si muchas cosas de este estilo.


Por ultimo, ¿que crees que has aportado tu a 'El día de mañana' que no hubiera podido aportar nadie mas?

Bueno, hay varias cosas. Pero para mi ha sido fundamental una decision en particular que tomamos al principio, o bueno, que tome con el apoyo de los productores y que ya he comentado antes. Que no queria hacer una cronica de la epoca. Que habia que contar un cuento, por asi decirlo. Y llegue a esta conclusion gracias al trabajo con los actores. Recuerdo largas charlas, especialmente con Karra, tras las que llegue a esta conclusion. Habia que diferenciar el color gris de la epoca y la España aquella tan siniestra de como contarla. No puedes aburrir para contar el aburrimiento. Tienes que divertir para contar el aburrimiento. Ahi es donde radica el trabajo de un director. En contar la historia de una manera que pudiera tener luz. Como esos actores, tipo James Gandolfini o Philip Seymour Hoffman, que brillan en la penumbra. Personajes tragicos pero con mucha luz, que brillan justo cuando estan a punto de explotar. Buscar la luz dentro de la oscuridad creo que le aporta una capa fundamental a las historias. Y ahi es donde me he empeñado con 'El día de mañana', en contarla de esta manera.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




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