¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Entrevista a Thomas Lilti, guionista y director de 'Mentes brillantes'

05 de Abril de 2019 16:10:02 | 536 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Este viernes 5 de abril llega a los cines españoles 'Mentes brillantes', el nuevo filme escrito y dirigido por el frances Thomas Lilti, el cuarto largometraje del responsable tanto de 'Hipocrates' (2014) como de 'Un doctor en la campiña' (2016).

La pelicula sigue tanto a Antoine, quien se esta preparando para las pruebas de acceso a Medicina por tercera vez, como a Benjamin, para quien sera su primer intento. En un mundo tan competitivo y caracterizado por las noches de estudio intenso en lugar de las fiestas universitarias, los dos amigos tendran que encontrar un termino medio entre la ciega desesperacion del presente y la esperanza de un brillante futuro.

A continuacion, una interesante entrevista realizada a su creador, quien hasta 2016 habia estado compaginando su carrera en el mundo de la medicina con su carrera en el cine y la television francesa. A pesar de haber dirigido varios cortometrajes o un primer largometraje en 2007, 'Les yeux bandes', y de haber actuado de asesor y guionista en varias producciones, no es hasta el exito de 'Hipocrates' que no apuesta decididamente por su carrera como cineasta.

Desde entonces, ademas de haber escrito y dirigido dos filmes -'Un doctor en la campiña' y 'Mentes brillantes'-, tambien se ha hecho cargo del desarrollo y produccion de 'Hipocrates', serie de television inspirada en su propio filme de 2014 que ha respaldado Canal+.


Despues de 'Hipocrates' (2014) y 'Un doctor en la campiña' (2016), en 'Mentes brillantes' cuentas de nuevo una historia relacionada con el mundo de la medicina. ¿Como nacio esta nueva pelicula?

El nacimiento de una pelicula es siempre un viaje muy especial. Durante mucho tiempo quise hacer una pelicula sobre la universidad, sobre la energia de los estudiantes trabajando. Tenia en mente una vision muy cinematografica de lo que esta pelicula podia resultar. Se llamaria "Pantheon-Sorbonne". Estabamos lejos de la medicina. Pero la idea de Mentes Brillantes realmente tomo forma durante la gira de promocion de 'Un doctor en la campiña'. Me preguntaban constantemente mi opinion sobre los motivos por los que faltan medicos en las zonas rurales. Asi que, en el transcurso de este recorrido, llegue a la siguiente conclusion: Tal vez el problema no sean los jovenes medicos, sino el sistema que los forma. Alli, de repente, senti que algo se desbloqueaba. Porque los estudios de medicina yo los vivi, se lo que funciona y lo que no. Tuve la intuicion de que lo que yo experimente como estudiante podia ser el sintoma de un problema mucho mayor.


Entonces, ¿las pruebas de acceso a medicina son mas bien un pretexto para hablar sobre el sistema educativo?

A diferencia de mis dos peliculas anteriores, 'Mentes Brillantes' no es directamente una pelicula sobre la practica de la medicina. Lo que me interesa aqui son los jovenes y como el sistema no hace nada para ayudarlos ni para ponerlos en valor. Queria contar la violencia y el reto de estos grandes examenes que determinan toda una vida. Yo vivi ese demente primer año de medicina donde tu vida se centra exclusivamente en estudiar algo que finalmente sera evaluado en pocas horas. Aqui la medicina no es un pretexto, sino un "contexto", una puerta de entrada que deberia permitir a la audiencia comprender rapidamente el proposito de los personajes. Una forma de hablar de esta "hipercompetencia" que nuestra epoca nos obliga a vivir. Estamos saliendo de la escuela secundaria y el sistema educativo ya nos pone a competir, nos clasifica, nos opone. ¿En que momento hemos aceptado esto como normal? ¿Este sistema funciona realmente? A traves de esta pelicula, queria hacer una declaracion y plantear estos problemas.


Inicialmente la pelicula tiene una estructura de novela de aprendizaje muy clasica. Seguimos a Benjamin, un estudiante que descubre el universo de la escuela de medicina a traves del consejo del repetidor de curso Antoine; pero muy rapidamente eliges revertir los roles...

Este es el centro de la pelicula. Mostrar la desigualdad en el corazon del sistema educativo. Benjamin tiene "los codigos". Ademas, un personaje se lo indica en un momento dado. Aunque sea nuevo, se funde rapidamente en el molde, es absorbido por el sistema y entiende las cosas que Antoine aun no ha integrado en dos años. No es que Benjamin sea mas inteligente, no. Simplemente comprende el sistema. La ironia es que el realmente no sabe por que va a las pruebas de medicina, mientras que Antoine esta dispuesto a sacrificarlo todo por ello. ¿Quien sera mejor medico? ¿El que sabe como memorizar y trabajar hasta el punto de agotamiento engullendo automaticamente las nociones? ¿O el mas laborioso, para quien la medicina es una pasion? Al tomar esta estructura clasica de novela de aprendizaje y luego invertirla, uno comprende lo absurdo del sistema. Y mas aun, su injusticia. Cuando a los 18 años tu vida entera depende de una clasificacion dentro de una lista, algo va mal.


La brecha entre Benjamin y Antoine tambien se filma desde el punto de vista de la diferencia social. Benjamin puede pagar un apartamento en Paris, mientras que Antoine vive mas alejado, en los suburbios...

Cuidado, no es una cuestion de dinero. La violencia social es en su punto de partida cultural. Cuando vives en un entorno que tiene "los codigos", necesariamente se te transmiten. Un padre medico, una madre universitaria, Benjamin vive en un entorno procedente del sistema educativo. Inconscientemente, el ya tiene las herramientas para tener exito en este sistema. Yo vengo de este tipo de familia a la que llamamos "intelectual", donde la idea de pasar horas en un escritorio leyendo y tomando notas es la norma. Creo que no tiene nada que ver con la burguesia o la lucha de clases. Esa es mas bien la consecuencia. La herencia cultural valorada por el sistema termina por producir una jerarquia social. Pero no queria que simplemente se dijera: "De acuerdo, es el rico contra el pobre". Seria demasiado facil, demasiado reductivo. No, la oposicion entre Benjamin y Antoine es de herencia cultural que, de hecho, resulta mas profunda, y encima casi mas injusta. Aunque Benjamin es menos apasionado que Antoine, el primero siempre sera valorado por el sistema de estudios porque se le ha enseñado a "aprender". Es absurdo. Especialmente con respecto a la medicina. No hay nada mas concreto que ser medico. Estamos frente a la gente. ¿Pero a quien favoreceremos? ¿A Benjamin, hastiado, que sabe como aprender libros de memoria o Antoine, apasionado e igualmente inteligente pero que no encaja en los requisitos de una competicion? Presumiblemente, el sistema ha ganado... Estamos hablando de medicina pero sucede en todas partes. No avanza. Si no estas en el lado correcto, si no tienes estas "facilidades" innatas o adquiridas para jugar de forma natural al juego "teorico" de los examenes, entonces tendras que esforzarte el doble que los demas. Los estudios ya no estan para enseñar, sino para valorar unas habilidades ya aprendidas.


Entonces, en lugar de una pelicula de aprendizaje, ¿es una pelicula politica?

Asumo que es las dos al mismo tiempo. ¡Incluso me gusta! Tengo la impresion de que todas mis peliculas son politicas. En el sentido de que observo a la gente a mi alrededor. Ellos son los que me dan ganas de escribir. Por eso, cuando uno parte de la realidad para escribir, reaparece la cuestion politica. Cada uno debe elegir su campo. La politica es una forma de hablar del mundo, igual que el cine. Asi que hago peliculas politicas contando historias sobre nuestra epoca. Sin embargo, este nunca es el punto de partida. 'Mentes brillantes' no es una pelicula de tesis. No utilizo los personajes para enviar un mensaje. Doy libertad al espectador para interpretar la pelicula como desee. Por ejemplo, tambien es una pelicula sobre la amistad. O incluso una pelicula sobre la juventud y ese momento en que uno se convierte en adulto. Todos estos temas interactuan con este cuestionamiento politico y mi vision de un sistema que no funciona. Me atrae la idea que el protagonista encuentre al final una forma de sabotear este orden establecido. Su viaje personal se convierte casi en un viaje politico.


La pelicula transcurre como un largo periodo de revisiones de examenes. ¿Como separaste las secuencias? ¿Te basaste en tus recuerdos personales?

Al principio si, eran mis vivencias. Pero no podiamos permitirnos contar esta historia en base a mis recuerdos de hace mas de veinte años. Asi que volvi a la universidad, la misma donde hice las pruebas entonces. Y me di cuenta de hasta que punto los estudios de medicina estaban al borde de la implosion. No tenia un buen recuerdo de mi primer año pero lo que descubri fue realmente peor. Al igual que en muchos otros sectores, ademas de la dificultad de la competencia y la presion, actualmente los estudiantes deben luchar hasta para entrar en las clases. Hay demasiados estudiantes, no hay suficientes aulas y no hay suficientes maestros. Es una verdadera "carniceria pedagogica". Se ha convertido en aun mas dificil que en mi epoca. Asi que puse mis recuerdos en un cajon y fui a encontrarme con los que acababan de aprobar las pruebas, los que habian fracasado y los que todavia esperaban. Es un trabajo informativo, casi periodistico, para comprender el estado del medio que queria explicar. Todas estas personas que conoci estan en la pelicula. Es importante que salgan en pantalla. La pelicula es realmente una mezcla de mi experiencia y esos encuentros.


¿Es pues tu pelicula mas intima?

Si. Esta es la primera pelicula que escribo solo. Logicamente, he puesto algo muy intimo en ella. Mas que en 'Hipocrates', creo. Estas pruebas fueron una etapa importante de mi vida. A pesar de su dureza, paradojicamente me llevaron a reafirmarme. Era la primera vez que luchaba por algo. Queria demostrar que podia hacerlo. Sin esta prueba nunca hubiera tenido la fuerza para atreverme mucho mas tarde a hacer cine. Cuando uno aprueba "medicina" da una confianza enorme. Al mismo tiempo, como Benjamin en la pelicula, no sabia realmente por que estaba alli. Estudie medicina como dando un "paso a un lado". Senti que estaba fuera de lugar y que era un mero observador. De hecho, lo desconocia pero ya estaba haciendo peliculas en mi cabeza que rodaria mas tarde. Fue rodando 'Mentes brillantes' en esa facultad que me di cuenta de todo esto. Por otro lado, realmente no es una pelicula autobiografica. Desafortunadamente para mi, nunca conoci a alguien como Antoine en el primer año. Estaba muy solo ese año, muy apartado. Tal vez evoco algo a traves del cine. Estoy reescribiendo otra version de mi vida. Benjamin seria una mejor version de mi mismo: El que inmediatamente tiene el coraje de hacer lo que realmente quiere.


En el corazon de tus peliculas, siempre ha habido duos antagonicos que terminan por reconciliarse. En cambio, en 'Mentes brillantes', Benjamin y Antoine se hacen amigos muy rapidamente...

Tambien es una pelicula sobre la amistad. Era importante mostrar que, en medio de esta adversidad, se podia crear algo hermoso. El corazon de la pelicula es, en el fondo, la relacion entre Benjamin y Antoine. El maestro y el alumno. Excepto que las cosas evolucionan. Y no necesariamente en el sentido en que esperamos. Hacia falta que en la pantalla su complicidad fuera obvia e inmediata. Se apoyan, se respaldan, viven juntos algo fuerte. Pero la competencia lo destruye todo. Necesitamos entender por que Antoine se quiebra y por que la presion de este sistema lo obliga, en alguna parte, a estropearlo todo. Hay en los duos, y especialmente en la amistad, algo de novelesco. Somos inseparables, pero siempre terminamos por separarnos. ¿Por que? ¿Como es que todo se arruina? Al escribir este era mi motor. El duo tenia que ser capaz de superar eso. No forma parte de mi forma de ser verlo todo negro. En general la reconciliacion me interesa mas que la disputa. Es tanto una pelicula sobre la amistad como la cooperacion. Una especie de antidoto para este mundo hipercompetitivo en el que nos hacen vivir. Quizas algunos vean la decision final de Benjamin como algo absurdo o completamente irrealista. Es un gesto de amistad, uno verdadero y a la vez, una decision muy personal. El tema de la pelicula, y de hecho de todo mi cine, se basa en los momentos de complicidad y de compañerismo, pero tambien de tension entre este duo. Es una mezcla de realismo y de romanticismo.


En cuanto a la puesta en escena, la pelicula alterna momentos cercanos al documental (las escenas de los examenes, los cursos) con escenas muy ritmicas de revisiones y debates...

Queria una pelicula que fuera tanto natural como verdadera y al mismo tiempo llena de tensiones. Como una cuenta atras permanente. Tenia muchas ganas de filmar en las localizaciones reales. Las aulas a rebosar, la biblioteca, el centro de examen de Villepinte... En un momento me dijeron: "No es posible rodar en Villepinte" y entonces dije, "¡Sin Villepinte no hago la pelicula!". Era esencial que se transmitiera lo que es vivir un examen en este inmenso espacio vacio y frio, la tension, la multitud a tu alrededor, el leve ruido de boligrafos que resuena por todas partes... Hay cine en este momento. Obviamente, no pudimos filmar el verdadero examen, pero logramos hacer algunos planos generales, algunos efectos de la muchedumbre. Sin embargo, para los planos mas cerrados tuvimos que organizar "nuestro propio examen". Ya sea en terminos de guion o de puesta en escena, mi cine es realmente una mezcla de documental y ficcion. Necesito la mezcla entre realidad y cine para escribir, pero tambien para filmar. Cuando trato de mezclar ambos, hago algo que realmente me interesa y me guia.


¿Como se filman los personajes que solo escuchan en clase, leen y recitan libros?

Ese era un poco el reto. Me lo tome como una pelicula deportiva. ¡'Mentes brillantes' es mi 'Rocky'! Se suele decir que una prueba de este tipo es como un maraton. Pero, de hecho, ¡es un sprint! En menos de 6 meses se debe aprender todo y estar listo para cruzar la linea de meta siendo de los primeros. Hay algo de fisico al respecto. Para mi, cada examen es una pelea. Trate de encontrar el ritmo y la profunda empatia que tanto amo en las peliculas de boxeo. Estamos constantemente con los personajes. El ritmo de la pelicula sigue el ritmo de su vida. Mi objetivo era hacer una pelicula visceral sobre los estudios. Queria que la puesta en escena transmitiera lo que es tener un objetivo y darlo todo hasta el ultimo extremo para poder alcanzarlo. Hay algo muy romantico y muy cinematografico en eso. Puede que me haya atrevido a hacer mas cosas y me haya tomado mas libertades en la puesta en escena gracias a esto. Sabia que tenia que ir mas alla del tema y contar esta historia a traves de la energia. El montaje fue muy importante. Encontrar el buen ritmo, el equilibrio adecuado entre las escenas de multitud, las escenas de duo y las escenas intimas. En el montaje, buscamos involucrar al espectador en las acciones diarias de los personajes en la mayor medida posible. Esto pasa mucho por el ritmo, y el encadenamiento rapido en el tiempo. El año pasa freneticamente ante nuestros ojos como una carrera en medio de las vacaciones. Hay muchas elipsis para mostrar como todo esto es muy duro, a la vez que fugaz. La idea era que el espectador estuviera lo mas cerca posible de la tension de los personajes cuando llega el examen final. Hizo falta encontrar en el montaje la buena dinamica.


Esta dinamica tambien proviene del tandem William Lebghil/Vincent Lacoste...

Hay una conexion muy fuerte entre Vincent y William, una complicidad natural en su amistad que me ayudo mucho. William tiene tendencia natural a escuchar. Lo que me interesa es que, como Vincent tiene una naturalidad para rozar constantemente la comedia, con el siempre podemos jugar con los matices. El duo Benjamin/Antoine cambia constantemente. Pasamos de la familiarizacion a la admiracion, de la complicidad al resentimiento, los celos, el echar de menos... Necesitaba actores de comedia con los que pudiera matizar las situaciones. Realmente me alegre mucho al reencontrarme con Vincent despues de 'Hipocrates' y, especialmente, de proponerle un papel muy diferente. Sabia que Vincent tenia esa solemnidad, esa intensidad que es la fuerza del personaje de Antoine. Esta pareja era perfecta para mi.


¿Como construiste el mundo alrededor de este duo?

A su alrededor gravitan personajes menos presentes que cuentan una vida cotidiana: Los profesores, los estudiantes, el departamento administrativo de la universidad... Todas esas caras que aparecen varias veces en la pelicula eventualmente terminan por volverse familiares para el espectador. En pequeñas dosis tambien vemos a sus familias. Era importante que comprendiesemos de donde vienen. Por ejemplo, el hermano mayor de Benjamin y su mejor amigo, ambos exitosos estudiantes, encarnan una version positiva del sistema universitario. Como si Benjamin viera en ellos lo que podria resultar su vida. Pero resulta mas complicado con respecto a los padres. Sentimos la diferencia social entre las dos familias. En las escenas con los padres de Antoine se relata la preocupacion que sienten algunos padres frente a la violencia de estos años de competicion. Estan un poco desamparados, no saben como ayudar a sus hijos. En contraste, el padre medico de Benjamin, con una actitud muy severa y autoritaria, ve a su hijo como su sucesor y esto permite comprender las carencias y dudas que sufre dicho personaje. Y luego esta el vecino que casi no habla la lengua y que vive en el mismo rellano de Benjamin...


Llamaste a LoW para la musica...

Esta es mi tercera colaboracion con LoW. Queriamos imaginar una musica que expresara la energia, la generosidad, pero tambien la fragilidad de la juventud sin necesariamente usar los codigos del momento. Musica con matices mixtos de electro, pop instrumental, piano clasico y guitarra acustica: juvenil, pero sin que sea unicamente para jovenes. Antes del rodaje, ¡habiamos hablado de la improbable mezcla entre 'La Boum (Adolescentes de fiesta)' y 'Rocky'! Detras de esta broma esta el deseo de transmitir la emocion entorno a los personajes, sin ironia. La euforia del conocimiento, la intensidad de las amistades, el vertigo de la competencia son sentimientos que viven nuestros heroes con la autenticidad de las primeras veces. Queriamos crear una musica que se inspirara en esta mezcla de sinceridad y simplicidad.


¿Es este el final de una trilogia?

En cierto modo, si. Pero una trilogia en el desorden. Tres personajes masculinos en una encrucijada de sus vidas, tres visiones de la medicina, tres puntos de vista sobre la sociedad francesa. Tengo la impresion de que 'Mentes brillantes' cierra algo. Paradojicamente, tambien es un regreso al punto de partida. El principio y el final al mismo tiempo. Pero no es en absoluto una "precuela" como las que se suelen hacer ahora. Obviamente, al volver a trabajar con Vincent Lacoste, cuatro años despues de 'Hipocrates', mezclamos algunas pistas. No fue intencionado. Pero me gustan las sagas en la literatura y me gusta que el publico pueda crear vinculos entre las peliculas.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Entrevista a Thomas Lilti, guionista y director de 'Mentes brillantes'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.97.14.84