¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Festival de Sevilla - Día 4: El lunes de las mujeres

09 de Noviembre de 2021 11:10:02 | 403 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Inicio de semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con una mejoria del clima en terminos de sol y calor, pero con una ligera evidencia de ausencia de compañeros de prensa que, al terminar el finde, fueron desfilando a lo largo de ayer domingo y de hoy lunes hacia sus respectivas tierras natales. La despedida de varios colegas no trastoco en absoluto las ganas de hincarle el diente a uno de los platos fuertes de la Seccion Oficial que llegaba a la sala 8 del Nervion Plaza a media mañana; el regreso de Mia Hansen-Løve al SEFF 4 ediciones despues de venir con 'La abeja maya, la película'. A diferencia de esta ultima, su nueva pelicula rento la espera.

Como un vaso de agua entra el discurso meta-meta de Hansen-Løve en 'La isla de bergman', pelicula concebida como un borrador, donde realidad y ficcion flotan entre si para coronar un pasional, respetuoso y nada hipocrita homenaje a la figura de Ingmar Bergman y a la isla de Fåro. El cast de la cinta esta sensacional, con Mia Wasikowska como el personaje mas showy y dinamico. Verla enamorarse, con toda la catarata de emociones que eso conlleva, es un disfrute para la vista (si encima baila ABBA, mejor que mejor). Notable trabajo en la direccion de actores, muy teatral y bien articulada.

Despues de aquel manchon que fue 'La abeja maya, la película' en 2018, Hansen-Løve recupera sensaciones con una historia fluctuante que hara las delicias de guionistas y aspirantes a ello. Como si el proceso creativo encontrase un huesped formal en un largometraje y se expusiese de una forma tangible, retratando todas y cada una de sus capas (incluso las de distraerse o desconectar mientras se esta trabajando en la creacion de una obra, como divertidamente personifica el Anthony Sanders de Tim Roth). Una pelicula que discute del amor con un cierto sentir de dolor y abandono que la termina de volver encantadora.

La tarde trasladaba a los asistentes al SEFF a Oriente Proximo con una pelicula sin fronteras fisicas (coproduccion entre varios paises) pero si emocionales (como bien vislumbra el relato). Es francamente ilusionante el futuro que se vislumbra en el cine (sobre todo español) con mentes como las de Clara Roquet. Que bien define su guion a las mujeres de 'Costa brava, líbano', justificando cada una de sus actitudes, en medio de la apisonadora capitalista que se presenta como un vertedero "ecologista". Una pelicula que rehuye de la urbe y sus obstaculos pero que no asegura que cualquier sitio sea casa.

Mounia Akl, la directora, pone la camara en el sitio exacto donde debe examinarse cada conflicto y cada situacion que la pelicula expone. Ejercicio muy solvente de cine social donde queda siempre claro que el tono familiar nunca pervierte la seriedad de la denuncia politica. Ojito al debut de la pequeña Ceana Restom, sobradisima de carisma como si tuviese 20 años de carrera. Se come a todos sus compañeros de elenco con una facilidad insultante. Uno de los debuts mas estelares, potentes y esperanzadores que han pasado por el Festival de Sevilla en varios años.

El lunes se cerraba con una pelicula belga que atestigua que a veces el cine tambien puede articularse y comunicarse extrayendo toda emocion de sus historias, aunque esto suponga ganarse detractores. Con esto contextualizado, resulta deprimente asistir a la vision abatida del matrimonio y las relaciones adultas que tiene Rachel Lang. 'Mon Legionnaire' infunde de pesimismo una historia cruzada entre dos parejas con destinos incompatibles. El trazo depresivo de los personajes oscurece un relato ya de por si gris que simplemente discurre, pero nunca conmueve.

Como Charlie Kaufman en 'Estoy pensando en dejarlo', la historia pivota sobre la pesadumbre de sentirse incomprendido en la busqueda de objetivos personales. La primera al menos estimulaba visualmente, mientras que esta, renunciado a todo riesgo formal, se reitera, se retrasa en su final y se vuelve anticlimatica. Una pena que este sea el ultimo testimonio artistico de Ina Marija Barbaite, tristemente fallecida en un accidente de trafico el pasado abril. Su personaje, el mas sentido y profundo, se hace grande con la dulzura de su mirada y su fragilidad. Merecia mejor testamento.

Entramos en el ecuador del festival, y no hay año que no llegue el SEFF que no impere la sensacion de que tarda un mundo en llegar, pasa como un rayo y luego queda lejisimos volver a el. Dicen que las cosas buenas exprimen el tiempo el doble de rapido, que parece que no se disfrutan porque estas se pasan volando. No queda otro remedio que aprovechar cada pase con la ilusion de que se esta viendo la ultima pelicula de la edicion, porque cuando menos se lo espere uno, estamos a sabado 13. Que poco dura lo bueno...

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Festival de Sevilla - Día 4: El lunes de las mujeres”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.24.82