¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Festival de Málaga presenta los contenidos de su 24 edición

24 de Mayo de 2021 14:10:02 | 511 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

El Festival de Malaga celebra su 24 edicion del 3 al 13 de junio como el gran evento del cine en español, en un formato de nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, con una espectacular seleccion de homenajeados, con una Seccion Oficial que refleja el estado actual de la cinematografia en español, que auna experiencia y jovenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Hoy ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de Malaga la presentacion de esta edicion. El acto, presidido por el alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Teofilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Malaga; Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Historico de la Junta de Andalucia; Victor Gonzalez, diputado de Cultura de la Diputacion de Malaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Malaga; Rosa Perez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucia Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucia, Ceuta y Melilla de Fundacion "la Caixa"; Sergio Ragel, responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Manuel Castillo, director de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, gerente de Malaga Procultura y director de Festival de Malaga, asi como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. Jaime Acevedo, director general de Starview Style, nuevo patrocinador del Festival, no ha podido asistir.

Juan Antonio Vigar ha explicado que pese a que la situacion sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavia considera que no permite volver al modelo tradicional. El objetivo es hacer de nuevo un festival amable y seguro en el que primara el "cine" (exhibicion) sobre el "evento social", con supresion de aquellas actividades que supongan aglomeracion de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edicion, en un gran photocall para medios de comunicacion, sin acceso de publico, que tendra lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboracion. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relacion de medidas higienico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicacion en la gestion de publicos e invitados.

Tambien en referencia a este modelo, Vigar ha recordado que para el Festival de Malaga lo presencial es esencial, "porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el publico regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relacion, de la que nacen espontaneamente proyectos futuros; porque nuestro publico nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad".

Vigar ha explicado que ya durante la celebracion de la pasada edicion, que se tuvo que posponer a agosto, el Festival decidio aplazar la edicion de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente. Ello con un doble objetivo: Esperar a que la situacion sanitaria global mejorara y que, tras la interrupcion de los rodajes durante varios meses, contar con un numero suficiente de peliculas para la seleccion. Una decision que ha resultado acertada: "Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participacion, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 paises, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de titulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos ultimos meses".

En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos: • 312 largometrajes de ficcion inscritos (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Seccion oficial y 8 en ZonaZine).
• 913 cortometrajes de ficcion y animacion inscritos, de los que se han seleccionado 53 (34 en Seccion oficial y 19 en Cortos Malaga).
• 748 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 45.
• 287 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.


Equilibrio en los contenidos

Segun Juan Antonio Vigar, con estos datos de participacion el certamen ha conseguido que la Seccion oficial "mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promocion del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las peliculas de produccion mas industrial con otras de produccion mas vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores mas jovenes, con una mirada distinta, mas contemporanea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos ultimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos".

La pelicula musical 'El cover', debut tras las camaras del actor Secun de la Rosa, inaugurara el Festival, que ofrecera en su Seccion Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Ademas, el certamen programara otras seis operas primas: 'Chavalas', de Carol Rodriguez Colas; 'Hombre muerto no sabe vivir', del cineasta malagueño Ezekiel Montes; 'Los amantes criminales', de Julia de Paz; Con quien viajas', de Hugo Martin Cuervo; 'La casa del caracol', de Macarena Astorga; 'Destello bravío', de Ainhoa Rodriguez; y 'Las consecuencias', de Claudia Pinto.

Completaran la participacion española en competicion los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: 'El vientre del mar', de Agusti Villaronga; 'El sustituto', de Oscar Aibar; y 'Live is life', de Dani de la Torre.

Respecto a la participacion de peliculas latinoamericanas, el Festival de Malaga ha seleccionado 'Las mejores familias', de Javier Fuentes Leon (Peru / Colombia); 'Amalgama', de Carlos Cuaron (El mexicano); '15 horas', de la española Judith Colell (Republica Dominicana / España); 'Como mueren las reinas', de Lucas Turturro (Argentina); 'Karnawal', de Juan Pablo Felix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / Mexico / Noruega); 'Mulher oceano', de Djin Sganzerla (Brasil); 'Años luz', de Joaquin Mauad (Uruguay); y 'La ciudad de las fieras', de Henry Rincon (Colombia, Ecuador).

La Seccion Oficial del 24 Festival de Malaga se completara con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'Operación camarón', de Carlos Theron; 'Sevillanas de brooklyn', de Vicente Villanueva; y 'García y garcía', de Ana Murugarren, pelicula elegida para clausurar el certamen cinematografico.

Por su parte, la seccion Malaga Premiere acogera el estreno de cuatro series "porque hoy, cuando los limites entre formatos son cada vez mas difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de "audiovisual", en el que las series de television tienen un importante protagonismo", ha dicho Vigar. Estas cuatro series son 'Maricon perdido', dirigida por Alejandro Marin para TNT; 'Ana Tramel. El juego', de Salvador Garcia y Gracia Querejeta para TVE; 'Crying freeman: los paraísos perdidos', de Fernando Gonzalez Molina, para Movistar +; y 'Lucia en la telaraña', de Tomas Ocaña para TVE.

Ademas, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho peliculas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas ('Juana la Lorca', de Valeriano Lopez; '60 segundos', de Mar Targarona; 'Soledades', de Alexis Delgado Burdalo; y 'Lucas', de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas ('Leading Ladies', de Ruth Caudeli; 'Los hermosos vencidos', de Guillermo Magariños; 'Samichay, en busca de la felicidad', de Mauricio Franco; y 'Las motitos', de Ines Barrionuevo y Gabriela Vidal). Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programacion se puede consultar en la web del Festival.


Juan Antonio Vigar ha resaltado tambien un proyecto estrategico para el Festival, el area de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiacion, coproduccion, distribucion y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideracion de objetivo transversal para esta amplia area industrial. En esta ocasion, ya se esta celebrando online dos de estos eventos, Malaga Work in Progress y MAFF (Malaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiacion al cine latinoamericano. El director ha recordado que del 20 al 23 de octubre se celebrara en formato presencial, si la situacion sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Malaga de Cine, el unico mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Malaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamerica.

En cuanto a la seccion gastronomica del Festival, bajo el titulo Cinema Cocina, y en colaboracion con el equipo de Lumen, Producciones Gastronomicas, tendra lugar el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de tematica gastronomica que hoy se producen. En esta seccion participan largometrajes y cortometrajes documentales ineditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta segunda edicion con nueve trabajos españoles, ademas de otros procedentes de Peru, Panama, Colombia y Mexico. En total, 15 documentales (tres de ellos fuera de concurso), que optan a las biznagas de plata de esta seccion, que contara ademas con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar.


Galas, homenajes y jurado

La gala de inauguracion estara presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomara las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura.

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Malaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenabar; el Premio Retrospectiva – Malaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Malaga Talent – La Opinion de Malaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz, se unen la Biznaga Ciudad del Paraiso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregara a la actriz Petra Martinez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

La Pelicula de Oro del 24 Festival de Malaga sera Esa pareja feliz, un clasico de 1951 de Luis Garcia Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dara continuidad al homenaje a este ultimo en centenario de su nacimiento. Volveremos a tener asimismo la gala Malaga Cinema, que reune cada año al sector audiovisual malagueño.

El jurado de la Seccion Oficial a concurso estara formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con Callback, Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos Biznagas de Oro del Festival con Verano 1993 y Las niñas, Valerie Delpierre, y la periodista y comunicadora Elena Sanchez.


Actividades

Por su parte, la exposicion de la calle Larios, con el titulo Cine de cerca, estara dedicada este año a retratos del cine español realizados por Ana Belen Fernandez, fotografa del Festival de Malaga.

El Festival concluira el domingo 13 con el ya tradicional maraton de cine en el Cine Albeniz con las peliculas ganadoras y un concierto de clausura de Rodrigo Cuevas en el Teatro Cervantes (19.00 horas), en el que este singular artista presentara su ultimo trabajo, Tropico de Covadonga.


Donde seguir el 24 Festival de Malaga

Esta edicion se podra seguir a traves de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Malaga llegue al mayor numero de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:

- En la web del Festival de Malaga.
- En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
- En el diario dFestival, que en esta edicion volvera a ser distribuido en papel y que continua tambien en su version digital.
- La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc y que estrena una nueva OTT con un atractivo y dinamico diseño, que situa al Festival en la vanguardia del contenido audiovisual en streaming.
- Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didactica, que permite saber siempre que se puede ver en el Festival, donde y como y que permite crear tu propia agenda.


Entradas

Todas las entradas, incluidas las galas de inauguracion y clausura, se pondran a la venta de forma simultanea mañana martes 25 a las 9.00 horas en taquilla y online con el objetivo de potenciar la venta virtual, debido a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. Se podran adquirir a traves de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programacion, y en www.unientradas.es. En taquilla, estaran a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albeniz, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en sus respectivas webs.

Debido a las circunstancias economicas provocadas por el coronavirus, Festival de Malaga continua con su politica de contencion de precios, que reduce al 50%. En el caso del maraton de cine del domingo 30 en Cine Albeniz, se aplicara el formato de dos entradas al precio de una para favorecer la asistencia de los desempleados. Los precios quedan de la siguiente manera:

TEATRO CERVANTES

Galas de inauguracion y clausura: 15 euros / 10 euros / 6 euros
Seccion oficial: 6 euros
Pases de prensa Seccion oficial: 3,50 euros

CINE ALBENIZ: Todos los pases 3,50 euros

TEATRO ECHEGARAY: Todos los pases 3,50 euros

CENTRO CULTURAL PROVINCIAL MARIA VICTORIA ATENCIA: Todos los pases 3,50 euros


Programacion completa 24 Festival de Malaga. Cine en Español

Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Festival de Málaga presenta los contenidos de su 24 edición”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.23.123