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Noticias de Películas

Hablamos con el creador, guionista y director de 'Félix', Cesc Gay

07 de Abril de 2018 16:10:03 | 711 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Desde ayer viernes, 6 de abril, que esta disponible bajo demanda la primera temporada de 'Felix', la serie original creada por el director Cesc Gay para Movistar+ cuya critica podeis encontrar aqui.

Formada por seis episodios de 50 minutos de duracion cada uno, 'Felix' es la historia de una busqueda. Un thriller romantico lleno de humor y misterio que transcurre a lo largo de 10 dias de accion y sorpresas donde nada es lo que parece y donde todo es posible.

Felix, un hombre normal y corriente de vida tranquila y solitaria al que interpreta Leonardo Sbaraglia, un buen dia se cruza en el camino de Julia, una mujer de origen asiatico a la que apenas conoce pero de la que se enamora. Unos cuantos encuentros casuales y una noche en un hotel son todo lo que les une. Eso, y vivir en una pequeña ciudad rodeada de montañas nevadas, pistas de esqui y vacas.

Hasta que una noche Julia desaparece... Y Felix se convierte en un hombre corriente embarcado en la busqueda de una mujer misteriosa.



Empecemos por el principio, con esos rotulos y la clara referencia a 'Fargo'.

Si, la diferencia es que la nuestra es verdad, de verdad (risas). Pero no es una referencia a 'Fargo', sino a otras muchas series que empiezan y te situan un poco en lo que vas a ver.


En cualquier la referencia de 'Fargo' y de los hermanos Coen parece muy obvia a lo largo de la serie, ¿no?

Ah, ¿si? ¿Tu crees? Ah, pues yo feliz, no tengo ningun problema (risas). Solo he visto la primera temporada de 'Fargo' pero me gusto mucho. Tambien me gustan los Coen, pero no esta hecha por mi parte con una intencion consciente de que sea una especie de modelo. Supongo que esta ahi con otras muchas cosas.


Pero entonces, ¿es una historia real?

Inspirada en una historia real. Tiene una base. La de los chinos. Lo que hacen los chinos a lo largo de la serie. No me acuerdo en que cadena lo vi. Luego lo lei en internet y me fascino el tema.


¿Ese seria el origen de la historia y de la serie?

Hay varios origenes. Yo nunca tengo un origen. A mi cuando Movistar+ me propone hacer algo empece, como siempre hago, a tirar cosas a la cocina, abrir los cajones, mirar que tengo en la nevera, a ver que sale. Y entonces se me juntan muchas cosas. Se me junta el querer hacer una cosa con humor con querer hacer algo que tenga suspense, un poco de misterio. Aparece lo de los chinos, que me guste un lugar como Andorra con nieve y montañas. Lo que tampoco queria era hacer una serie en la ciudad, no queria que fuera urbana. Queria un paisaje. Por ahi fue cuajando todo.


¿Y lo de que el protagonista fuera argentino?

Eso vino luego, como en 'Truman'. Yo nunca escribo pensando en actores. Cuando empece a pensar en quien podia hacer esto surgio Leo, y se lo propuse. Y como es argentino, no habia motivos para ocultarlo. Asi que lo aprovechamos. Siempre reescribo mucho a medida que van entrando actores. Porque si no, me parece que hay muchas cosas que no encajan. Cada serie, o cada pelicula pueden ser muy distintas dependiendo de quienes la hagan.


O sea, el guion se adapta al actor, no al reves.

Totalmente.


Lo comentaba porque para ser argentino, Felix tiene muy poco nervio. Es una persona como muy poco apasionada, muy apocada. ¿Eso es cosa de Leo, es cosa tuya, de la historia?

Si, si. Es muy reservado. Tiene que ver con que Felix es muy buena persona. Un tipo tranquilo sin ninguna meta. Escribe, esta en su mundo. Es una especie de perdedor que vive perdido por alla arriba. Tuvo un hijo con una mujer que no se lo dijo, todo eso a un tipo asi te descoloca. Fuimos por ahi hasta crear un personaje. Porque me parece que la television, mas que el cine, te lo agradece.


¿Esta seria la mayor diferencia respecto a la television comercial, la posibilidad de desarrollar un personaje? ¿de que el personaje, o la historia sean mas importantes que los giros de guion o los golpes de efecto?

Bueno, la television comercial tambien tiene series con personajes o historias muy potentes. Lo que pasa es que con las plataformas como Movistar+ ahora ves las series a tu ritmo, de una manera mas relajada. No hay ese condicionante de un capitulo por semana, la competencia o de las audiencias. A mi eso me gusta mucho, y creo que el exito de este tipo de plataformas es la utilizacion individual que hacemos del tiempo. De decidir como y cuando vemos las cosas.


A la hora de hacer 'Felix', ¿es algo que tenias presente?

Super presente. A la hora de hacerla, y de ser consciente que muchos la veran en un iPad de camino al trabajo o asi. No se donde o como, o a que ritmo la habras visto tu. Pero hay que ser muy consciente de esto, yo soy el primero que lo hace. Y hay que pensar en eso, que estamos haciendo ese tipo de ficcion todoterreno. El cine es una cosa y la television es otra. Es otro tiempo. Otra capacidad de concentracion.


Entiendo entonces que a la hora de trabajar en cine o en television tu planteamiento, o tu manera de trabajar es diferente, dentro de que 'Felix' podria estar considerada como una pelicula de 5 horas y pico.

Si, un poco si. Pero al final no es una pelicula. El hecho de que quieras que un espectador vaya avanzando y consumiendo capitulo a capitulo te obliga a entender, primero, donde los va a ver, como los va a ver, y en base a eso, ir alimentando la historia para que los quiera seguir viendo. Al final es lo que hacen todas las series. Porque la gran diferencia, te lo digo como espectador, como cualquier otro espectador, es que cuando entras en el cine haces un pacto contigo mismo de dos horas. De relajarte. Has pagado por eso. Te sientas, se apagan las luces. No estas ansioso. Tu vas a ver eso. Y cuando termina pues te ha gustado mucho, o ha sido una mierda. Pero las series las vemos con un mando en las manos. La tele es algo mas ansioso. Y estando en casa es facil interrumpir el visionado, sobre todo si no la ves solo. Ademas, a la vez que vemos las series las estamos juzgando. Mientras las vemos. Por si seguimos o no viendolas. Y una pelicula no tanto. Solemos dejar que terminen para decidir si nos han gustado o no. Dejamos que entre, que repose un poco. Con las series no tenemos tanta paciencia, porque estas a un clic de otra serie.


De hecho, desde las propias cuentas oficiales de la series en redes sociales como Twitter, te animan a estar twitteando al tiempo que las ves. O sea, que las ves con un mando en una mano y el movil en la otra.

Claro. Porque es una forma de mantenerte activo, de que no te desenganches. Yo paso de eso, que a mi me parece un estres enorme, pero si que creo que como creador, o como una persona que ha hecho una serie, tienes que ser consciente de ello. De que esa es la realidad. Hoy he venido en el metro y a ojo, debia haber seis o siete personas viendo una serie en sus moviles. Y claro, al fin y al cabo tu estas haciendo una serie para esta gente.




Este tipo de consumo de television, esta manera de ver una serie digamos que entre horas no podria considerarse como un cierto desprecio hacia sus creadores. ¿No seria lo suyo hacer otro "pacto" consigo mismo, apagar las luces y el telefono y relajarse durante una hora con una serie que te gusta?

Esa es la idea de las cadenas generalistas, de crear esa expectativa a lo 'Juego de tronos' de semana a semana comerse las uñas con el "y en el proximo capitulo...", y tal. Y eso esta muy bien, cuando se consigue generar esa expectativa, y ese pacto, y que el publico desconecte durante esa hora esta genial. Pero eso tambien tiene un riesgo, no causar ningun impacto o que la gente se aburra entre semana, sobre todo ahora que la gente, el espectador, con las plataformas digitales tiene mucha mas libertad y se ha vuelto muy impaciente. Es otra idea.


¿Crees que influye el genero? 'Felix' por ejemplo tiene mucho de thriller mientras que toda tu carrera en el cine ha transcurrido entre el drama y la comedia. ¿Es porque crees que el thriller es el mejor genero para la television?

Eso por un lado. El misterio, el suspense, el thriller, llamalo como quieras, es algo que para la estructura intrinseca de lo que es una serie es ideal. Porque te da ese "querer seguir viendo". Resolver una incognita es lo que te da ese enganche. Eso por un lado. Luego yo soy muy consumidor de este tipo de genero. Siempre me ha gustado. No he hecho peliculas asi no se por que, pero la television me ha dado la excusa ideal para hacerlo. Y por eso tambien dije que si a hacerla. Como cambias un poco de formato, como me paso hace un par de años con el teatro, te permite hacer cosas que hasta ahora no hacias. Como un periodista que escribe una columna y de pronto le piden escribir un libro. Te lleva a otro lugar. Y eso para mi, eso es lo que a nosotros nos alimenta mucho. Lo de ponerte en un nuevo lugar que te permite tocar con otra orquesta.


¿Que 'Felix' fuera un thriller fue idea tuya, o fue a sugerencia de Movistar+? ¿Te encargaron algo en particular?

No, fue idea mia. De hecho en Movistar+ se quedaron muy sorprendidos, esperaban otra cosa aunque les gusto la idea y me dejaron hacer. De no ser asi no me la habrian producido, digo yo (risas).


Aun asi, 'Felix' mantiene el toque campechano y cotidiano de tus peliculas. No tiene una estetica de thriller propiamente dicho.

Si, porque es una historia realista, cotidiana, en el sentido de que es una historia del mundo real protagonizada por un tipo normal.


¿No te planteaste hacer algo mas de genero? ¿Algo mas estetico y digamos mas peliculero?

No, supongo que por el humor. El humor es delicado, y si lo estilizas mucho no esta bien. El humor necesita de cierto clasicismo, no intervenir mucho a nivel digamos visual me parece a mi. Tiene que ser algo bastante libre. Cuando estilizas demasiado las cosas, con mucho movimiento de camara y cosas asi, es muy dificil hacer humor y que no quede absurdo. El humor necesita una pausa, tiempo para el retrato. Eso es lo importante para que funcione. Y por otro lado es lo que se hacer, supongo. Puedes cambiar de genero o de medio, pero cambiar tu manera de escribir o de filmar ya es otra cosa, supongo.


Tambien es verdad que 'Felix' es una serie tranquila, como lo es el propio Felix, un tipo tranquilo. Todo es muy natural, creible. Sin tiroteos ni cosas asi.

Senti que tenia que contarla con cierta perplejidad. Desde el mismo lugar que lo vive el, con la misma inocencia. Sin complicarlo, sin pasarme de ciertas rayas. Y sobre todo manteniendo todo el rato la impresion de ser una historia real. No queria que pareciera una ficcion, queria que fuera natural y creible.


Ahora que has probado la television "como creador", ¿que te apetece mas, hacer una serie o una pelicula? ¿O eso depende de la historia?

Yo creo que poder elegir, si ahora uno puedo permitirselo, que eso es otra cosa. Pero ahora donde estan las posibilidades, donde se mueve el dinero, donde se juega el partido es ahi, en la television. La fiesta esta ahi. El presente son las series, y mas con apuestas tan fuertes como las de Movistar+. En el cine se siguen haciendo peliculas, evidentemente, por supuesto, y se estrenan con exito de critica y publico. Pero... para que te hagas una idea 'Truman', que tuvo bastante exito, es una pelicula que fue mas vista en casa, en television o en plataformas digitales, que en el cine. Cuando hablamos de que yo hago una pelicula para el cine, no hablamos de que la gente vaya a ir al cine a verla. Ese es el tema. Mas gente la vera luego en DVD, en Movistar+ o cuando la pasen por Antena 3. O sea, uno ha hecho una pelicula para el cine pero a la larga, son mas los que no la van a ver en el cine. No voy a decir que el cine no tenga sentido, por que no. Pero a mi eso me jode, lo de 'Truman' me jodio. O sea, tu haces un trabajo de fotografia, un trabajo de sonido y todo eso para el cine que en television no se aprecia. Y te jode, claro.


¿Y como director de cine eso no te molesta?

Claro. Por eso he hecho una serie (risas). Me dije bueno, ahora la hago directamente para la television. Pero aquello me jodio. O sea, me gusta ir al cine, me gusta hacer cine. Y te gusta que la gente vaya al cine a ver tu cine, claro. Y pense que era una putada, pero claro, tambien es lo que hay y hay que adaptarse.


Como espectador, ¿que me preguntarias sobre la serie despues de verla? ¿Con que crees que deberia de quedarme de la serie como espectador?

Yo creo que lo de siempre, lo que pasa siempre cuando hacemos una pelicula. La peor sensacion que puedes tener como creador es que alguien te diga que le has hecho perder el tiempo. Eso es lo que mas jode. Ese es nuestro miedo, y es lo que peor nos sabe. Luego te puede gustar mas o menos, pero siempre me ha dado miedo, porque como espectador tambien me pasa y se del trabajo que conlleva una pelicula o una serie. Y luchamos contra eso. La ventaja que tenemos con la series es que eso ya no pasa: el espectador se va y punto. O sea, te jode porque te jode (risas), pero al menos no le has hecho perder el tiempo. En el fondo lo que queremos es que cada uno la disfrute, o le interese a su manera, pero que la disfrute. Que le saque algo. Cada pelicula, cada serie es algo distinto pero al final es eso lo importante.


¿Es 'Felix' una historia cerrada...?

Nunca nada esta cerrado. Dejemos el titular ahi (risas).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




Clic aqui para ir a la pagina oficial de la serie.


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