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Hablamos con Guillermo Fesser y Luis Manso, responsables de 'El monstruo invisible'

01 de Mayo de 2020 16:10:03 | 452 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'El monstruo invisible' es un cortometraje de ficcion basado en las vivencias de Javier Fesser, Guillermo Fesser y Luis Manso tras visitar en 2019 la isla de Mindanao (Filipinas), golpeada tanto por la crisis climatica como por mas de cinco decadas de conflicto armado.

El cortometraje, de 30 minutos de duracion y producido por Accion contra el Hambre y Peliculas Pendelton, muestra la realidad de cientos de niños y niñas en Filipinas, y pretende concienciar sobre la desnutricion cronica que afecta a 149 millones de niños y niñas en el mundo.

'El monstruo invisible' cuenta la historia de Aminodin, "el mejor recogedor de basura" del vertedero de Papandayan donde vive con su familia. Su primo Aliman, que vive ahora en un campo de refugiados, perdio su sonrisa cuando empezaron a caer bombas del cielo. Pero Aminodin hara todo lo que este en sus pequeñas manos para intentar cambiar esto...

Con motivo de su estreno este viernes 1 de mayo a las 19:30h. en #0, el canal exclusivo de Movistar+, y a su posterior lanzamiento en el servicio bajo demanda del operador español, hemos tenido la oportunidad de charlar (por telefono) con Guillermo Fesser, su co-director y co-guionista, y Luis Manso, su productor.


¿Como surge un proyecto como 'El monstruo invisible'?

Luis Manso: Esto surge de manera parecida a 'Binta y la gran idea' y 'Bienvenidos', con la salvedad de que ya existian estos dos previamente, con lo cual, digamos que facilito el nacimiento de 'El monstruo invisible', pues ya habia dos referentes claros. Esto surge por iniciativa de una ONG como es Accion contra el Hambre, que quiere comunicar algo y quiere llegar a un publico muy amplio. En este caso, muy preocupados por algo que a nosotros tambien nos preocupa, que es el tema de la educacion, colegios y demas, unido a esa voluntad que tenemos Javier, Guillermo y yo por poner nuestra capacidad de comunicacion, profesional o de produccion al servicio de una buena causa como esta. Accion contra el Hambre nos planteo el reto y nosotros tardamos cero coma en abrazarlo.


¿Por que un cortometraje y no un largometraje?

Luis Manso: Un cortometraje es mas facil de producir. Logicamente, estamos hablando de un tema de magnitudes. Nosotros esto lo hemos rodado en dos semanas y media. Un largometraje implicaria un esfuerzo de tiempo, recursos y dinero que es mas dificilmente abordable por una ONG. Luego estan las posibilidades de difusion en las escuelas o los institutos, que con una pieza de esta duracion es mas sencillo. La manera de rentabilizar el esfuerzo que implica hacer un largometraje de estas caracteristicas es muy complicada. ¿Que haces con un largometraje? ¿Vas al circuito convencional? ¿Lo exhibes en salas? Aunque no se trate de un documental, ninguno de los tres que hemos hecho lo es aunque esten muy basados en la realidad y lo parezcan. Son piezas de ficcion. La vida comercial de un documental en general es muy complicada, lo es de este tipo de propuestas por muy atractivas que sean, como creo que hacemos estas piezas al darles un tono muy positivo, por no hablar de humor que tambien lo tiene. Es mucho mas complicada. El cortometraje te permite acudir a un circuito muy amplio de festivales, distribuirlo en colegios e institutos. Por todo, pero sobre todo por facilidad de distribucion y de llegar a un publico mas amplio.


¿Como es rodar una ficcion en un entorno real? ¿Como es el trato con esa gente "Agnes browne (un sueño hecho realidad)" que participa en una ficcion?

Guillermo Fesser: Yo creo que una pelicula en general es el sueño de un guionista. Alguien concibe una realidad, desarrolla una historia y describe a los personajes, lo que hacen y lo que dicen. Luego le pasa el guion al director y ahi te apañes. Mas o menos, le viene todo hecho. El director practicamente solo tiene que posicionar la camara. Ahora, esto es al reves: Primero va el director, en este caso los directores, Javier y yo juntos, como los antropologos del National Geographic, nos aproximamos a un poblado y nos ponemos a observar. Mira esos niños que traviesos, como se sonrien... pues la sonrisa de ese niño, para el saco. Luego vamos a un campo de refugiados y lo mismo, esa señora como pasea a su niño en silla de ruedas, para el saco. ¿Y ese señor que pasa por ahi con una moto y una sombrilla? Para el saco. Luego todo esto se lo das a los guionistas y les dices, hala, con todo esto hacerme un guion, bonitos. O sea, el proceso es al reves. ¿Que significa eso? Que la pelicula en lugar de contar cosas, que es lo que suele hacer, escucha a gente. Quiero decir, que no llega el director y le dice "usted, vistase asi, pongase alla y diga esto mirando hacia alli". Sino al reves, "ah, ¿que usted lleva esto? ¿que usted sale por esa puerta? ¿que usted dice esto? Pues espere, espere un momentito que voy a poner la camara". Es al reves. Es ficcion, porque la tia y el primo de Aminodin en realidad no son la tia y el primo de Aminodin, pero es realidad porque a la mujer del campo de refugiados y al niño en silla de ruedas se les ha muerto el padre de verdad en la Guerra. Es realidad porque Aminodin recoge basura todos los dias en este poblado, y es realidad porque aunque no sea el padre de Aminodin el autentico padre de Aminodin tiene esa sonrisa. Es una historia mas de emociones. No es una historia que estes contando, sino una historia que estas escuchando y que a ti mismo te esta sorprendiendo y emocionando. Eso es pura emocion. Y creo que ese se traslada a la pantalla y que es el exito de este tipo de peliculas.


¿Como transformas un drama en una pelicula emotiva?

Guillermo Fesser: Bueno, porque las personas no son flojilineas como la cola de un leon. Uno no esta solo triste, o solo alegre. El mismo dia que se te muere el perro puedes haber conseguido un trabajo, o el mismo dia en el que te ha dejado la novia puedes haber comido un potaje de garbanzos que te ha alegrado la vida. La felicidad, como pone en el cartel de la pelicula, surge cuando menos te lo esperas, y en los lugares que menos te lo esperas. Bueno, pues eso es lo que se ve en la pelicula. En la pelicula se ve, si, gente que vive en un basurero, gente que vive en unas condiciones muy modestas y muy miserables. Pero eso no significa que no puedas sonreir cuando paseas una cometa jugando con tus compañeros. Puedes vivir en un basurero y estar enamorado de la vecina. Lo que hemos hecho es ponerles rostros y nombre a la gente que vive ahi para que cuando los niños vean esto en clase no piensen que los pobres son en blanco y negro y cojos. Que se pregunten como es posible que estos niños que son como nosotros pasen hambre. Que podemos hacer nosotros para cambiar esta realidad. Muchas veces somos muy simplistas cuando la gente esta lejos. "Los pobres que estan alli". El estereotipo de "Moscati: el médico de los pobres (tv)". Lo estamos viendo ahora con la pandemia, que antes era solo una cosa de los chinos. Cuando se muere tu suegro, cuando enferma tu madre, cuando tienes un cuñado en la UCI. Cuando lo estas pasando mal porque han echado del trabajo a los del piso de abajo. Cuando tu pones rostro y nombre, cuando pones ojos a la tragedia te das cuenta de que hay muchas capas en la vida. Esa gente tambien es alegre, tambien tiene sentimientos. A esta gente tambien le gusta tomar un chato de vino. Hay es cuando te planteas las cosas, ¿no?


Para hacer un proyecto como este, ¿es necesario tener un alto grado de implicacion emocional?

Luis Manso: Desde el momento en el que nosotros recibimos este reto de, como deciamos al principio, poner nuestros oficios al servicio de esta llamada de atencion sobre el hambre cronica, te estas implicando emocionalmente, ¿no? Para que te hagas una idea, cuando Javi y yo fuimos por primera vez a Peru para el rodaje de 'Bienvenidos' no teniamos demasiado tiempo, porque estabamos metidos en la produccion de un largo, asi que utilizamos nuestras vacaciones de verano. Cuando tu decides utilizar tus vacaciones, hasta el punto de que Javi se llevo a dos de sus hijos, a conocer una realidad de primera mano. Cuando como es mi caso, vas a rodar una pieza apenas un mes despues de que haya nacido tu hija, como me paso a mi en Filipinas, a un lugar en donde las cosas no dejan de tener un cierto riesgo. Porque vas a un lugar en el que ha habido un conflicto belico recientemente, en donde esta el ISIS presente. Donde te estan dando cada dos por tres un briefing de seguridad porque hay un riesgo claro. Cuando decides poner tu tiempo, tu esfuerzo, tu trabajo. Es que si no hay una implicacion emocional muy fuerte es imposible. Porque en ningun momento se trata de dinero. A priori tiene que haber una predisposicion inicial clara. Y luego, como hicimos nosotros, dedicas una semana a recorrer gran parte de la isla de Mindanao, que es donde rodamos, y a conocer esa realidad, y llegas a este poblado que esta construido sobre, por y para la basura, si no traias una implicacion de serie ahi es cuando te implicas hasta las trancas. Es decir, te acabas emocionando y preocupando por esas personas, por esos niños. Acabas haciendo que sea algo profundamente tuyo. Y por eso siempre, y esperamos hacerlo tambien en este caso, hay un tercer viaje. Un primer viaje de exploracion, de ir con los sentidos abiertisimos para empaparnos de una realidad. Un segundo viaje donde se muestra la historia y se rueda, y luego un tercer viaje que nos permitimos la gozada de compartirlo con esa poblacion. Porque quedas ligado emocionalmente a esa poblacion, a esas personas. Con esa comunidad con la que has trabajado.


¿Como es trabajar entre vosotros, que teneis una relacion profesional e incluso familiar tan larga? ¿Cual es la dinamica entre los tres?

Guillermo Fesser: Los tres pienso que valoramos profesionalmente a los otros. No es un tema de caridad, porque es mi hermano o porque es mi socio, de vamos a llevarle porque tengo que llevarle. No. ¿Quienes son los mejores para hacer esto? Y no se te ocurre a nadie distinto. Partiendo de la base que hay un respeto profesional enorme en la faceta que cada uno desarrolla, luego lo que hay es una generosidad tremenda a la hora de saber que lo importante no es quien luzca mas, sino que el resultado sea lo mejor posible. Y con ese sentido del deber y la responsabilidad, y de la modestia, pues te pones a trabajar. Por ejemplo, en un tema tan complicado como dirigir, co-dirigir una pelicula. Javier y yo lo habiamos hablado alguna vez pero sinceramente yo nunca lo habia visto posible. Porque sabes que un director es como un dictador. Tiene poder absoluto y es muy complicado que ceda alguna parcela. Pues en este caso, de forma natural, hemos pensado que el resultado era mas importante que nuestro propio ego, y hemos encontrado una manera de acomodarnos. Como Javier es mucho mas tecnico que yo, bueno, es que es muy tecnico y yo lo soy nada, pues todas las decisiones que ha habido que tomar en ese sentido, si bien yo podia opinar estaba claro que en caso de duda iba a caer de su lado. Yo soy mucho mas narrativo, mas de estar con los actores. Muchas veces los actores no dan todo lo que pueden porque no saben lo que les estas pidiendo. Esa parte, de forma natural me iba cayendo mas a mi y asi hemos ido avanzando. Y para mi el resultado ha sido maravilloso. Yo he vuelto sabiendo que es posible que podamos dirigir algo mas largo juntos. La verdad es que ha sido muy bonito, y mas teniendo en cuenta que es mi hermano, que como todo el mundo sabe el tema de la familia y trabajar con familiares siempre es complicado. Para mi en los dos aspectos, como hermano y como director, ha sido superpositivo.


El cortometraje no ha se ha podido pasar por los colegios como estaba previsto, dadas las circunstancias. Pero, ¿siempre ha estado previsto estrenarlo este mismo fin de semana?

Luis Manso: Bueno, nuestra idea era que Movistar+ la emitiera un poco mas tarde.


Lo pregunto porque este mismo fin de semana era cuando estaba previsto que se estrenase en cines 'Historias lamentables'...

Luis Manso: Si, era este fin de semana cuando teniamos pensando estrenarla. Lamentablemente no ha sido asi, pero afortunadamente lo podremos hacer en otro momento. Sobre 'El monstruo invisible', nosotros teniamos previsto un calendario de festivales bastante amplio, tanto nacional como internacional, previo a digamos su emision en Movistar+. Todo esto lo ha complicado. Poco antes del confinamiento nos comunicaron que habiamos ganado en Medina del Campo, uno de los festivales mas importantes en cuanto a cortometrajes, y no pudimos ir a la entrega porque todo esto estallo. Todo esto ha afectado a nuestro plan de digamos exhibicion y distribucion, y ha habido que amoldarse. Nos propusieron adelantarlo porque les parecia oportuno y a nosotros nos parecio bien.

Guillermo Fesser: Igual que como hemos dicho antes el rodaje es flexible, que tiene que estar atento a la realidad del momento, a lo que se te pone delante de la camara y no estar cerrado a nada, el plan de distribucion tambien tiene que ser flexible y estar atento a lo que ocurre. Como lo importante es que esta pelicula se viera, que llegara a los colegios y que los niños tuvieran participacion... por ejemplo, a traves de la web Cometas vs. Monstruos, en donde se explica todo y Jordi Cruz, el de Art Attack, hace un tutorial muy facil sobre como hacer una cometa con materiales reciclados, como hacen los niños de nuestra pelicula. Con el apoyo de programas como el de Buenafuente, la idea es hacer una volada de cometas en varios puntos de España, cuando se pueda y con las cometas que hayan hecho los chavales durante el confinamiento. Como respuesta desde España, como para decirles a esos chavales del otro lado del mundo, a esos chavales de Papandayan que desde España les hemos visto, y que vamos a echarles una mano. Entonces bueno, esa es la idea de todo esto en realidad. Que no estan solos y a ver que se puede hacer.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




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