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Hablamos con Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de 'Crematorio'

03 de Abril de 2021 14:10:01 | 350 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Basada en la novela de Rafael Chirbes, 'Crematorio' realiza un retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso pasa por calcinar todo.

Tras estrenar su primer proyecto de produccion original, '¿Que fue de Jorge Sanz?' de David Trueba, Canal+ abordaba a traves de esta produccion de Mod Producciones protagonizada por Jose Sancho, Alicia Borrachero y Juana Acosta un tema de actualidad e inedito en las series españolas de aquel entonces: La trastienda de la corrupcion urbanistica en nuestro pais.

Con motivo del decimo aniversario del estreno de 'Crematorio', desde El Septimo Arte hemos tenido la oportunidad de hablar con los hermanos Jorge y Alberto Sanchez-Cabezudo, creadores y guionistas de esta serie tambien dirigida por Jorge.


'Crematorio' marco un punto de inflexion en la ficcion televisiva española, ¿como lo veis ahora, diez años despues y con la perspectiva que da el tiempo?

Jorge: Bueno, siempre es una alegria que se acuerden del trabajo de uno diez años despues. Que la gente la recuerde con tanto cariño y permanezca en la mente de tanta gente es una alegria y un orgullo. Uno se siente contento y agradecido de haber podido estar en ese momento y en ese lugar. Que el destino te eligiera para estar alli y aportar lo que hicimos entonces.


En aquel entonces no erais los unicos que estabais tratando de romper el modelo televisivo español, ¿por que creeis que el destino os eligio a vosotros?

Alberto: Yo creo que tuvimos suerte (risas). Fue un proyecto muy feliz, que partio de la propuesta de Fernando Bovaira para el que Jorge estaba escribiendo un largometraje en aquel entonces. En ese momento Canal+ se planteo la idea de hacer un tipo de ficcion mas de canal de pago, que era lo que todos estabamos comprando en la Fnac o viendo en el propio Canal+. Series de HBO como 'Los soprano' o 'Bajo escucha'. Todos estabamos esperando a que hubiera un canal de pago que pusiera en marcha esa rueda en España. Empezando simplemente por los minutos, a empezar a hacer series de 50 minutos que pudiesen competir a nivel internacional. Era un poco lo que todos estabamos esperando. Y a nosotros nos pillo la fortuna o el azar.

Jorge: Yo habia hecho 'La noche de los girasoles', a Fernando Bovaira le habia gustado la pelicula y queriamos hacer algo juntos. Empece a trabajar en un proyecto sobre Africa que se me complico terriblemente. Muy pantanoso. En un momento dado Fernando me presenta la novela de Rafael Chirbes y la posibilidad de hacer una serie. Recuerdo las charlas con Fernando sobre las series que habiamos estado viendo, como 'Los soprano' o 'Bajo escucha'. Nuestra intencion, la mia era hacer otra pelicula, pero claro, viendo lo que nos estaba llegando de fuera, nos planteamos que si hubiera una posibilidad de hacer lo mismo en España, seria como abrir un nuevo universo. Estabamos hablando de eso, viendo esas series, yo estaba contratado por Fernando para escribir un guion y de pronto hay un canal de pago, el unico que hay en España que se plantea hacer ese tipo de ficcion. Muchas cosas se juntaron en un mismo punto. Y ademas elegir esa novela. Es una novela muy compleja, muy densa y con una tematica muy a la contra de lo que se estaba planteando en la ficcion de entretenimiento de la television en abierto. Esa es la suma. Todo se junto, y bueno, salio esto.


¿Que creeis que aportasteis vosotros a 'Crematorio' que no lo hubiera aportado nadie mas?

Jorge: Para empezar Alberto es arquitecto (risas).

Alberto: Venia yo de la arquitectura y habia empezado a escribir con Jorge desde hacia relativamente poco. Y es verdad que muchas de las cosas que se plantean a nivel de urbanismo, etcetera, si que teniamos un conocimiento bastante amplio.

Jorge: Nuestro padre es arquitecto. Digamos que habia una vivencia familiar.

Alberto: Conociamos muy bien la liturgia de todo eso que suena de fondo. Que son las permutas, los terrenos, los ayuntamientos, donde esta el poder de la construccion, etcetera. Conociamos todo eso. Y bueno, Jorge habia hecho 'La noche de los girasoles', que tambien tiene una estructura de trama muy por personajes y que yo creo que enlazaba muy bien con la novela de Chirbes, que tambien iba por personajes. Yo creo que fue una suma feliz, ademas de congeniar muy bien con Fernando Bovaira, que fue el que presento el proyecto a Canal+. Y eso creo que fue lo que nos hizo esa diferencia.

Jorge: Lo que aportamos nosotros... nunca sabremos (risas). Pero desde el cine, desde una vocacion de cineasta puro, porque es lo que yo hacia y lo que pensaba que iba a seguir haciendo, entendemos tambien como son las series. Lo primero que hice fue trabajar como guionista de series, en los inicios de 'Al salir de clase', de una ficcion diaria. Pero teniendo una vocacion de cine, 'Crematorio' era una especie de cruce de caminos en el que podiamos mantener ese tipo de narracion, mas cinematografica. ¿Por que nosotros? Porque a nosotros nos dieron la posibilidad. SI hubiera sido otro, posiblemente hubiera sido otra serie. Para nosotros era una serie que aportaba muchas cosas personales nuestras, sobre el mundo de la construccion, el urbanismo, la arquitectura. Y Fernando tambien tenia sus propios referentes sobre el poder o la corrupcion.

Alberto: Y luego Jorge con 'La noche de los girasoles' estaba muy en el genero. Lo que hicimos mucho con la novela es llevarnosla al thriller, al genero, al cine negro. Chirbes planteaba y tenia los arquetipos pero no habia entrado en la trama de cine negro. Jorge tenia bagaje y encajo muy bien con la dinamica.


Ahora hay muchas personas que se refieren a las series como si fueran peliculas estrenadas por entregas. ¿Creeis que el cine y las series vienen a ser lo mismo, o que son completamente diferentes?

Jorge: Una cosa es que la factura pueda ser cinematografica. Es un discurso que se ha ido diluyendo en el momento en el que aparecen las camaras digitales. Ahora los equipos que ruedan cine y television son los mismos. Antes el cine se rodaba en pelicula y la television se grababa en video. Pero ahora eso desaparece. Y de repente aparece la voluntad de hacer ese tipo de factura, de rodar por campos de luz como se rueda en el cine y no con luz de relleno como se rodaba en los platos. Eso difumina bastante la barrera. Pero, y esto me arrepentire si lo he dicho alguna vez, una serie no es una pelicula. Una serie no es una pelicula larga. Una serie tiene una narrativa, una forma de contarse que es la del relato seriado. La del relato por capitulos, por episodios. Y necesita que tenga un ritmo interno que funcione de una determinada manera para que el espectador la siga de esta manera, por entregas. Tu no puedes tener un relato muy abierto que solo se entienda al final. En un cine o en un teatro no te puedes levantar y tienes que asumir este ritmo hasta el final, del tiron, pero una serie funciona de otra manera. Las series son series. De una calidad excelente, con un tratamiento cinematografico si se quiere de la imagen, o con unos temas mas profundos o delicados, que puedan ofrecer un relato mas cercano al que se daba en el cine. Pero la serie de television tiene una estructura narrativa propia, y el cine tiene otra diferente. Son cosas diferentes, igual que la poesia es poesia, la novela es novela o el cuento es cuento.


Tambien se habla ahora mucho sobre como ver una serie, si es mejor verla en una pantalla de television en casa que en la de un telefono movil en el autobus...

Alberto: Cuando estrenamos 'La zona' vimos los dos primeros capitulos en una sala de cine y fue una maravilla, porque esta ejecutado para tener esa calidad. Que se pueda ver en una pantalla grande, como decia Jorge la tecnologia ahora lo permite. Pero yo si te soy sincero hay muchas series que me las veo en el movil. Tengo dos hijas y me las veo y deseo para poder sentarme en frente de mi television (risas).

Jorge: Y ve mas que yo (risas).

Alberto: Como deseo, a mi me encantaria poder estar todo el dia en el cine. Pero la verdad es que lo que ha aportado tambien las pequeñas pantallas es una forma muy individualizada de consumo. Se parece casi mas a leer un libro. Tu te acuestas viendo tu serie como antes te acostabas leyendo un libro. Y eso es asi, nos guste o no nos guste es muy dificil irse a la cama con una pantalla de cine en tu cama (risas).

Jorge: Hay una cosa que es el hecho social. Lo que yo hecho de menos como romantico del cine, es el hecho social de ir al cine con mi hijo, con mi familia. Compartir una historia y luego hablar de ella con los amigos. Asi es como nos hemos criado sentimentalmente digamos, de alguna manera, y eso es lo que romanticamente no queremos que se pierda. Pero si luego te pones a pensar, por ejemplo en mi casa, yo tengo: Una serie para ver con mi chica y con mi hijo, una serie para ver con mi hijo, una serie para ver con mi chica, y unas series que solo puedo ver yo. O sea, tengo un catalogo para poder ver cada cosa en un momento. Claro, el catalogo ya no quiere complacer a toda la familia, y ya ni siquiera complacer a uno solo de la familia, sino por gustos (risa). O sea, el catalogo es tan amplio que te plantea una forma de verlo diferente. Ahora, ojala podamos seguir manteniendo eso que era tan gozoso de irse un sabado con tu hijo, con tu familia o con tu pareja a ver una peli, a disfrutar de compartir algo y luego irte a cenar y comentarlo, por ejemplo. Para mi ha sido mi ocio habitual y lo que mas me ha hecho disfrutar.


Si ahora hicierais 'Crematorio', ¿las referencias seguirian siendo las mismas que hace diez años? ¿Seguiria siendo HBO el gran referente?

Jorge: Yo creo que 'Crematorio' se entiende donde esta, como esta y cuando estuvo. Fue su momento.

Alberto: Porque ademas, y lo hemos dicho muchas veces, la tematica la escribio Chirbes en el 2007, justo cuando estaba empezando a salir todo esto. El timing de la novela de Chirbes y de cuando hicimos la serie, que fue justo en plena crisis, era muy oportuno. Ahora quizas no tenga ese mismo timing. Yo creo que por eso funciono tan bien ahi. Ahora probablemente no seria lo mismo, porque conocemos mucho mas sobre corrupcion. Ademas, hubiera sido imposible que en estos diez años nadie hubiese hecho una ficcion sobre la corrupcion que ha habido en España porque se ha desatado mucho (risas). El hecho de que se hiciese justo cuando empezaba a ponerse de moda marca mucho.


En ese sentido, ¿creeis que ha envejecido bien? ¿Que alguien que la vea ahora de nuevas pueda apreciarla de igual manera?

Alberto: Yo creo que bastante bien, en el sentido que el mecanismo de la corrupcion no ha cambiado mucho. Quiero decir, para lavar dinero y todo esto al final solo puedes recurrir, vease la libreta de Roca a los papeles de Barcenas, a coger un boli y escribir en una hoja. Es tan rudimentario en ese sentido que se mantiene la vigencia. Es decir, el mecanismo y la liturgia es la misma, por lo cual eso no cambia mucho. Mas alla de que manden SMS en vez de whatsapp, no varia mucho (risas).

Jorge: Una cosa es la tematica, que es lo que dice Alberto, y otra cosa son los personajes y como se cuenta. Yo creo que ahi lo que es muy rotundo son los personajes de Chirbes, que es lo que hace que se mantenga, porque son personajes universales. Quiero decir, 'Crematorio' va mas alla de la moda de un tema de un momento. No es fruto de una moda. Hay un personaje que no solo recoge el espiritu de su momento, sino tambien la decepcion de toda una generacion, que la fue la de Chirbes y el propio Pepe Sancho, que siente el fracaso de lo que podia haber sido y no fue desde la Transicion. Y eso es muy potente y muy universal. Esa sensacion de fracaso, de cuando la sociedad no va hacia donde pensabas que iba a ir de joven transciende mas alla de la corrupcion puntual. Tambien esta, y ayuda, y cuenta un momento y por eso tambien se la recuerda, pero creo que va mas alla. De hecho la novela no queria hablar directamente de la corrupcion, hablaba mas de lo que te digo. Pero sumadas las dos cosas yo creo que hace que la serie tenga vigencia, al recoger un momento pero de manera universal. La vocacion que tiene la novela, por eso es una gran novela, es que es muy universal. Es la historia de un gran avaro, un arquetipo literario muy potente y que abarca mucho, y que muchos reconocemos si no en nosotros, que tambien hay una parte, si en muchos de los que nos rodean.


¿Creeis que esa es la base de toda buena historia, ya sea una novela, una pelicula o una serie? ¿Que son mas importantes los personajes que la narrativa?

Alberto: Todo influye. Pero si no sigues y cuidas a tus personajes creo que es muy dificil que una serie tenga esa rotundidad. Los personajes son con quien te quedas y necesitas tener unos personajes muy potentes para que el resto, la narrativa, la trama, etcetera, avance y te interese. Pero sin esos personajes es muy dificil que empatices y puedas acompañarlos a lo largo de la historia.

Jorge: Es el juego de equilibrios, ¿no? Hay novelas mucho mas de personajes, de dialogo interior, y luego hay novelas de aventuras, en donde lo mas fascinante es el mundo en el que se desarrollan. Nosotros nos tira mucho esa parte de equilibrio entre la trama, el thriller o el noir por llamarlo asi, y el personaje. Pero tu al final siempre sigues a un personaje.


Cuando haces algo como 'Crematorio', ¿que te pide el instinto a continuacion? ¿Intentar repetir la jugada o alejarte lo maximo posible?

Jorge: Lo que intentas es que tenga sentido. Lo que llevamos toda la vida intentando hacer es que las cosas que hagamos tengan sentido, por lo menos para nosotros (risas). Para nosotros, y dentro del momento en el que estas. ¿Por que funciono 'Crematorio'? Porque tuvo sentido en su momento. Era lo que habia que contar y como habia que contarlo. De querer contar siempre 'Crematorio' estariamos abocados al fracaso, porque el momento de 'Crematorio' no se va a repetir. Fue el que fue. Lo que nos enseña 'Crematorio' es que tenemos que encontrar lo que es oportuno contar en ese momento. Y esa es nuestra obsesion. ¿Que esta pasando? ¿Que esta viendo la gente? ¿Como lo estamos percibiendo? O sea, entender lo que esta pasando a tu alrededor y contarlo de la mejor manera posible.


Creo recordar que en su momento se llego a hablar de una posible segunda temporada de 'Crematorio'. ¿Estuvo realmente sobre la mesa?

Alberto: No, nunca estuvo sobre la mesa. La intencion siempre fue hacer una sola temporada. Convives tanto tiempo durante la creacion de la serie que evidentemente planteas posibilidades, y la posibilidad de una segunda temporada era esas dos mujeres con el legado que dejaba Pepe Sancho en plena crisis.

Jorge: Porque la serie es pre-crisis. Aun no ha sucedido la crisis cuando acaba la serie.

Alberto: Y eso lo teniamos alli, pero lo teniamos alli porque era un planteamiento muy logico sobre como terminaba la serie. Pero realmente hemos acudido a ello muy pocas veces. El peso que tenia Pepe Sancho y Ruben Bertomeu, y un poco como creamos y desarrollamos la serie, iba hacia una unidad. Una continuacion nunca ha sido algo de lo que hayamos hablado seriamente.

Jorge: Estamos tambien en un momento en el que fijate, durante mucho tiempo siempre te pedian series con mas temporadas, con muchas temporadas. "Queremos mas temporadas". Bueno, todo pasa y de repente ahora se aprecian mucho mas las miniseries, que yo reivindico bastante, porque te permiten entrar y convivir en ese mundo mas tiempo que en una pelicula pero tambien tienen un final concreto, y un sentido final claro y cerrado.

Alberto: Sobre todo hablamos del planteamiento. En este caso hablamos del arco de un personaje tan potente y cerrado que hacia que la historia fuese muy compacta. Luego hay planteamientos que se pueden expandir, y que a partir de ese mismo planteamiento te permiten la posibilidad de que la serie sea claramente de varias temporadas.

Jorge: Un poco tambien por eso muere Bertomeu, que no muere en la novela. Queriamos marcar mucho el arco del personaje, y una vez que lo cierras tanto luego es muy complicado seguir jugando con el. Sobre todo porque queriamos, dado el reto que se nos planteaba con la serie, poner toda la carne en el asador. No queriamos pensar mas alla, ni ahorrarnos ni guardarnos nada para despues. Creo que el reto de hacer la primera serie para un canal de pago, bueno, una de las primeras porque la primera fue la de Jorge Sanz, invitaba a poner toda la carne en el asador e intentar que fuera lo mas redonda posible.


Desde entonces, el unico proyecto personal que habeis hecho es 'La zona'. ¿Por que tanto tiempo entre 'Crematorio' y 'La zona', y entre 'La zona' y lo que pueda estar por venir?

Jorge: Basicamente es porque, o trabajamos para nuestros propios proyectos, o porque trabajamos para otros proyectos que no son nuestros. Despues de 'Crematorio' estuvimos mucho tiempo generando proyectos pero no les podiamos dedicar todo el tiempo que queriamos, porque al mismo tiempo estabamos colaborando en otros proyectos y no es facil que salgan de esta manera. Luego es verdad que nunca elegimos las apuestas mas sencillas, tambien te digo. Muchos de ellos son proyectos complicados de montar y requieren su tiempo.

Alberto: Desde 'La zona' planteamos volcarnos un poco mas en nuestra productora, y lo que estamos haciendo ahora es apostar un poco por ella. Estamos apostando precisamente por desarrollar varios proyectos a la vez y que no dependamos de uno solo. En breve esperamos poder anunciar uno de ellos.


¿Cine o television? ¿Por que teneis predileccion ahora?

Alberto: Pues mira, la mayoria de los proyectos que tenemos ahora son de serie. Pero tambien tenemos un proyecto de cine.

Jorge: El cine siempre ha estado encima de la mesa. Pero tambien es verdad que la series siempre se cruzan por en medio. Han pasado 15 años desde 'La noche de los girasoles', mi unica pelicula, y siempre me he planteado que lo siguiente iba a ser una pelicula, y dos veces ha acabado siendo una serie. Pero tarde o temprano es algo que me gustaria volver a hacer.


¿Eso puede venir motivado por un exito como el de 'Crematorio'? ¿Que os encasillen en un tipo de proyecto en particular, en este caso las series?

Jorge: No te creas. Cuando hemos tenido reuniones con productores de cine o television, ya no hay esa diferenciacion. Pasa con mis colegas directores, que tan pronto te ruedan una serie como una pelicula. Ahi tienes a Alberto Rodriguez o Salvador Calvo, hay miles de ejemplos. Es mas que habitual. Nunca nos han colgado ningun tipo de etiqueta. Desde 'La noche de los girasoles', que tuvo muy buena acogida, siempre he tenido el proyecto de una pelicula que ha estado ahi, pero al final nos hemos embarcado en otras aventuras y no ha salido adelante pues, porque no se, se ha dado asi. Pero si que espero que de esta tanda de proyectos, uno se convierta en una pelicula.


En estos diez años que han pasado desde 'Crematorio', ¿que otras series españolas considerariais fundamentales para lo que es el panorama actual de la ficcion española? Me refiero principalmente a series de calidad que la gente seguira recordando dentro de otros diez años.

Alberto: Buf, casi nada (risas). 'La casa de papel' es una de ellas aunque solo sea por lo que ha supuesto para la industria, y para la internalizacion de la ficcion española. Sin duda es un paso muy, muy importante.

Jorge: De esta ultima camada claramente 'Antidisturbios', creo que es una serie estupenda, con la que sentimos bastante afinidad y con la que nos identificamos narrativamente, porque toca cosas que siempre nos han interesado mucho.

Alberto: 'Patria' tambien. El terrorismo y ETA son un tema que no se habia tocado de forma tan directa, y la serie ha abierto una puerta y ahora ya hay varios proyectos que van a tratar el tema de una manera u otra.

Jorge: Creo que 'Patria' tiene el mismo perfil que 'Crematorio', en ese sentido de contar algo que aunque ya es con cierta distancia sigue siendo muy actual y que no se habia tratado tan directamente. No se habia tratado al menos como lo hace sobre todo la novela. Bueno, tambien el año pasado se estreno 'La linea invisible', que tambien era algo que no se habia hecho hasta ese momento. Creo que en ese sentido Movistar+ esta haciendo apuestas bastante interesantes.

Alberto: En abierto tambien esta 'El ministerio del tiempo', que tambien ha supuesto un paso muy importante para salir fuera y que yo creo que ha marcado mucho.

Jorge: 'Fariña' tambien, que creo que es una gran apuesta dentro de lo que se venia haciendo en la television en abierto.

Alberto: Yo creo que lo bueno es que igual cada año salen otras. Estamos en un momento en el que, igual que 'Crematorio' quedo un poco aislada porque Canal+ no siguio haciendo series por la crisis, ahora si hay una linea de produccion digamos de "series de pago". La oferta que ahora hay en España con Movistar+, HBO, Netflix o Amazon, quiero decir, con la cantidad y los medios de las producciones de ahora cada año es mas probable que salgan series muy potentes y de forma mas regular. Como 'Veneno'. Es que cada año a lo mejor hay tres series que son muy, muy buenas y que son algo que no habiamos visto antes.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



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