¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Goya Toledo, sobre Canarias: "Lo que la naturaleza ha creado que no lo destruya el hombre"

17 de Julio de 2014 12:00:02 | 1010 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Goya Toledo protagoniza junto a Maria Leon la pelicula 'Marsella', que narra la lucha de dos mujeres por conseguir la custodia de una niña de 10 años.
  • La cinta se estrenara el viernes 18 de julio.
  • La actriz, originaria de Lanzarote, ha manifestado su oposicion al proyecto de Repsol para realizar prospecciones petroliferas en las Islas Canarias.

Goya Toledo ha vuelto al cine para interpretar a Virginia, una mujer que, tras años cuidando a la pequeña Claire en acogida, ve como la madre biologica de la niña, a la que da vida Maria Leon, recupera la custodia. En ese momento comienza una dura pugna entre ellas, una lucha por un derecho que ambas consideran que les pertenece y que se desarrolla durante un viaje compartido a Francia.

Esto es lo que cuenta Marsella (18 de julio), la ultima incursion en la gran pantalla de la actriz canaria, de casi 45 años, quien asegura que no pudo negarse a realizar este proyecto ya que la directora, Belen Macias, queria que fuese ella quien hiciese el papel. Acomodada en una butaca de una conocida sala de cine de Madrid, siempre amable, sonriente y ataviada con una camiseta en contra de las prospecciones petroliferas en Canarias, Goya Toledo responde para 20minutos a siversas cuestiones sobre su vida personal y profesional.

¿Como llega Goya Toledo a Marsella?
Pues fue muy directo. Belen Macias me llamo y me dijo "tengo este guion, quiero que Virginia lo hagas tu y que Sara lo haga Maria Leon, y me gustaria teneros a las dos para hacer una lectura". Lo tenia clarisimo desde el principio.

Tanto Virginia como Sara se enfrentan a una situacion muy complicada, ¿usted ha logrado empatizar con ambas?
Si, yo entendia las dos posturas pero obviamente teniamos que separarnos y no entender al personaje de Maria Leon al principio. Hay personas que empatizan antes con el papel de Maria, ya que piensan que al fin y al cabo es la madre biologica y es con quien tiene que estar la niña. Pero la madre de acogida tambien es su madre y le esta dando lo mejor a su hija, todo lo que tiene.

¿Son posturas irreconciliables?
No, pero si complicadas. Lo que le pasa a Virginia es que tiene mucho miedo a que esa niña no este en buenas manos. No es solo que le den mejor o peor educacion sino que ya es una cuestion de salud. Ella piensa: "me da igual que esta mujer la haya tenido en la tripa, a esta niña hay que salvarla si o si.

Ademas del conflicto, la pelicula tiene un tono de road movie...
Para mi ha sido mas viaje emocional que de carretera, asi que la parte estrictamente de carretera se ha quedado como algo secundario. Ha sido un viaje muy duro e intenso para todos.

¿Como es Maria Leon en el trabajo?
Maravillosa. Maria es un amor, es super talentosa, es buena compañera, es linda... No te puedo decir nada de ella que no sea noticia.

La otra gran protagonista es Noa Fontanals. ¿Como es trabajar con niños?
Noa, con la edad que tiene, es una niña con una inteligencia emocional bestial. Ella sabia estar en todo momento donde tenia que estar, sabia como comportarse como hija con Maria, como hija conmigo... Es increible esa niña. Al final acabamos todos aplaudiendola. Tambien trabaje con un niño en Maktub y tambien tuve mucha suerte.

¿Existen limitaciones de horario a la hora de trabajar con los pequeños?
Si, si las hay y hay que respetarlas, pero si fuese por los niños no se cumplirian.

Tras la experiencia, ¿no le ha entrado el gusanillo de ser madre?
Si, siempre lo he tenido. Llegara algun dia, espero. Animada estoy, pero mucho ademas.

¿Que cree que haria por defender a una hija?
Ahi no tendria limites. Si veo que hacen daño a un ser querido me convierto en una leona. No hay quien me pare.

Ademas de cine, usted tambien ha hecho tele, ¿no lo echa de menos?
Si. Hice una serie maravillosa con Globomedia, Los hombres de Paco. Para mi aquella fue una epoca increible. Tenia unos compañeros estupendos, todo era muy facil... Ojala algun dia salga algun proyecto chulo como ese.

Si ahora se fuera de vacaciones, ¿eligiria Lanzarote —su tierra— o Marsella?
Lanzarote siempre, Lanzarote en el corazon, aunque ya la conozca al dedillo.

Las islas Canarias se enfrentan ahora a una situacion delicada sobre la que usted se ha manifestado de forma decidida.
(Señalando su camiseta en contra de las prospecciones petroliferas en Canarias) Mi postura es clarisima. Yo creo que los paraisos no se tocan. Lo que la naturaleza ha creado que no lo destruya el hombre. Las islas Canarias son maravillosas, ¿como vas a hacer ahi perforaciones petroleras? ¿Que pasa si hay un accidente? Las consecuencias serian terribles y en ese momento ya no se podria hacer nada.

Ademas, es mi isla, es mi tierra. Hemos tenido gente maravillosa que ha hecho de la isla lo que es, como Cesar Manrique, hemos invertido en energia sostenible... No puedes tirar todo eso por la borda.

Ha decidido luchar activamente contra las prospecciones.
Es que hay cosas que son de sentido comun. ¿Como se les ocurre meter plataformas petroliferas en una isla que vive del turismo? Yo quiero hacer ahora todo lo que este en mi mano para que no se haga, no quiero compadecerme luego.

Otro asunto polemico que esta afectando mucho a su profesion es la subida del IVA cultural, ¿usted lo ha notado?
Claro que lo he notado. Pero lo he notado en todas partes. Cuando la mala situacion le afecta a uno, le afecta a todos. Pensar que es algo solo te incumbe a ti es un error. Esto es una cadena. Por ejemplo, si yo no gano, no cojo un taxi, si el taxista tiene menos clientes gastara menos en ocio, etcetera.

Si ya han atacado a la sanidad y a la educacion, que son las dos cosas mas basicas que tenemos, ¿que se puede esperar? Me molesta mucho que digan que estabamos mal acostumbrados. ¿Que quieren decir?, ¿que nosotros no tenemos derecho a estar bien? Teniamos lo que necesitabamos, un techo, una casa. Si hubo algunos que se pasaron de la raya, eso es otra historia.

Hay mucha indignacion en la sociedad. ¿Le parece que, tal y como se dice ahora en los medios, el descontento social nos esta llevando hacia el final del bipartidismo?
Ojala. A mi no me gusta meterme en temas politicos porque puedo meter la pata. No tengo toda la informacion y desde la impotencia se pueden decir muchas barbaridades. Si hablo, prefiero hacerlo desde el conocimiento, pero lo que si creo es que necesitamos un cambio, conseguir cubrir las necesidades basicas de la gente.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Goya Toledo, sobre Canarias: "Lo que la naturaleza ha creado que no lo destruya el hombre"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.108.168