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Entrevista a Jacques Audiard, co-guionista y director de 'Los hermanos Sisters'

10 de Mayo de 2019 14:10:02 | 0 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Este viernes 10 de mayo llega a los cines españoles 'Los hermanos sisters', el nuevo filme co-escrito y dirigido por el frances Jacques Audiard, responsable de titulos tan aclamados como 'De latir, mi corazon se ha parado', 'Un profeta', 'De óxido y hueso' o 'Dheepan'.

Basada en la novela homonima del escritor Patrick deWitt y protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed, 'Los hermanos sisters' muestra una nueva faceta del western y nos lleva a explorar lo que significa ser hombre en un viaje peligroso, comico y emocionalmente catartico.

Corre el año 1851. Charlie y Eli Sisters son una pareja de hermanos asesinos, dos niños convertidos en hombres dentro de un mundo hostil y despiadado. Sus manos estan manchadas de sangre: Sangre de criminales y sangre de inocentes... No conocen mas que la vida del pistolero. Aunque daria cualquier cosa por su hermano pequeño, el introspectivo Eli sueña con poder llevar una vida normal. Mientras tanto, el alcoholico Charlie, el menor de los Sisters, ha tomado encantado el papel de lider y guia al duo en sus misiones. Poco a poco, ambos empezaran a cuestionar y encontrar cada vez mas peros en los metodos del otro.

Los hermanos Sisters se embarcan en un viaje por el noroeste del pais, que los llevara por las montañas de Oregon y un peligroso burdel en la pequeña ciudad de Mayfield hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Sin duda, esta travesia pondra a prueba los sanguinarios lazos familiares que los unen, pero... ¿y si fuera la unica forma de que los hermanos descubran si aun les queda algo de humanidad?.


¿Como surgio este proyecto?

Pues de una forma bastante nueva para mi. En este caso, la idea no se me ocurrio a mi, sino a John C. Reilly y a su mujer, la productora Alison Dickey. Cuando nos conocimos en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012, donde se estaba proyectando mi pelicula 'De óxido y hueso', me pidieron que me leyera la novela de Patrick deWitt, de la que habian comprado los derechos no hacia mucho, y he de admitir que me gusto muchisimo cuando lo hice. En ese momento no me di cuenta, pero aquella era la primera vez que aceptaba una propuesta de material para una pelicula. Hasta entonces, siempre habia trabajado con mis propias ideas o a base de alguna novela que habia leido, es decir, creando mis propios filmes. Tengo que reconocer que, de haber sido solo por mi, nunca me habria topado con el libro de deWitt ni se me habria ocurrido hacer un western. Ademas, por aquel entonces ya estaba escribiendo el guion de la que iba a ser mi proxima pelicula, 'Dheepan'.


¿Nunca habias soñado con hacer un western de los de antes?

La verdad es que no, nunca me habia sentido especialmente atraido por el genero. Me interesaba mas la epoca en la que empezo a decaer, con titulos mas o menos posmodernos, como 'Pequeño gran hombre' o 'Missouri', ambas de Arthur Penn.

Si hablamos de westerns mas clasicos, me pasa lo mismo. Me llamaban mas la atencion las peliculas del crepusculo del viejo oeste, aquellas que... mas bien, criticaban al propio genero, como 'Río bravo', 'El hombre que mató a liberty valance' o 'El gran combate'. Desde el punto de vista narrativo, aunque epico, el western es bastante lineal y no tiene mucho suspense, y creo que en mi trabajo siempre me suelo decantar por historias mas complejas...


Tus peliculas tienden a girar en torno a historias intimas y personales, ¿no es cierto?

Si y, en este caso, el libro habla de la fraternidad, asi que supongo que eso fue lo que me gano de el. Es dificil de explicar. El factor hermandad es un recurso muy tipico del western, relacionado con el legado de violencia que se remonta a los antepasados de uno y como se gestiona eso. En ese sentido, no esta muy lejos de 'El hombre que mató a liberty valance', donde lo que se intenta no es mas que lograr un estado de democracia. Pero, la cuestion es: ¿Como se las arreglara uno para refrenar esa violencia latente?

Para mi, lo que hace especial a 'Los hermanos sisters' es que tiene que reflejar este mito, pero como una conversacion entre dos hermanos. Este es un western que se puede analizar desde un punto de vista freudiano: Dos hermanos hablan y hablan, y acaban diciendose cosas que nunca antes se habian dicho. Normalmente, esto pasaria estando sentados en el sofa del salon de casa; aqui, es a lomos de un caballo.

Los Sisters son un par de asesinos a los que les gusta mucho hablar y esa mezcla inesperada es la que hace que contar esta historia sea tan fascinante. Otro aspecto bastante interesante es como de oscura podiamos volverla: Como un cuento de hadas en el que dos hermanos se han perdido en el bosque, pero se van acercando a... algo.

Teniamos que conseguir que hubiese un conflicto igual de relevante para los dos hermanos, asi que uno de los cambios que hicimos respecto al libro fue ampliar los personajes de Warm y Morris, el idealista y el buenazo. Ambos aparecen en la novela, pero como dos personajes meramente anecdoticos. En la pelicula, en contraposicion a la mentalidad y la crudeza de los hermanos, representan un mundo mas moderno y una vision mas utopica de este.


Muchos westerns tratan sobre la moral, al menos desde el punto de vista de uno de los personajes. En Los hermanos Sisters queda claro donde estan los limites morales de uno de los hermanos.

Cierto, el punto de vista de Eli va cambiando a lo largo del viaje. El objetivo de la pelicula se presenta a traves de Warm y como sus ideales van seduciendo al resto, uno a uno. Esa fue una de las partes mas importantes a la hora de escribir esta adaptacion. Para conseguirlo, nos inspiramos en la historia real de los sansimonianos que migraban por los Estados Unidos en el siglo XIX, un grupo de protosocialistas europeos que querian construir una nueva sociedad.


Asi que nunca se penso en la pelicula como una simple reflexion sobre el genero.

Aunque eso es algo que tambien entra en juego, cuando estas haciendo una pelicula sigues viviendo en tu propia piel y eres consciente de las imagenes que ves, los libros que lees, las conversaciones que tienes, revelaciones del dia a dia...

Y entonces surge la pregunta: ¿como se representa el western hoy en dia? Podemos identificar dos corrientes. Por un lado, estan los que se basan en los clasicos, como 'Appaloosa' y 'Open range', que rinden homenaje a los arquetipos tradicionales, los paisajes, etc. Por otro, tenemos el enfoque de Quentin Tarantino: Ironico y con la ultraviolencia propia de estos tiempos. Con 'Los hermanos sisters', sin embrago, creo que hemos conseguido abrir una tercera via: Apaciguar el viejo oeste.


Aparecen en pantalla dos duos paralelos: Los hermanos por un lado y Warm y Morris por el otro. Los espectadores suponen que el climax de la pelicula sera cuando se encuentren entre ellos, el enfrentamiento final, pero cuando finalmente lo hacen, nada es como se esperaba.

El encuentro de los cuatro a orillas del rio tomo una magnitud diferente y un peso mayor despues de que hubieramos decidido convertir a Warm y Norris en personajes mas completos. En la mayoria de los westerns se presentan conflictos y revelaciones mucho mas basicos, mientras que aqui hay una evolucion evidente y una serie de respuestas emocionales nunca vistas en este contexto.


Para recrear Norteamerica, fue necesario rodar en España y Rumania, ¿por que?

Fue una de nuestras condiciones, y no solo por temas de presupuesto. Habiamos visto algunos exteriores en la costa oeste de los Estados Unidos y en Alberta, Canada, donde ya se habia rodado la serie 'Deadwood'. Sin embargo, cuando ibas alli, todo estaba listo para grabar: El cielo abierto, las montañas, los sets de ciudades ya montados... Todo estaba demasiado visto y senti que necesitabamos ser mas creativos. Para mi, como director, lo verdaderamente importante es dar realismo. Me vi en la misma situacion con 'Un profeta': Visitamos prisiones reales de Francia, Suiza y Belgica, pero, aunque todas nos hubieran dado mucho material documental, no habriamos conseguido todo el realismo y la naturalidad que queriamos.


En tus peliculas, se ahonda cada vez mas a menudo la necesidad de reinventarse y esa sensacion de ser un extraño para uno mismo y los demas.

Y es algo que tambien me aplico a mi mismo. Para mi es vital conseguir que cada pelicula te ponga en situaciones en las que te tienes que involucrar de una forma distinta y trabajar de forma distinta, y esto no siempre es facil. 'Dheepan' consistia en rodar una pelicula con actores sin experiencia que venian de cualquier sitio o, incluso, solo hablaban tamil. En cierto sentido, con 'Los hermanos sisters' se duplicaba el reto: Habia que rodar un western, en España y Rumania, con actores britanicos y americanos.


¿Como te sentias acerca de que esta fuese tu primera pelicula con estrellas de Hollywood?

Siempre he tenido la sensacion de que me seria imposible grabar una pelicula en los Estados Unidos, tanto a nivel organizativo como logistico. Aun asi, es innegable que hay actores con los que merece mucho la pena trabajar, profesionales que llenan la pantalla con su fuerza y presencia.

Trabajando con ellos en 'Los hermanos sisters', descubri lo que es la dedicacion de verdad: Esa que nunca decae. Una vez, Jake Gyllenhaal se me acerco y me dijo: "He leido mucho sobre la epoca, Jacques, pero, en tu opinion, ¿como se expresaria alguien que estudio en una de las universidades mas importantes de la costa este en el siglo XIX? ¿Como construiria las frases?". Me alegre de que me preguntase, pero ¿como iba a contestarle yo a aquello? Pues bien, Jake decidio irse a practicar con un linguista durante un mes y, cuando volvio, traia el guion lleno de anotaciones foneticas. Lo unico que le faltaba era el vestuario. Aquello era totalmente nuevo para mi.

Estos actores llegaban con el personaje ya caracterizado, acertaron ellos mismos como se tenian que sentar o como actuaban en compañia de otros, como, por ejemplo, si miraban o no a alguien al hablar. Saben donde esta la camara, por que esta ahi, como apareceran ellos en pantalla o en ese plano y que detalles de su expresion se van a capturar. Todo aquello me parecia sorprendente. Excitante, incluso. Puede que aquel fuera a ser un dia de rodaje duro, pero siempre me tranquilizaba sobremanera saber que, cuando llegase al trabajo, ellos estarian alli.


¿Como fue dirigir a Joaquin Phoenix?

Joaquin es el hombre mas encantador que he conocido en mi vida. Nada mas empezar, me dijo: "Jacques, yo no soy un actor profesional". Y, bueno, es dificil tomarse esa afirmacion en serio, teniendo en cuenta que lleva delante de las camaras desde los ocho años... Al final de cada toma, el siempre se quedaba esperando a que te acercaras y le dijeras que tal habia estado y que cosas tenian que mejorarse para la proxima vez. Incluso despues de haberle dicho que todo estaba bien, el seguia teniendo sus dudas.


¿Cual es la dinamica entre los dos hermanos, siendo uno mas joven que el otro?

Me encantaba rodar con ellos dos juntos, especialmente, por lo gigantesco que es John. Y es que, aun asi, el que manda es el mas joven, como en el paradigma biblico en que el hermano mayor pierde sus derechos de nacimiento. Ademas, aun tiene que madurar, algo que acercara el personaje al espectador. Estamos ante dos vaqueros curtidos, que, en el fondo, siguen teniendo poco mas de doce años: Algo dentro de ellos se quedo congelado en el tiempo. Aunque solo pueden seguir adelante si estan juntos, hay algun conflicto de su infancia por resolver... o resuelto de una forma atroz.


El final de la pelicula es ironico y recuerda, en cierto modo, a 'Dheepan'.

Nunca habia grabado una pelicula con tantas escenas fuera de secuencia, pero, aun asi, insisti en que el final tenia que ser lo ultimo en rodarse, para que todos lo guardasen en su memoria como la guinda de la pelicula que acababamos de hacer. Espere hasta la mañana del ultimo dia para tratar algunos aspectos con los actores y que aquello se convirtiese en un cierre de verdad.

No se intenta que el final parezca parte de un sueño: Esta pasando de verdad. Sin embargo, la forma que toma esa secuencia, como la grabamos, tiene cierto punto de fantasia. Presentamos una vision muy subjetiva de la forma en que Eli experimenta todas las sensaciones de ese momento.


Hablando de tomas, ¿como fue colaborar con el cinematografo Benoit Debie?

Tanto Harmony Korine como Gaspar Noe habian conseguido que admirase el trabajo de Benoit. Ante todo, lo que el queria es que la pelicula se filmase en 35 mm.

El es de los pocos cinematografos de hoy en dia que lo que buscan es capturar los colores y no quedarse con esa apariencia poco saturada y con predominio de azules que se ha convertido en estandar con las capturas digitales.

El resultado fue una paleta de colores oscuros, pero, cuando hay un poco de luz, la imagen se vuelve muy colorida, incluso en exteriores. Intentamos tener presentes aquellos daguerrotipos que se hacian sobre placas de metal en el siglo XIX y que luego se retocaban con algun rojo o verde o -lo que viene muy al caso- con oro.


¿Se barajo la posibilidad de adaptar visualmente la pelicula al estilo cinematografico de un western clasico?

Como ya he comentado antes, ese no es un aspecto que me fascinase. A muchos directores les gusta experimentar las mismas dificultades tecnicas o hacer recreaciones, pero yo suelo evitarlo, a menos que me resulte de alguna ayuda. Las imagenes mas extraordinarias que he visto en los ultimos diez años no estaban en el cine, sino en el arte contemporaneo. Queremos mantener una relacion estrecha con lo tradicional, pero las herramientas y la forma en la que se presenta la realidad han cambiado. Esta es una gran paradoja muy propia de nuestros tiempos.


Esta pelicula esta dedicada a tu hermano, que fallecio con tan solo 25 años. Cuando uno piensa en un hermano, ¿vuelve inevitablemente a su infancia?

En mi caso si. Para una familia en la que solo hay dos hermanos, cuando uno de ellos ya no esta, el otro se convierte en hijo unico y pasa a ser el mayor. Todas las responsabilidades que antes eran del otro caen ahora sobre tus espaldas: Es como recibir una herencia. Te das cuenta de lo comodo que era refugiarse en el. De repente, te quedas sin las ventajas de ser el pequeño y te enfrentas a todos los inconvenientes de ser el primogenito. Y, ademas, estas solo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



"Cuando pasas tiempo con algun hermano o familiar, tienes la impresion de no poder escapar", observa John C. Reilly. "Esa sensacion de estar irremediablemente unidos. La relacion no se ha elegido: Es el destino, la sangre. No puedes salir, pero ¿podras sobrevivir a ella?

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el aclamado director Jacques Audiard vuelve a tomar las riendas en materia de lazos de sangre con 'Los hermanos sisters', esta vez, a traves del genero western. El resultado esta impregnado tanto de la tension propia de sus filmes -como en 'Un profeta' o 'De latir, mi corazon se ha parado'-, como de esa compasion ganada a pulso presente en sus mas recientes 'De óxido y hueso' y 'Dheepan'.

Audiard y su colaborador usual, Thomas Bidegain, adaptaron el guion de la pelicula basandose en la novela homonima de Patrick deWitt, de la que Reilly y Alison Dickey compraron los derechos en 2011.

El autor del libro cuenta que "ya habia trabajado con John en 'Aterriza como puedas 2', para la que el mismo habia escrito el guion, adaptandolo de una de sus obras ineditas" y continua: "El director, Azazel Jacobs, leyo el borrador de 'Los hermanos sisters' y penso que a John le gustaria mucho aquel material, asi que me pregunto si podia darselo y yo accedi encantado. La respuesta de John fue increible y enseguida se puso manos a la obra para impulsar aquello como un proyecto".

El actor nominado a los Premios Oscar en 2002 recuerda que "Normalmente, suelo procrastinar a la hora de leer, pero, cuando me dieron 'Los hermanos sisters', no tarde mas de 24 horas en terminarlo. Me senti identificado con los personajes de inmediato, especialmente, con Eli Sisters. La dinamica que seguia con su hermano me resulto bastante familiar, pues tengo tres hermanos. Ademas, la novela es bastante divertida y muestra a hombres con emociones, muy diferentes al hermetico personaje del macho tan tipico del genero western".

DeWitt explica que "pensaba bastante en Charles Portis -a quien se conoce principalmente por True Grit, a pesar de que la mayoria de sus libros no tienen nada que ver con el western- y las novelas de John Steinbeck en su epoca en Monterey. Lo que habia empezado escribiendo como el dialogo de dos hombres a lomos de sus caballos, acabo siendo, por pura casualidad, un western".

Reilly añade que "Lo que me impacto de la forma en que Patrick habia escrito el libro fue descubrir como hemos asumido -por las peliculas y series de television sobre el viejo oeste- que en aquel entonces uno le decia "paleto" a cualquiera o se llamaban a silbidos los unos a los otros, y te das cuenta de que quizas no tenia nada que ver con eso. Sin radio ni peliculas ni television, lo unico que tenian era la lengua escrita, asi que es muy probable que se tuviera un sentido mucho mas elevado de la formalidad, ademas de que tratar o no con respeto a los demas podia marcar la diferencia entre estar vivo o muerto".

Como productora asociada de Reilly, Dickey afirma que "estaban buscando un western en el que el pudiese participar, ya que es un genero a traves del que se pueden contar historias muy primarias que nos afectan a todos"Secuestrando a la señorita tingle"El libro era tan bueno que me pase toda una noche en vela leyendolo", añade.

Resulto ser tan bueno como para que lo incluyeran en la lista de finalistas al Premio Booker, momento en el que "empezaron a llamar desde Hollywood" recuerda Dickey con una sonrisa. De modo que, ella y Reilly se asociaron con el productor nominado a un Oscar, Michael De Luca (La red social), para poner en marcha su proyecto. De Luca, que ya habia trabajado con Reilly hacia cerca de veinte años en la premiada 'Boogie Nights', afirma que "John es uno de los mejores actores estadounidenses y que el de Eli Sisters era un papel para el que el parecia estar predestinado". Ademas, asegura que "haberlo tenido como coproductor habia hecho de este un proyecto mucho mas atractivo".

El productor opina que "la novela de deWitt es un clasico moderno" y añade que, "aunque le encantan los westerns, esta es ademas la fantastica y emotiva historia de dos hermanos, dos hombres, y de la busqueda de humanidad". Al principio, segun nos cuenta deWitt, "los meses empezaron a pasar y seguian sin un director". "Asi que empece a cruzar los dedos", confiesa el escritor.

Poco despues, en septiembre de 2012, De Luca, Reilly y Dickey asistieron al Festival Internacional de Cine de Toronto, donde Audiard presentaba 'De óxido y hueso'. Los Reilly estaban interesados en el director desde mucho antes de ver aquella pelicula, como asegura Dickey: "John y yo habiamos visto Lee mis labios en el cine hacia unos diez años y habiamos estado siguiendo la obra de Jacques desde entonces. Sus peliculas increiblemente viscerales y directas".

Reilly añade que "Puede que Jacques no haya hecho tantas peliculas como otros directores de su generacion, pero no conozco a ningun otro con un historial tan perfecto. Sabia que el conseguiria sacar el lado mas humano de este material".

Cuando Audiard volvio a casa, despues de haber tenido la primera reunion con ellos, ya tenia en su escritorio una copia de la novela recien publicada en su version al frances. Dos meses despues, todos volvieron a encontrarse en Los Angeles y todo "se hablo mas en profundidad", cuenta Dickey. "Fuimos ganando confianza y acabamos asociandonos".

"La decision de elegir a un director extranjero para trabajar con lo que se puede entender como material estadounidense tiene su logica: Como no tienen tanto bagaje cultural, suelen enfocar las cosas desde una nueva perspectiva. Basta con pensar en como Ang Lee consiguio que sus peliculas funcionasen tan bien".

El mismo Reilly reconoce que "Jacques esta acostumbrado a trabajar de forma totalmente independiente, bajo sus propias condiciones". Asi que "le dieron total libertad" y le pidieron que "hiciera suyo" el proyecto.

A la hora de escribir el guion con Bidegain, uno de los primeros impulsos de Audiard fue ampliar los personajes de los dos hombres en el punto de mira de los hermanos, John Morris y Hermann Kermit Warm. Dickey comenta que "el desarrollo de estos personajes fue avanzando y aquello se acabo convirtiendo en un juego a cuatro bandas en el que habia dos parejas. Se profundizo en las relaciones, haciendolas evolucionar".

Reilly añade: "En 'Los hermanos sisters', Warm espera mucho mas de la humanidad y, cuando se cruza en el camino de alguien dispuesto a cambiar las cosas, consigue atraerlo como un iman: Sienten que el sabe que todo puede ser muy distinto en el futuro. Lo que convence a Morris, que tantas situaciones extrañas ha vivido haciendo su trabajo, es haber encontrado a alguien que lo escucha y entiende tan bien".

Riz Ahmed, ganador de un Emmy por su papel en 'The Night Of' y actor que da vida a Warm, cree que el transgresor quimico "es un genio hecho a si mismo capaz de ver lo mejor de los demas". Segun sus palabras, "no solo busca encontrar el oro que hay en los rios, sino sacar lo bueno que se esconde dentro de cada persona. Por desgracia, le ha hablado a demasiada gente sobre el metodo tan eficaz de encontrar oro que ha diseñado y ahora esta en busca y captura. Aun asi, el sigue en su camino hacia San Francisco, ¡hecho todo un emprendedor!".

"Jacques es uno de mis directores favoritos, de modo que, en cuanto surgio la oportunidad de trabajar con el, la tome sin pensarmelo. Antes de conocernos en persona, me enviaba correos con informacion muy detallada, aunque, en cierto modo, criptica y misteriosa. Otra de las cosas mas emocionantes fue investigar acerca de en que punto se encontraba la ciencia a mediados del siglo XIX".

El rodaje de la pelicula tuvo que esperar un poco mas, porque tanto Audiard como Bidegain tenian que empezar y terminar otros proyectos para los que ya se habia comprometido: 'Dheepan' y 'Mi hija, mi hermana', donde tambien aparece Reilly, respectivamente.

A medida que elaboraban el guion, los directores iban consultando a deWitt, incluso sobre algunos cambios de dialogo. Dickey comenta que "Jacques era capaz de desmontar el libro y visualizarlo por partes. Luego, volvia a unirlo, creando algo nuevo que, no obstante, mantenia una conexion fiel con el material de referencia".

Las expediciones en busca de exteriores empezaron en 2015. Audiard y sus socios se hicieron el recorrido que los hermanos Sisters siguen desde Oregon a San Francisco mientras persiguen a Morris y Warm. Una vez el guion estuvo terminado y con suficiente antelacion al rodaje, se unieron al equipo la productora francesa Why Not Productions -que ya llevaba 15 años trabajando con Audiard- y la compañia estadounidense Annapurna Pictures. En este momento, se contrato tambien a los jefes de departamento, que desempeñarian un papel clave en el proyecto.

Audiard se puso en contacto con el cinematografo Benoit Debie, encargado del rodaje de 'Spring breakers', producida tambien por Annapurna, y le pidio que colaborase con el en este proyecto. "La preparacion de 'Los hermanos sisters' nos llevo bastante tiempo", cuenta Debie. "Habia muchos aspectos de la pelicula sobre los que Jacques y yo teniamos que hablar, y muchas posibles influencias que valorar, desde viñetas de comic hasta peliculas del viejo oeste".

"[El diseñador de produccion] Michel Barthelemy y yo debatimos sobre cual seria la paleta de colores, tanto en interiores como en exteriores. Para Jacques era importante que hubiese color, pero no demasiado". Barthelemy, diseñador de produccion de muchas de las peliculas de Audiard, admite que "sabia de la existencia de este proyecto desde varios años antes de que se empezara con el rodaje" y añade: "Fue bastante inesperado. ¿Jacques haciendo un western? Entonces, cuando lei el guion, me abrumo saber cuanto tendria que documentarme sobre aquella epoca. Pero, poco a poco, aquello fue tomando forma".

"Una de las cuestiones en las que se centraba el guion era el ingenio humano, la capacidad de inventar que tiene el hombre. Cuando me quise dar cuenta, estaba buscando si habia alguna prueba de que entonces existiese algun tipo de cisterna en los inodoros. Aunque intentamos ser lo mas realistas posible, puede que si que haya un pequeño anacronismo en lo que a los principios morales se refiere. Algunas veces, tienes que ser fiel a lo que era en ese momento, pero hay otras en las que tienes que alejarte un poco de ese concepto de reconstruccion".

Sin duda, fue todo un acierto asegurarse de que la diseñadora de vestuario Milena Canonero, ganadora de cuatro Oscars por su trabajo, participase en este proyecto. "Es una leyenda", confiesa Barthelemy, alabandola. "Sus diseños son supermeticulosos. Para ella, todo tiene que seguir una logica y transmitir energia. Presta atencion hasta al ultimo extra que participe".

Ahmed reconoce su admiracion por "el nivel de detalle y autenticidad con el que se aborda el proceso de documentacion para crear el vestuario" y añade: "Milena busca prendas antiguas de alrededor del mundo y contrasta lo encontrado con registros fotograficos y escritos. Todo este trabajo consigue que no sientas ninguna barrera a la hora de actuar frente a las camaras".

Segun Dickey, haber elegido finalmente escenarios en España y Rumania "no solo resulto ser una ventaja a nivel economico, sino que ayudo a encontrar un equilibrio entre la intensidad emocional del material con el que se trabajaba y lo que suponia rodar en exteriores, consiguiendo que se hicieran uno". Y añade: "El hecho de que se hablaran tantos idiomas en aquel set -frances, español, rumano, italiano, ingles- y que todo el mundo tuviese tantas ganas de expresarse, reflejaba la historia de la pelicula.

Ahmed confiesa: "Como londinense, vengo de una de las ciudades mas multiculturales del mundo. En este sentido, una de las cosas mas geniales de formar parte de 'Los hermanos sisters' fue estar en el set con gente de tantas nacionalidades. La pelicula va sobre como intentamos encontrar cual es nuestro proposito a traves de nuestras relaciones con los demas y como superamos las barreras que nos separan a los unos de los otros".

"Otra de las cosas que mas me han cambiado ha sido trabajar con todos estos actores".

Los actores Jake Gyllenhaal, quien ya actuo junto a Ahmed en 'Nightcrawler', y Joaquin Phoenix participan tambien en este filme dando vida a John Morris y Charlie Sisters, respectivamente. Reilly, que habia insistido bastante en que Phoenix formase parte de la pelicula, dice: "Sabia que el tenia que ser Charlie. Lo tengo en muy alta estima como actor". Y sigue: "Nunca nos contamos como era cada hermano, simplemente, empezamos a pasar tiempo juntos. Durante el periodo de ensayos, nos ibamos a pasear hasta lo mas alto de una colina en España. Un recorrido de unos dos kilometros y medio, durante el que no deciamos ni una palabra. Eramos meros testigos de la existencia del otro, acostumbrandonos a sintonizar, descubriendo la energia y los anhelos de cada uno".

En cuanto a la relacion entre los hermanos, Reilly ve al personaje de Eli como "el cuidador, quien se encarga de que todas las mañanas tengan algo que desayunar o de que los caballos esten listos cuando se tengan que ir de un sitio a otro. Charlie es mas vehemente, incapaz de aceptar un no por respuesta".

"Actuar junto a Joaquin fue magnifico. Es muy insintivo, asi que, si te atreves a dar algo por sentado, no tardara mucho en echartelo en cara. Hay que aceptar lo que pasa en cada momento, vivir el momento. No hay un lider ni un seguidor: Teneis que dejar que fluya. La relacion entre Eli y Charlie se impregno de todas estas cosas que experimentaba con Joaquin. Cuando el no estaba conmigo en el set, sentia como un vacio dentro".

Durante el periodo de grabacion, Audiard hacia especial hincapie en conseguir que los actores improvisaran cuando estaba interpretando a sus personajes. Segun cuenta Debie, "Jacques se tomaba su tiempo para trabajar con los actores codo con codo, en especial, para conseguir las escenas comicas". "En 'Los hermanos sisters', no tuve mas remedio que improvisar, ya que, de un dia para otro, todo podia cambiar".

Ahmed reconoce que "la forma de trabajar de Jacques consiste en no estancarse, asi que te empujara a probar algo diferente. No es que intente plasmar una imagen preconcebida en su cabeza, sino ver como se desarrollan las cosas. Entonces, puede que acabe llevandolo en otra direccion. Personalmente, me parece una forma de ver la interpretacion muy creativa y estimulante: Siempre tienes que estar con los ojos bien abiertos. Es un proceso abierto, fluido y dinamico", añade el actor.

Reilly, por su parte, afirma que "confia en Jacques porque tiene una capacidad increible de detectar estupideces. Se pone a mirarte fijamente desde detras de la camara, capaz de detectar cuando algo no es verdadero, sino artificial: si estas sobreactuando". Y continua: "Lo que el quiere es una actuacion espontanea, una forma nueva de hacer las cosas. Esto es algo que se pudo ver desde los castings hasta el rodaje de cada escena".

"Otra de las cosas que me impresionan de el como director es la capacidad que tiene de ir editando en su cabeza. Cuando tu te estes preguntando por donde saliste en la ultima toma, el se acercara y te dira que no importa, que eso no se va a ver. Tambien es capaz de imaginar cual sera el ritmo de la escena mientras la rodamos, y esa forma de encontrar el compas se refleja luego en la edicion".

"Nunca he visto a otro director trabajar de la forma que trabaja Jacques, ninguno que diseñe las tomas como el lo hace. Esta pensando en diez cosas distintas al mismo tiempo y, aun asi, es capaz de estar totalmente presente. Ademas, por muy meticulosamente que lo haya preparado todo, siempre esta dispuesto a adaptarse", comenta Dickey con asombro.

El estilo unico de este director eleva a su maximo exponente la que Dickey describe como "una pelicula sobre dos hermanos enfrentados al trasfondo de un periodo sin igual y a las vastas extensiones del viejo oeste, un lugar en que se persiguen los sueños".

Segun Reilly, "puede decirse que 'Los hermanos sisters' habla de como y sobre que cimientos se fundaron los Estados Unidos, pero, desde un punto de vista mas humano, trata sobre las relaciones. Va del macrocontexto al microcontexto y viceversa".

De Luca afirma: "Creo que Jacques ha logrado hacer una pelicula realmente maravillosa".


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