¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Esteban Crespo, la baza española en los Oscar: "Llevo intentando hacer un largometraje 10 años"

01 de Marzo de 2014 14:00:02 | 594 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El cineasta español esta nominado al Oscar al mejor corto de accion real por 'Aquel no era yo'.
  • Es el sexto cortometraje de un director que espera que esta nominacion le permita dar el salto a los largometrajes.
  • El mundo de los cooperantes y los niños soldado forman parte del argumento de su filme.

A escasas horas para la gran fiesta del cine en Hollywood, el guionista y director español Esteban Crespo se muestra nervioso y expectante ante la gala. Su cortometraje Aquel no era yo competira por el Oscar en la categoria de mejor cortometraje de accion real. Sus rivales son Just Before Losing Everything (Francia), Helium (Dinamarca), Do I Have To Take Care of Everything? (Finlandia) y The Vooman Problem (Reino Unido).

Esteban Crespo habla de como surgio esta historia original y de sus propias experiencias como cooperante. Con esta nominacion al Oscar y la posibilidad de conseguir la tan preciada estatuilla dorada, el director espera "crear ilusion" en una epoca en la que el cine español no atraviesa por su mejor momento.

Aquel no era yo, protagonizado por los actores Alejandra Lorente y Gustavo Salmeron, fue premiado con el Goya en 2013. Crespo es el quinto español en aspirar al Oscar en la categoria de cortometrajes despues de Juan Carlos Frensadillo, Nacho Vigalondo, Borja Coebaga y Javier Fesser.

¿Como se siente a tan poco de la entrega de los Oscar?
Llevamos en Los Angeles bastante tiempo, con viaje a Nueva York incluido, y ahora estoy un poco cansado, pero ya veo que la gala se acerca y empiezo a ponerme nervioso... Hasta ahora hemos estado a tope y no he tenido ni tiempo de pensar en el traje que me voy a poner... (risas)... Y ahora es cuando te das cuenta de que ya llega el momento...

¿Hay alguien en especial a quien quiera ver en la gala?
Tuvimos la suerte de poder asistir a la comida de nominados y alli me fotografie con Martin Scorsese. La verdad es que soy poco mitomano, pero Scorsese si que es un director que me ha gustado mucho y al que he seguido bastante.

¿Podria decirse que Scorsese ha sido un referente en su carrera?
No diria tanto, porque hay muchos otros directores.... Paul Thomas Anderson, Buñuel, Berlanga, incluso Almodovar... Podria nombrar a muchos otros, pero la pelicula Toro Salvaje de Scorsese me marco mucho y la he visto mil veces.

¿Por que quiso contar la historia de Aquel no era yo?
La idea es original, me la invente. En cuanto a la tematica, lei una entrevista a un ex niño soldado y me di cuenta de que no conocia peliculas, aunque quizas las hay, de las secuelas de estos niños. Me parecio interesante y empece a trabajar sobre eso. La historia es totalmente inventada, pero ese articulo me hace darme cuenta de que es algo interesante.

Me gusta muchisimo Africa, tengo muchos amigos africanos en España. En una produccion de tan bajo coste, aunque parezca lo contrario, es mas facil porque tengo gente que te va a echar una mano. A nivel profesional, se trataba de mi sexto cortometraje. Yo ya habia hecho comedia, dramas y entonces queria hacer algo diferente. Trabajar con efectos digitales, con cromas, con un poquito de accion.

¿Que fue lo mas dificil durante el rodaje del cortometraje?
Curiosamente este corto nacio con estrella desde el principio. Con el corto Lala, que era mucho menos complicado que este, nos paso de todo. Fue un infierno. Luego remonto, tuvo suerte con la nominacion a los Goya y funciono, pero el rodaje fue el peor de mi vida. En Aquel no era yo, el trabajar con niños en una granja donde cualquier cosa estaba oxidada, con petardos, con tanques... todo podia salir mal. Y desde el primer dia fue todo muy facil.

A priori, lo que mas miedo me daba eran las interpretaciones de los niños. No hay que olvidar que son españoles, la mayoria no sabia ingles ni conocia la realidad de los niños soldado. Lo que mas me preocupaba era que fueran creibles. Y en el casting tuvimos la suerte de encontrar a actores muy buenos. El protagonista nunca habia hecho nada, aparecio el primer dia del casting y fue el primero a quien entreviste. Es un corto con estrella.

Aquel no era yo tambien es un homenaje al trabajo de los cooperantes. ¿Que historia de cooperantes le ha impactado mas?
Bueno, yo conozco varias muertes de primera mano. He trabajado de cooperante en dos ocasiones, aunque en ningun lugar de conflicto. He estado en Guinea Ecuatorial y Namibia, y eso me ha permitido conocer a otras muchas personas que si han pasado miedo y conocen a gente que ha muerto.

¿Para cuando un largometraje?
Pues preguntaselo a los productores, a las televisiones... (risas)... El largometraje no depende de mi. Lo bueno y lo malo de los cortometrajes es que tu te lo guisas y tu te lo comes... Y tenemos la suerte de estar rodeados de gente que te va a apoyar y a ayudar. El mundo del cine esta lleno de gente muy solidaria. Y gracias a eso puedes llevar a cabo tus ideas. En el mundo del largo hay mucha gente que opina, mucha gente que da su visto bueno... Yo deseando hacer un largo desde hace diez años.

¿Esta nominacion al Oscar le ayudara?
No lo se, espero que si. Todos mis anteriores compañeros que han estado nominados tienen carreras de largos. El que menos ha hecho dos y va a hacer el tercero. Asi que ojala, para mi es un honor haber entrado en este club.

¿Como ve el panorama del cine español hoy en dia?
Bueno, yo ahora mismo intento ver lo positivo. Intento centrarme en lo positivo, en lo que nos une... En que esta nominacion y un posible Oscar cree ilusion. Y dejar un poco de lado lo que nos separa, lo que nos crispa. Porque evidentemente hay cosas que se estan haciendo muy mal, en mi opinion.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Esteban Crespo, la baza española en los Oscar: "Llevo intentando hacer un largometraje 10 años"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.183.150