¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

España encara el año electoral más incierto de su historia

01 de Enero de 2015 18:00:02 | 474 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • En mayo habra elecciones autonomicas, y en noviembre, generales.
  • El electorado de Rajoy se ha refugiado en la abstencion.
  • Pedro Sanchez intentara contener la sangria de votos del PSOE.
  • Podemos ha irrumpido con fuerza como la tercera fuerza politica en el Parlamento.

Municipales, autonomicas y generales. El 2015 arranca con aroma a elecciones y los partidos se van colocando en la linea de salida de la maraton electoral con una bolsa de avituallamiento en la que se mezclan los intentos de unos por explicar su gestion y las promesas de cambio de otros.

Todos se juegan algo en el que se presenta como el año electoral mas incierto de la historia reciente.

El PP de Mariano Rajoy luchara por recuperar la parte de su electorado que cree que se ha refugiado en la abstencion despues de tres años de crisis.

El PSOE comprobara si el liderazgo de Pedro Sanchez tras la marcha de Alfredo Perez Rubalcaba le ha servido para superar la sangria de votos, que en las ultimas europeas les supuso el peor resultado de su historia.

Y ambos tienen enfrente este año la amenaza ya real de Podemos, un partido que con solo doce meses de vida y sin representacion en el Parlamento ha conseguido estar entre las tres primeras fuerzas politicas en todas las encuestas.

Podemos se ha cruzado tambien en el camino de IU que, despues de haber despegado con fuerza con Cayo Lara, ahora se enfrenta a un destino imprevisible, en el que la joven promesa que representa el diputado malagueño Alberto Garzon tendra que capitanear el proyecto si las primarias de febrero le confirman como el candidato de la coalicion a la Presidencia del Gobierno.

Sobrevivir a la irrupcion de Podemos y a la entrada en la escena politica nacional del partido Ciudadanos de Albert Rivera es tambien el reto que tiene por delante Union, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Diez.

Los comicios, para el 24 de mayo

De momento, el primer examen sera dentro de cinco meses. Segun lo que establece la Ley Organica del Regimen Electoral General (LOREG) en su capitulo V -articulo 42.3-, las elecciones municipales se celebraran el cuarto domingo de mayo del año que correspondan, es decir que tendran lugar el 24 de ese mes.

El mismo dia se celebraran tambien comicios autonomicos en 13 comunidades: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y Leon, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragon y Extremadura, ademas de en Ceuta y Melilla.

Solo Andalucia, Cataluña, Euskadi y Galicia no tendran elecciones, siempre que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no opte por un adelanto electoral en clave 'plebiscitaria', lo que llevaria tambien a los catalanes a las urnas, en ese caso en febrero o marzo.

En 2015 habra tambien elecciones a las Juntas Generales del Pais Vasco, los cabildos insulares canarios, los consejos insulares de Baleares, al Consejo General de Aran y los concejos de Navarra.

Pocos meses despues, en noviembre si nada lo impide, llegaran las elecciones generales y lo que parece claro es que despues el mapa politico ya no sera el mismo.

De hecho, las encuestas apuntan a un vuelco total en el que el 'factor Podemos' va a cambiar el equilibrio de fuerzas y romper el tradicional bipartidismo.

Suficiente para mantenerse en el poder

El PP va a pelear por sacar de la abstencion a sus votantes desencantados, pero lo que esta por ver es si eso sera suficiente para mantenerse en el poder tras el enorme desgaste que le han ocasionado tres años de durisima crisis economica y una cascada de escandalos de corrupcion.

La consigna que tienen los populares para este nuevo curso es coger el altavoz para intentar explicar a los españoles las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en esta legislatura y que -sostienen- son la causa de que España haya entrado ya en fase de recuperacion.

Para los socialistas el reto es otro: demostrar que con Pedro Sanchez ha resurgido el partido con suficiente fuerza como para ser la alternativa que arrebate el Gobierno a Rajoy.

A ninguno le va a resultar facil pero, sin duda, todos van a echar el resto en el intento.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “España encara el año electoral más incierto de su historia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.105.124