¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Festival de Sitges: Sobrevivir al suicidio

09 de Octubre de 2012 13:10:26 | 1131 Lecturas | Via: Elséptimoarte

Quien apuesta siempre a favor del valor mas seguro, a la larga, y salvo impredecible debacle, envejecera placidamente mientras va amasando (y contabilizando una y otra vez) los frutos de su esfuerzo. Es la cultura aqui olvidada del esfuerzo; de la constancia; de la perseverancia. Aquello de lo que nos hablaba la fabula de la hormiga y la cigarra. ¿Quien las paso canutas cuando llego el punitivo frio invernal? Elemental. Mientras, el animalito que, sin hacer ruido y manteniendose siempre fiel a su filosofia, pudo sobrevivir a la inclemencia de los avatares climaticos. Claro que otra posible moraleja estaria en decir que lo unico que logro la pobre trabajadora fue alargar unos cuantos meses mas su miserable vida... para partirse el lomo de nuevo cuando el sol volviera a brillar en el cielo.

Dicho de otra manera, para la cigarra se acabo lo que se daba, cierto... pero ¿y lo bien que se lo paso mientras duro la fiesta? Es mas, y entramos ya en la ficcion de la ficcion, ¿que hubiera pasado si, por la intervencion del algun milagro, el insecto cantor se hubiera topado con un alijo de grano sin dueño? O como dijo Rudyard Kipling: "Si todas tus ganancias poniendo en un monton, las arriesgas osado en un golpe de azar, y las pierdes, y luego con bravo corazon, sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar. [...] tuya es la tierra y todo lo que en ella habita, y lo que es mas, seras hombre, hijo mio…" Nada que añadir. Con los clasicos no hay discusion que valga. Hablemos pues del encanto del riesgo, del doble salto mortal con triple tirabuzon sin red de seguridad, de poner el cañon de un revolver en la sien, respirar profundamente, apretar el gatillo... y sobrevivir a la experiencia.

En una jornada en la que la Seccion Oficial a Competicion ha protagonizado un arreon espectacular con la proyeccion de cinco titulos (tarde o temprano tienen que verse las casi cuarenta peliculas, casi nada, que figuran en su lista), todas las expectativas estaban puestas en la sexta en discordia, presentada fuera de concurso, en el marco de la Seccion Oficial - Galas. ¿Por que tanto interes? Por ser su director uno de estos zumbados que tanto gustan en Sitges. Rob Zombie -el nombre lo dice todo- volvia a la carga (despues de dos remakes y su delirante paso por la animacion con 'The Haunted World of El Superbeasto') con una pelicula en la que se ha volcado en cuerpo y alma. Un filme que nos acerca a su tierra natal, asi como a la cultura con la que se crio. Por supuesto, no vienen a la cabeza cantos angelicales sobre la bondad del ser humano y la alegria de vivir.

'The lords of salem' nos lleva a la Massachusetts natal de Mr. Zombie, concretamente a la localidad historicamente famosa por los ritos satanicos, los juicios inquisitivos y, claro esta, las brujas. El director de la gran 'Los renegados del diablo' reune a su aquelarre y sigue de bien cerca los pasos de una presentadora radiofonica, fijando la mirada en los sucesos que se dan despues de que llegue a los oidos de esta, la siniestra musica de un grupo llamado "The Lords". Lo que en un principio podria explicarse a traves de un leve trastorno, empieza a confirmarse poco a poco como una terrible conjuncion de fuerzas malignas sobrenaturales. En otras palabras, Sitges ya tiene su "Holy motors" del terror; ya tiene en su haber una de estas peliculas que hacen grande a un festival cinematografico.

La division de opiniones cuando se han vuelto a encender las luces del Auditori ha sido abismal... la manifestacion de estas, ha sido casi violenta. Impagable. Cuando en la pantalla aparece "Directed by...", se suceden unos pocos segundos de incomodo silencio. A continuacion, unos timidos aplausos. Poco despues, los primeros abucheos, peligrosamente retro-alimentados. Mas silencio... y de nuevo una cascada de aplausos y vitores que suenan con mas fuerza que antes. La batalla ha durado unos cuantos minutos mas entre los pasillos de salida. Una vez pasada la tormenta, el recuento de daños habla de un publico que, para bien o para mal, esta todavia digiriendo el que ha sido un viaje brutal al interior de la cabeza de uno de los cineastas mas radicales -en todos los sentidos- actualmente en activo. El problema -o el anzuelo- esta en que la mente del zombie esta, para entendernos, bien jodida. Y el paisaje es hermoso.

Se haya amado o se haya odiado (no hay termino medio posible en este caso), cuesta cierto tiempo superar la sensacion de decepcion con la que nos deja al principio 'The lords of salem'. Una desilusion que se explica por las caracteristicas inamovibles de un producto que, basicamente por el curriculum de su autor, sorprende y sobre todo descoloca. El cine de autor en todo su esplendor llega a uno de los generos mas encorsetados (de esto se reia precisamente la excelente 'La cabaña en el bosque') y explota con incontenible fuerza en todos los morros del espectador desprevenido. La coherencia narrativa queda en suspenso en beneficio de un alud imparable momentos; de sensaciones aparentemente inconexos pero a la practica sobresalientes en cuanto a conjunto en su creacion de una atmosfera tetrica; una pesadilla grotesca, tan desesperante como atractiva y que nos llega, como no podia de ser de otra manera, a traves de la musica.

El uso de los grandes espacios cerrados, cargados todos ellos con un barroquismo visual sorprendente, tiene ecos -salvando las diferencias- del Kubrick de 'El resplandor', y el oscuro y cargado clima recuerda -una vez mas, salvando las diferencias- al Polanski de 'La semilla del diablo'. Esta combinacion imposible manejada por Rob Zombie hace que nunca se sepa del todo bien que esta pasando, pero que al mismo tiempo reine en el ambiente un desconcertante panico. Al fin y al cabo, ¿desde cuando atiende a razones el terror mas puro? El de esta perfectamente filmada pelicula desde luego no lo hace, quedando claro de este modo que cuando las emociones mas fuertes no tienen que rendir tributo a la logica (y ademas vienen acompañadas por una sobrecogedora estetica), aparcan directamente en lo mas hondo del cerebro... creciendo con el tiempo y los recuerdos. La tierra es de Rob, el mismo que con esta personalisima e irrepetible pelicula se suicido en publico... y pudo contarlo.

Y basta ya de discusiones, que las malas vibraciones van ganando terreno. Seccion Oficial a Competicion al rescate. Ha abierto la veda el britanico Ben Wheatley con la muy britanica 'Turistas', -deliciosamente- inclasificable cinta que sigue las idilicas vacaciones de una pareja en la cuarentena de edad. Con la roulotte a cuestas, los dos enamorados, que se conocen desde apenas unas semanas iran descubriendo en un macabro juego de espejos, que su media naranja quizas no era tal y como se la habian imaginado en un principio. La pregunta que cabe preguntarse es si ante nosotros esta el incisivo Wheatley de 'Down terrace' o el endeble y plumbeo de 'Kill list'.

Ni una cosa ni la otra, sino una combinacion de ambas, en lo que se descubre como una version brit de la mitica pareja Bonny & Clyde, bañada por un humor cuya absurdidad solo es comparable a su negrura. El camino de vuelta a casa de estos tortolitos va a estar marcado, en vez de por migajas de pan, por los cadaveres que van dejando a su paso. La justificacion a tanto crimen esta tan pasada de vueltas que a uno le resulta casi imposible contener la risa. Del hecho de no dar credito a lo que esta pasando, y de la feliz frialdad con la que se narran las atrocidades de estos simpaticos -se admite- perturbados mentales surge la surrealista y enfermiza comicidad de la que con toda justicia puede ser considerada como una de las mejores comedias inglesas de la temporada.

Por su parte, el continente asiatico ha vuelto a hacer acto de presencia en Sitges con 'Robo-G', divertido y entrañable cuento de inspiracion kawaii en el que tres despistados ingenieros, en un intento desesperado para salvar el pellejo, piden a un anciano que se ponga en la carcasa de su destrozado robot. En la linea del inconfundible Hitoshi Matsumoto, Shinobu Yaguchi firma una de las peliculas mas simpaticas en lo que llevamos de festival. Lo excesivo de su metraje hace que en mas de un momento planee aquella duda matadora que implica plantearse si lo que estamos viendo no es mas que un solo concepto excesivamente explotado, no obstante, el irresistible encanto marciano y naif del conjunto (en el que destaca un sorprendente Brian Kachisu) da para conquistar hasta al mas reticente, y de paso confirme a la sociedad entre la tercera edad y la robotica como uno de los mayores sinonimos de calidad este año en Sitges. Una vez mas, el Auditori se lo ha pasado en grande con dicha combinacion, y como de bien nacido es ser agradecido, ahi va un mas que merecido "Domo Arigato, Mr. Roboto".

En la pugna por los grandes premios, la cota maxima de esta jornada la ha marcado una jornada mas un producto estadounidense. Si el gran protagonista de ayer venia auspiciado por una legion de nombres consagrados en el genero, asi como un nada despreciable puado de caras bonitas, el de hoy se situa en las antipodas. Antes de la proyeccion, sonrisas entre los asistentes, y es que en fondo a la prensa le encanta el olor a Sundance por la mañana... porque huele a victoria. Dicho triunfo adquiere tintes gloriosos cuando la poderosa -por mucho que este prohibido admitirlo- maquinaria indie de pone a pleno rendimiento para hacer aquello que mejor se le da: sorprender. En este sentido, el punto de partida (un atipico equipo de reporteros decide investigar un anuncio puesto en un periodico, en el que se solicita un acompañante para viajar en el tiempo... y en el que se advierte que en dicha aventura "la seguridad no esta garantizada") ya es un motivo de peso para quitarse la pereza del cuerpo y prestar atencion a la pantalla.

Como si se tratara de una especie de capitulo largo en el que la pandilla de 'Big Bang Theory' decide ponerse romanticon -de verdad-, 'Seguridad no garantizada' destapa sus encantos a una velocidad vertiginosa, jugando efectivamente con un tiempo que pasa volando a traves de unos gags rebosantes de inventiva, buen rollo y sinceridad. Todo en en esta pelicula huele a hallazgo -o a esperanzador reencuentro- cuyo valor seguramente aumentara a largo plazo... pero que de momento ya es palpable, y por ello, disfrutable. De los ojos saltones de Derek Connolly a la tierna rudeza del mumblecoriano por excelencia Mark Duplass, pasando como no por el ingenio geek (pero plenamente accesible) del guion de Derek Connolly y por la solida direccion de todos los elementos por parte de Colin Trevorrow.

Por ultimo, y para darle un poco mas de caña al cerebro, cierra el programa de hoy un programa a lo Grindhouse de medianoche. El primer plato, 'No one lives', que supone la segunda aventura norteamericana de Ryuhei Kitamura, propone un perverso juego de cambio de papeles, en el que las supuestas victimas de una panda de delincuentes paletos resultan ser en realidad los personajes mas peligrosos de la funcion. Se entiende que los programadores hayan dejado para altas horas de la madrugada este filme que seria mucho mas coherente en la Seccion Midnight X-Treme. Brutal y divertida muestra de american-revenge (en la que el plato se sirve a temperatura volcanica), la sangre, las visceras y la testosterona fluyen por la mayoria de sus fotogramas sin ningun tipo de concesion al orden o a la razon. Lo que haga falta para satisfacer a un publico hambriento de carnaza de la buena. No es que huela a serie B, es que directamente lo es... y lo que es mejor, no se averguenza de serlo.

El segundo esta preparado por un chef cuya primera creacion fue una autentica bomba en aquel entonces, pero que desde entonces (y desde se separara de su principal complice) no ha encontrado de nuevo la receta del exito. Eduardo Sanchez, co-autor de la imprescindible 'El proyecto de la bruja de blair 2: el libro de las sombras' vuelve a probar suerte en aquello de reencontrarse consigo mismo con 'Lovely molly', en la que, a traves de un estilo calculadamente poco cuidado (y en ocasiones dentro del territorio de su querido found footage) se nos cuenta la historia de una atormentada muchacha. Mas alla de la buena creacion de un entorno propicio para el terror, y de una mas que interesante experimentacion con un sonido violentisimo, todo en este filme es una deriva constante que vuelve a demostrar las dificultades exageradas que tiene el "one-hit-wonder" Sanchez a la hora de darle al publico argumentos para que sigan haciendole caso... o, poniendonos mas dramaticos, para que sigan teniendo fe en el.

  •  
  •    

The lords of salem Esta noticia esta relacionada con la película The lords of salem de Rob Zombie, ver la sinopsis de The lords of salem, o el trailer de The lords of salem, o carátulas de The lords of salem, o Imágenes de The lords of salem, , o Críticas de The lords of salem,


Comentarios de la noticia “Festival de Sitges: Sobrevivir al suicidio”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.84.188


Noticias relacionadas de la película The lords of salem

Novedades del Calendario de Estrenos (13/Abril/13) ...
Noticia creada el 15 de Abril de 2013 13:05:27- 884 Lecturas
Tráiler de 'The Lords of Salem', vuelve el terror de Rob Zombie...
Noticia creada el 04 de Octubre de 2012 11:40:31- 1128 Lecturas
Sheri Moon Zombie protagonista de 'The Lords of Salem', nuevo trabajo de Rob Zombie...
Noticia creada el 04 de Octubre de 2011 18:40:14- 1294 Lecturas