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Entrevista a Hermes Paralluelo, director de 'No todo es vigilia'

14 de Mayo de 2020 18:10:04 | 344 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

“El cine debe de ser para todo el mundo. Nacio con esa vocacion de lo popular”

Con motivo del estreno en los cines españoles este 15 de mayo de 'No todo es vigilia' entrevistamos a su director, Hermes Paralluelo, quien para la ocasion se ha inspirado y trabajado junto a sus propios abuelos, quienes viven en un pequeño pueblo de Teruel, Muniesa, en la comarca de las Cuencas Mineras.


Lo primero de todo, ¿es o no es un documental? ¿Hasta que punto es documental o ficcion?

Yo diria que todo es ficcion. Me gusta pensar en la pelicula como una ficcion porque hemos trabajado como se trabaja una ficcion. La pelicula nace de mi necesidad de retratarlos. La pelicula casi es un pretexto para verlos caminar juntos. Con eso a mi ya me bastaba pero esa imagen, a mi, me evoca un monton de cosas entre ellas un deseo de ficcion. Un deseo de ficcion para llegar a una cierta verdad sobre lo que les pasa, y sobre el sentimiento que tienen de su momento vital. Yo queria entrar un poco en esa subjetividad, en como viven ellos ese momento.


¿Te inspiraste directamente en ellos? ¿Es una representacion de lo que serian los personajes, o es una interpretacion mas o menos libre?

La pelicula es que la es porque ellos son como son. La pelicula necesita de su particularidad. Tiene una forma determinada, se va moldeando en funcion de su particularidad. En funcion de su modo de respirar, en funcion de su modo de caminar, en funcion de su modo de hablar, de la relacion que tienen entre ellos dos. Y a partir de ahi se va construyendo la imagen de un modo determinado.


Entonces, basicamente, se trataba de adaptarse a ellos.

Es encontrar la manera en que yo pueda transmitir un poco el papel que tienen que hacer ellos. Para mi los momentos mas satisfactorios es cuando ellos comprenden lo que no tiene de ficcion. Normalmente en el documental hay una barrera muy grande entre la camara y a quien esta retratando. Y esa barrera se intenta olvidar, que los personajes se olviden de ella. Yo no me siento comodo con ese modo de trabajar, me gusta que ellos sean muy conscientes de la camara, y que sean muy conscientes de cual es su papel. E intentar hacerles comprender de que manera ellos tienen que trabajar sin dejar de ser ellos mismos. Porque tambien ellos tienen una facultad muy buena que todo buen actor deberia de tener, y es que no tienen una necesidad de vender su imagen de una determinada manera. Les da igual como se van a mostrar. Eso hace que parte de lo que tienen adentro pueda salir afuera.


Se trataria, entonces, de convertir el documental en ficcion y a la inversa. De una especie de hibrido, ¿no?

No se, vuelvo a defender mi posicion ferrea sobre que esta es una ficcion pura y dura (risas). Pero que es una ficcion que yo no la construyo, que no he sentido la necesidad de inventar cosas que no estuvieran en ellos. Yo queria grabar ciertas cosas, tenia la sensacion como de retablos. Ciertas escenas que a priori no veia yo la conexion, pero que tenia como la necesidad de retratar ciertas escenas. Y despues en ese vincular todas las escenas buscar una pelicula, un tejido que es para mi donde esta la ficcion. La ficcion no queria que estuviera en inventarme algo.


¿Se trataba de rodar mucho y despues encontrar la pelicula en montaje? ¿Cuanto material se ha desechado en el montaje final?

Casi todo lo que rodamos es lo que esta en la pelicula. La linea dramatica de la pelicula se fue descubriendo en los ensayos. Nos poniamos a ensayar diferentes secuencias que normalmente eran sobre textos que yo ya habia escuchado muchas veces, que ellos ya se los sabian porque eran de esas batallitas que habian contado a menudo. Eso me parece que era muy bueno para la pelicula. Ya estaba parte del trabajo hecho. Ya estaba todo mas engrasado. Habia que encontrar de que manera eso se podria representar, expresarse en lo cinematografico. Era ahi donde ponia todos mis esfuerzos.


Precisamente lo que mas destaca de la pelicula es esa autenticidad. O sea, la ves y hablas con gente que la ha visto y es esa duda, hasta donde es o no es un documental, hasta que punto es una interpretacion de la realidad. Es raro encontrar una pelicula que transmita tanta autenticidad, como si la camara no estuviera alli.

Paradojicamente, es algo hecho a traves de que ellos tengan mucha conciencia sobre la camara, sobre los medios. Porque cuando le das libertad absoluta a una persona se pierde. Siempre esta pensando sobre "¿Que va a querer de mi el que esta grabando?", pero lo que pueda creer que quiere no tiene por que ser lo que realmente quiera. La excesiva libertad acaba desviandolo todo, y para mi el camino es el contrario, vas a vivir entre estas dos lineas. Hasta aqui te puedes mover, por aqui ya no puedes pasar. Darle como las normas de un juego, juguemos a este juego de cine pero estas son las normas.


¿Es el mismo modus operandi que el de tu primera pelicula, 'Yatasto', esta si reconocida como documental?

En la mitad de la pelicula si. En 'Yatasto' se trabajo como de dos maneras diferentes. Habia una que eran las secuencias del carro, donde poniamos la camara y pensabamos que con ese punto de vista el universo se iba a revelar a si mismo. Buscar esos momentos en los que el mundo se revela y se expresa en lo cinematografico, como si solo hiciera falta encontrar donde colocar la camara. Y la otra manera era mas parecida a lo como se ha trabajado en 'No todo es vigilia', en base a ensayos e ir depurando todo eso.


En ese sentido habria una voluntad de estilo. De ir depurando, como cineasta, ese estilo propio pelicula a pelicula.

Quizas indagar en una manera de trabajar. Para mi el cine es reducir todo a lo basico, quitar lo superfluo. Dos personajes y un telefono. No hace falta mas. Y el objetivo es expresar esa cierta verdad que yo, como cineasta, veo en la realidad, y que quiero que se represente en las imagenes. Buscar con mis medios como puedo ir mas directamente hacia esa verdad. Y muchas veces es con todo el artificio de la ficcion.


¿Cuanto tiempo se invirtio, y cuanta gente participo en la produccion de 'No todo es vigilia'?

El equipo fue bastante reducido, fueron entre 6 y 8 meses de ensayos, no me acuerdo muy bien, y otros 8 meses de rodaje. Pero no grabando todos los dias sino de manera escalonada. Habia que ir dosificandose. En el rodaje lo que mas teniamos que cuidar era la energia de ellos, dosificarla para que estuvieran siempre bien. Solo el hecho de ponerlos frente a la camara ya era a veces toda una odisea. En la parte de la casa eramos 6 personas, los minimos indispensables, a veces incluso parecia mucho pero era lo que necesitabamos. Porque tambien son espacios pequeños. En el Hospital dependiendo de la secuencia llegamos a ser creo que 8, 10 o 12 personas en el equipo, dependiendo un poco del espacio o de la iluminacion.


A veces parece que hay peliculas que son solo "de festival", que hay como una distincion. ¿Crees que el publico en general percibe alguna diferencia en ese sentido? A veces ves peliculas que van de festival en festival y funcionan muy bien, pero a lo mejor luego llegan a los cines y no parece que obtengan el mismo recibimiento. Como si hubiera una barrera entre festival y exhibicion comercial.

Para mi deberia de ser lo mismo. Pero supongo que tiene que ver cuando entras en la parte de la exhibicion comercial en cines, donde juega mucho el marketing. Para que vaya la gente a las salas se necesita normalmente buenas campañas de marketing. En el 99% de las veces se necesita que la gente sepa que esta esa pelicula mas alla de las otras, que en cartel compites contra peliculas que no se cuanto dinero, pero que invierten mucho dinero en marketing. Y la batalla es muy desigual. Entonces, pasa que la gente no sabe que existe la pelicula. No se le da la oportunidad por igual a que la gente se entere de la existencia de las dos peliculas. Luego tambien es verdad que hay cierto tipo de cine que se pasa en los festivales que, a veces, se encierra mucho en si mismo. A veces la incomprension viene dada porque es un cine muy cerrado, a veces porque es una cosa muy concentrada o elaborada.


Para defender 'No todo es vigilia' como si fuera una campaña de marketing, si tuvieras que venderla con una frase en plan comercial, en plan cartel o spot de television, ¿con cual te quedarias tu? ¿Como presentarias la pelicula al espectador?

Pues... yo me negue a que fuera una historia de amor, pero finalmente me tuve que rendir a la evidencia (risas). Un poco asi. Intente hacer una pelicula sobre... que pense que iba a tratar sobre otras cosas pero finalmente fue una historia de amor. Una bonita historia de amor. No es algo buscado, surgio un poco por el camino. Es algo, no se, yo empiezo a trabajar y no pienso mucho en el resultado, por eso me sorprende casi siempre. Porque en lo que pienso es en la manera en que voy a trabajar, no en lo que voy a obtener. Y ha pasado asi. Y eso me gusta. Pasan siempre cosas diferentes. Pero no pienso que se vaya a presentar solo para ciertos circulos o circuitos comerciales, me gustaria, obviamente supongo que a todo el mundo que hace una pelicula, me gustaria que se pase en todos los sitios y que sea lo mas popular posible. Yo tengo esa idea, que el cine debe de ser para todo el mundo. Que el cine nacio con esa vocacion de lo popular.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


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