¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Eva Longoria, Kevin Spacey o el 'bitcoin', protagonistas del festival de cine de Tribeca

16 de Abril de 2014 18:00:02 | 905 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Arranca en Nueva York el certamen, que durara hasta el 27 de abril.
  • Se podran ver documentales sobre temas como la moneda virtual bitcoin, peliculas de Taiwan a Puerto Rico y documentales sobre Bjork o Mark Tyson.
  • El festival presume de tener "el mejor publico del mundo".

Cannes presume del mayor indice de obras maestras y estrellas, Berlin es el mas comprometido y Venecia el mas fotogenico, pero el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, que comienza este miercoles y durara hasta el 27 de abril, presume de tener "el mejor publico del mundo", segun sus programadores.

"Tenemos nuestra alfombra roja, nuestros premios, pero de lo que mas orgullosos nos sentimos es de nuestro publico y de las conversaciones que surgen despues de las peliculas. Tenemos a una riquisima comunidad multicultural. Es el mejor publico del mundo, siempre lo dice todo el que viene", explica Frederic Boyer, quien con Genna Terranova dirigen la programacion del certamen.

Este publico, en una decimotercera edicion "sin supersticiones", dice Terranova, podra ver documentales sobre temas tan actuales como la moneda virtual bitcoin, peliculas de Taiwan a Puerto Rico, documentales sobre Bjork o Mark Tyson y charlar con neurologos sobre por que la figura del psicopata nos atrae tanto como espectadores.

"La mision original de este festival, cuando lo crearon Robert de Niro y Jane Rosenthal, era rejuvenecer el barrio despues del 11-S y eso, desde luego, ya se ha conseguido", señalo Terranova.

"Pero todavia es importante -dijo- tener un sentido de comunidad. Abrirse a ella y escuchar lo que tiene que decir, nutrir las nuevas voces, mantener la cultura del cine, proteger a quienes ruedan sobre la vida cotidiana y las tradiciones".

Visita de Eva Longoria

Sin cambiar su discurso han conseguido, en cambio, atraer a mucho glamour y sacar la parte mas comprometida de las estrellas de cine como Eva Longoria, Kevin Spacey o Aaron Sorkin. "Elegimos las peliculas en funcion de su calidad, pero si hay una celebridad involucrada en la lucha por una causa de manera apasionada, pues mejor", reconoce Terranova.

Longoria visitara Nueva York para concienciar sobre los abusos laborales a los trabajadores agricolas, muchos de ellos latinos, en el documental "Food Chains" y Kevin Spacey con la necesidad de reconocer el valor añadido del mundo del teatro, ademas de verse un documental producido por Spike Lee sobre la droga, el colombiano "Manos Sucias".

Pero ademas de las grandes causas, esta tambien el mundo de hoy, el que se supone que en Nueva York tiene su meca. "Nueva York es la ciudad de las empresas, la publicidad... Siendo un festival tan joven no podemos dejar de hacernos eco de la innovacion, de lo que esta pasando en un mundo cambiante", asegura Terranova.

La programadora cita la charla "The Edge of Story", con Sorkin, en la que se hablara de como "contar historias esta cambiando por la interseccion de las tecnologias". "Las charlas son una de las actividades en la que mas esfuerzo ponemos", añade.

La comunidad latina

Dentro de esa realidad cambiante, esta la cinematografia emergente de Latinoamerica, que tiene mucho que decir, asi como la representacion de la comunidad latina dentro del cine estadounidense, con estrellas como America Ferrara, que protagoniza "X/Y" en concurso.

"El año pasado no tuvimos tantas peliculas latinas y este año hicimos un esfuerzo por incluirlas. Hay una gran diversidad, muchos paises y muchas voces", asegura Terranova, que cita filmes como la venezolana  "Pelo malo", ganadora de la Concha de Oro en San Sebastian, o la mexicana "Gueros", que tambien esta a competicion.

"Tambien esta 'Mala, mala', sobre la transexualidad en Puerto Rico, o 'Las mil maravillas del universo' sobre un boxeador argentino", apunta Boyer. Y asi se va conformando un festival que apuesta por buscar la alternativa a lo convencional.

"No sabemos lo que pasara mañana, pero si como vemos las peliculas. El DVD ha muerto, la distribucion se esta polarizando en las grandes ciudades... Los festivales tenemos que reinventarnos e intentar que en unos años no todo el mundo este viendolo todo en su iPad sino que quieran vivir el cine, que no es solo las peliculas, en directo", asegura.

En Tribeca, si bien no es su principal motivacion, ni siquiera los premios son corrientes. "Es algo que poca gente conoce, pero con cada premio, ademas de dinero, damos una obra de arte que, muy probablemente, algun dia valdra mas que el propio premio", concluye Boyer.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Eva Longoria, Kevin Spacey o el 'bitcoin', protagonistas del festival de cine de Tribeca”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.131.168