¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Hablamos con Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, creadores de 'Vergüenza'

15 de Febrero de 2020 15:10:01 | 0 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Este viernes, 14 de Febrero, se estrena la tercera temporada de 'Verguenza', serie original de Movistar+ creada por Alvaro Fernandez-Armero y Juan Cavestany en colaboracion con Apache Films cuyo reparto encabezan Javier Gutierrez y Malena Alterio.

Seis nuevos episodios en los que Jesus se hace famoso debido a una metedura de pata con su hijo adoptivo, Yusuf, en medio de un partido de baloncesto. Era cuestion de tiempo que pasara. Un gran fenomeno viral que le situara como "el hombre mas odiado de España"... que inevitablemente, le convertira en una verguenza nacional (incluso para James Rhodes).

No obstante esto no sera mas que el comienzo de la, para un servidor, mejor temporada de las tres y que llevara a sus protagonistas a vivir situaciones aun mas extremas. A su vez, tambien sera el comienzo de una trama mas compleja que en las dos temporadas precedentes que coquetea, abiertamente, con el thriller y la intriga.

Una nueva temporada en la que la serie evoluciona hacia algo mas relativamente refinado, en donde sin perder nunca esa sonrisa cruel -aunque para nada desalmada- se nos propone a su vez un jugoso misterio: ¿por que la policia esta interrogando uno a uno a todos los personajes protagonistas? ¿como se ha llegado a todo esto?

'Verguenza' se consolida en esta tercera temporada como un gran placer para nada culpable. Una de las mejores comedias españolas televisivas de la actualidad, convertida ya en un referente y que a su irresistible sentido del humor suma un argumento que nos mantendra expectantes hasta un final que... bueno, en fin, que nos deja con ganas de una cuarta temporada que esperemos llegue y no tarde en hacerlo.

Con motivo del estreno de esta tercera temporada, tuvimos la oportunidad de hablar tanto con sus protagonistas como (de nuevo) con sus creadores. A continuacion la segunda de estas dos entrevistas, realizada el pasado mes de diciembre a sus creadores, Alvaro Fernandez-Armero y Juan Cavestany.


Cuando nos vimos en San Sebastian, con motivo de la presentacion de la primera temporada, comentasteis que 'Verguenza' era esa idea que entre otras muchas, por alguna razon, se desmarcaba de todas las demas y os perseguia y/o la perseguias durante años, como una especie de obsesion. Ahora que ya es una realidad y que habeis realizado tres temporadas, ¿os sigue persiguiendo, os sigue obsesionando?

Alvaro Fernandez-Armero: Bueno, es que ya te colocas en otro sitio. Ahora es como sacarle partido a lo que un dia fue una idea. Una vez que la serie se ha consolidado, una vez que la gente conoce la serie y el concepto de la serie, lo que ha sido la tercera temporada es, un poco, poner en practica todo lo aprendido hasta ahora y hacer por fin una temporada que realmente la hemos disfrutado mas que nunca. La primera fue muy ardua de sacar, muy agotadora. Acabamos muertos. Porque tambien teniamos que buscar la manera de compenetrarnos, claro. La segunda tambien fue muy sufrida aunque de otra forma. Fue muy concienzuda, queriamos corregir errores y tambien ir hacia otro lugar. Y esta tercera sigue siendo un avance, y un formato de serie un poco diferente a las otras dos, pero, curiosamente, todo lo aprendido en las otras dos nos ha servido mucho, y ha sido un puro disfrute para los dos. Con lo cual, a la vez, creo que con esta tercera hemos saciado un poco esa obsesion que decias. Aunque tenemos posibles ideas para una cuarta, con esta tercera nos hemos quedado muy satisfechos con el resultado, y con a donde va la serie.


Es cierto que en la tercera temporada se nota un gran salto respecto a las dos anteriores. Mientras que la segunda repetia un poco el modelo de la primera, esta tercera supone toda una evolucion en cuanto a estructura y sofisticacion.

Alvaro: Si, eso es mas o menos. Incluso dentro de la propia temporada, los segundos tres episodios tambien suponen un inesperado cambio de dinamica respecto a los tres primeros. Bueno, inesperado segun avanza puede que no, pero si se va tiñendo progresivamente mas como un thriller, lo que la diferencia de las otras dos, esta claro.


¿Esa es la manera de que una serie, temporada a temporada, se mantenga fresca? ¿Cambiar el compas de una a otra temporada?

Alvaro: Hombre, a nosotros nunca nos salio hacer lo mismo. Creo que nos habriamos aburrido nosotros mismos, y tambien abriamos aburrido al espectador. Yo creo que si que hay que cambiar, son tiempos muy competitivos y hay que ofrecer siempre algo nuevo a la gente porque si no, tienes tantas ofertas a la derecha y a la izquierda, que van a acabar escogiendo a otros.


¿Estais trabajando ya en la cuarta temporada, estais pensando tambien en algun tipo de cambio drastico respecto a las otras tres?

Juan Cavestany: Tenemos una sinopsis de la cuarta temporada, que la elaboramos al mismo tiempo que escribiamos la tercera porque la historia se extiende mas alla de esta tercera. Entonces, la cuarta es una continuacion natural de lo que ocurre en la tercera, no supone ningun cambio drastico en especial. Tampoco consideramos que esta tercera suponga un cambio drastico especial. Esta es una serie muy peculiar, como cualquier serie que tiene sus peculiaridades, y una de sus peculiaridades es que esta hecha exclusivamente por dos personas, que somos Alvaro y yo. Somos autores absolutos. No hay ni otros guionistas ni otros directores. Ni hay una produccion que mueva la serie en otra direccion que no sea la que nos mueve a nosotros. Ni es un encargo ni esta hecha o diseñada para atender un no se que. Es una serie totalmente autoral, hecha por dos personas, y eso te da un grado de aparente libertad enorme aunque a la vez te limite. O sea, que esta limitada por lo que se nos ocurre a nosotros dos. No hay un equipo de trabajo, no hay una coralidad en la escritura o el desarrollo. Es como algo a la vez muy pequeño. Corres el peligro de verte muy limitado en lo que cuentas. De quedarte estancado, de repetirte a traves de situaciones incomodas y llegar a la planicie. Luchar contra eso es lo que nos ha movido a intentar pensar en otras cosas mas que en reinventar la serie o esas cosas.


Porque Movistar+ propiamente dicho, dais a entender que acepta sin mas lo que decidais.

Juan: A ver, hay una interlocucion con Movistar+. Muy buena, muy fructifera y que redunda mucho en el beneficio de la serie, y que es en el momento del desarrollo. Nosotros desarrollamos teniendo muy en cuenta sus comentarios y observaciones. Ellos analizan muy bien y tenemos una muy buena relacion con ellos en ese sentido, pero ellos hablan sobre el material que nosotros entregamos. O sea, hablan sobre lo que nosotros proponemos, nos ayudan a encauzar nuestras propias ideas.


¿No ya Movistar+, sino vosotros mismos habeis "cortado" y/o "desechado" algo por exceso de verguenza? ¿Alguna escena, momento o chiste que os pueda haber parecido demasiado desagradable o de mal gusto, que incluso os haya dado verguenza a vosotros mismos?

Alvaro: No me suena. Una escena entera desde luego que no.

Juan: Creo que no. En la edicion siempre se caen algunas cosas, pero no ha caido nada de concepto claro, de decir "esto no lo pongamos porque es demasiado esto", no, en ese sentido nada. Fijate que despues de 16, de 17 episodios no nos habiamos dado cuenta de que nadie habia pillado a Jesus cagando. No nos habiamos dado cuenta de eso. De pronto nos dimos cuenta y nos dijimos que la tercera temporada tenia que comenzar con esto, que alguien le vea con los pantalones bajados y cagando (risas).


Recogiendo setas, claro.

Juan: Eso es. Nos dimos cuenta y nos dijimos, "eso hay que ponerlo". Es una idea que igual te pilla a mitad de la temporada y no tiene sentido meterla, pero que funciona muy bien como comienzo. Escenifica muy bien lo que es la serie.


En ese sentido, a la hora de escribir la serie, ¿vais desarrollando la historia y luego le vais insertando este tipo de chascarrillos? O al contrario, ¿vais recopilando chascarrillos y construyendo la serie en torno a estos chascarrillos?

Alvaro: La serie nosotros nos la planteamos muy desde el argumento. O sea, para nosotros es una historia. Cada temporada es una historia y en esta mas que en ninguna, que hay una historia muy troncal y absolutamente protagonista. Nosotros pensamos en la historia, y una vez que tenemos la historia y hacia donde va el personaje, intentamos meterle en situaciones que nos hagan gracia. Pero siempre dentro de la historia. A veces estas situaciones son menores porque la historia no nos deja ir por ahi. Pero nunca lo hacemos al reves, nunca es la situacion y despues la historia.


Aunque la historia sea en realidad un drama, siempre se le da un tratamiento humoristico. ¿Donde se encuentra ese equilibrio entre drama y comedia en el que te ries al mismo tiempo que te apiadas de las desgracias de un personaje? ¿Como se llega a ese punto en el que conviertes el drama en un chiste sin por ello resultar insensible?

Juan: Hay un concepto que los actores manejan mucho que es la idea de "Karate kid". Los actores, los actores rigurosos, a los que les importa lo que hacen tienen muy en cuenta la sensacion de "Karate kid". De ellos trabajar con una "Karate kid", de creerse lo que estan haciendo, lo que les esta pasando. Muchas veces te lo exigen. Digo en general, y estos dos monstruos en particular, Javi y Marina. Les gusta saber por que. Ese criterio de "Karate kid", o de verosimilitud. Creo que nosotros tratamos de aplicarlo a la escritura y a la concepcion de las situaciones. No se si es como lo que has dicho, pero creo que lo que es dramatico, o serio digamos, es el contexto. Luego como uno dialogue, como uno se comporte puede ser de muchas maneras, mas serias o menos serias. Pero lo importante es que el contexto sea "Karate kid", sea verosimil. Y ahi creo que siempre estamos poniendo el radar, como muy fino, para que la cosa y la conexion con el espectador no se nos desbarate porque nos pierde el humor. Eso es un poco, contestando a como se logra ese equilibrio. Luego, supongo que es algo que se aprende a hacer. Con tiempo, con experiencia, con la escritura y la reescritura. Con el que lo lea uno, lo lea el otro, lo lea el de mas alla.


A estas alturas el equipo de la serie debeis formar una especie de familia con un trato muy cotidiano. ¿Como separas la amistad del trabajo cuando hay que intentar mantenerse serios y centrados? ¿Es facil distanciarse de las relaciones humanas a la hora de realizar una ficcion que a lo mejor no tiene nada que ver con esos lazos personales?

Juan: Bueno, las relaciones humanas tambien pueden ser serias. No es que por ser amigos estemos siempre de cachondeo. Que tambien (risas).


Me refiere a que tratandose de una comedia, igual resulta demasiado tentador dejarse llevar por esa complicidad que os une e inconscientemente estar todo el rato buscando esa comicidad. Hay comedias que parecen que se ruedan para uno mismo antes que para el espectador.

Juan: Otra de las peculiaridades de esta serie es que la escribimos para Javier y Malena. Ellos estan desde el principio. No la creamos y luego les llamamos a ver que les parecia. La escribimos para ellos. Los personajes estan adaptados a su persona. Han sido muy complices desde el principio y los cuatro estamos bastante en la misma longitud de onda de lo que nos resulta gracioso o creible para cada personaje, y casi para cada situacion. Entonces, ahi hay poca negociacion. Es un proceso muy fluido, incluso a veces mecanico. No recuerdo muchos casos en los que hayamos discrepado por algo. En ultimo termino, o los actores hacen el acto de fe, que suele ser lo mas habitual (risas), que al final digan "bueno, vale" y lo hacen... porque nosotros somos muy cuidadosos. Aunque les estemos pidiendo algo que no entiendan o con lo que no comulguen, si realmente luego no va a funcionar lo aceptamos y en montaje lo tratamos de corregir. Tambien puede pasar lo contrario, que ellos propongan algunas cosas que nosotros en un primer momento no veiamos. Pero es verdad que en el rodaje la risa es una tentacion. Javi es una maquina de ver oportunidades para crear, para meter una risa o lo que sea. Y eso esta muy bien porque te hace estar muy vivo, en el proceso y en el guion. Pero tambien tiene su peligro como te vengas demasiado arriba.


Los dos habeis vuelto a dirigir cine recientemente. ¿Como ha sido lo de haber vuelto a dirigir una pelicula despues de haber hecho la serie?

Alvaro: Cada vez se parece mas el cine y la tele. La verdad. No he notado... la diferencia es que en una pelicula abarcas un unico guion y una sola historia, y entonces te centras mas en eso y te dispersas menos. Vas mas al grano. Pero el equipo y la mecanica de rodaje es parecida.

Juan: Y mas respecto a una serie como esta, que se rueda como una pelicula. Es un rodaje de ocho semanas que se rueda por localizaciones, como una pelicula. Una pelicula dura dos horas del tiron, y la serie dura unas dos horas y media, o unas dos horas y 45 minutos pero a trozos. Es un poco mas, y se aprieta un poco mas porque todo va un poco mas rapido, pero se cuida parecido. De hecho Alvaro ha hecho su pelicula casi con el equipo de la serie (risas).

Alvaro: Con muchos de los integrantes del equipo de la serie, si. Y a veces a la pelicula la llamaba serie y a la serie la llamaba pelicula, para que te hagas una idea (risas). De hecho pasa mucho, se confunde ya a menudo lo uno con lo otro.


¿Por parte del publico o dentro de la propia industria?

Juan: Yo creo que dentro de la propia industria. Gente cercana que sabe perfectamente que estas haciendo una serie pero te pregunta que que tal la pelicula. Pero es que es verdad que hay muchas similitudes. Y que hacer una pelicula cada vez es mas dificil. Cada vez es mas una heroicidad. Hoy en dia es casi algo a contracorriente.


En base a esto ultimo, hoy en dia cuando pensais en un nuevo proyecto, ¿lo desarrollais en base a lo que os salga, si es una serie es una serie y si es una pelicula una pelicula, o pensais de antemano en el formato y luego os adaptais al mismo?

Alvaro: Con lo poco que he pensando en torno a eso, me he dado cuenta que casi cualquier idea puede ser una serie o una pelicula. Hay algunas cosas que puede que no, pero realmente no sabria que ejemplo poner de algo que solo pueda ser una serie o viceversa. Creo que tiene mas que ver con las oportunidades que te brinda la industria. O sea, que hueco tienes tu en la industria o por donde puede prosperar.


'Verguenza' fue una de las primeras series originales de Movistar+, creo recordar que la segunda que se estreno aunque fue la primera que se rodo segun me contasteis en su momento. Ahora es tambien la primera que estrena una tercera temporada, y habeis dado a entender que la 4ª temporada aunque puede que no este aprobada, si esta sobre la mesa...

Alvaro: Bueno, lo de la cuarta no... la verdad es que... la tercera para nosotros es tan redonda, es... muy... casi como un resumen de las dos primeras temporadas. Todo se cierra mucho respecto a las temporadas anteriores. Quiero decir, es un buen final de serie para dejarlo ahi. Seria un buen final, me refiero. Nosotros tenemos ideas para una cuarta, aquella sinopsis que te hemos comentado. Pero no esta escrita, ni desarrollada. Y creo que tendra mas que ver con decisiones que no estan en nuestra mano, que son mas de la empresa. De Movistar+.


En ese sentido, ¿sentis alguna responsabilidad al ser una de las principales series de Movistar+? ¿Alguna presion adicional? ¿O ya os habeis liberado de todo eso?

Alvaro: No. La verdad es que no, no.

Juan: Hombre, es verdad que la primera temporada si era algo en lo que se habia depositado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha confianza por parte de Movistar+. En aquel entonces si sentias una fuerte responsabilidad. Pero fue rapido, como ademas ahora con este tipo de plataformas de streaming se estrena de golpe y los datos vuelan se vio rapido que la primera fue como un tiro. Esa sensacion de incertidumbre paso muy rapido.


De aquella epoca, de cuando el lanzamiento de la primera temporada, a ahora con el de la tercera, ¿habeis notado algun cambio en la manera de proceder de lo que seria la "factoria de ficcion" de Movistar+, ahora que despues de dos o tres años este modelo de produccion ya esta consolidado dentro de la compañia?

Juan: Nosotros te podemos hablar solo de la parte de desarrollo, luego en lo que respecta a la produccion nosotros no entramos tanto en el dia a dia y no sabemos. Nuestra sensacion es que como la serie funciono bien desde la primera temporada, hemos contado con una gran confianza y un gran respaldo por parte de Movistar+. Tanto la serie como el equipo. Con nosotros siempre ha habido un dialogo fluido, todo ha parecido muy facil. Para nosotros ha sido casi como un trabajo soñado. Por supuesto que habia notas que leer o reuniones a las que acudir con la gente que esta pagando la serie. Pero ha sido como muy fluido desde el principio. Ellos se reparten el desarrollo de cada serie, y cada serie la lleva un grupo de gente determinado. Y aunque ellos han tenido cambios en los equipos nosotros siempre hemos tenido los mismos interlocutores. Todo ha sido siempre muy operativo.


Cuando hablamos en San Sebastian hace un par de años, mencionasteis series como 'Larry david' o 'The office' como grandes referentes. ¿Esas referencias han cambiado ahora? ¿Habeis enriquecido esas referencias con alguna serie mas actual a lo largo de estos ultimos años?

Alvaro: Si, si. Se han ido enriqueciendo, claro. Se han ido incorporando nuevas referencias como 'Catastrophe' o 'Barry'. Tu sigues viendo series, y ten en cuenta que hablamos que fue hace diez años cuando ideamos 'Verguenza'. Fijate si se han estrenado series desde entonces.

Juan: Aunque mas que referencias nuevas, yo diria que es que somos muy consumidores de television. Y es que estamos como muy al tanto de lo que se hace y quieres que tu serie pueda jugar en esa misma liga. Y luego hay producciones que te gustan mucho cada año. Pero no creo que trabajemos pensando en "vamos a hacer esto porque me ha gustado aquello", no. Es verdad que nos ha gustado mucho 'Barry', pero no diria que es una referencia de la tercera temporada. Como referencia de la nueva temporada llegamos a hablar de los hermanos Coen. De "la trama Coen". Si, bueno, no. Somos conscientes de hay muchisima oferta, muchisima competencia, pero tambien de que queremos jugar en esa liga. De que el espectador que ve muchas series buenas tambien vea la nuestra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




Clic aqui para ir a la pagina oficial de la serie.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Hablamos con Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, creadores de 'Vergüenza'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.215.182.81