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Enrique González Macho, el presidente del cine que luchó contra la piratería y el IVA al 21%

19 de Febrero de 2015 20:00:02 | 492 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El propietario de la cadena de cines Renoir comenzo al frente de la Academia en 2011, cuando se presento como candidato a unas elecciones contra Bigas Luna.
  • Su modelo de negocio se centro en combatir la pirateria y rebajar el 21% del IVA cultural; una ideologia que le enfrento con su antecesor, Alex de la Iglesia.
  • Enrique Gonzalez Macho, presidente de la Academia, dimite "por motivos estrictamente personales" y Resines se convierte en presidente en funciones.

Enrique Gonzalez Macho, firme defensor del cine español, ha formalizado su dimision como presidente de la Academia de Cine este jueves por "motivos estrictamente personales", una decision que ha colocado al actor Antonio Resines, hasta ahora vicepresidente primero, como su sucesor, al menos hasta las elecciones que se celebren antes del verano.

La carrera de Gonzalez Macho como presidente del sector comenzo en abril de 2011, cuando se presento como candidato a unas elecciones que gano contra Bigas Luna. Entonces, el cantabro de 68 años y propietario de la cadena de cines Renoir cogio el testigo del director Alex de la Iglesia, que ese año presento su renuncia al cargo por las desavenencias con la entonces ministra de Cultura, Angeles Gonzalez Sinde, sobre la ley que lleva su nombre.

Firme defensor del cine español, la carrera de cuatro años de Gonzalez Macho al frente de la Institucion se ha centrado principalmente en combatir la pirateria, asi como en combatir las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, en especial de la subida del IVA cultural al 21%. Su lucha contra las descargas ilegales, sin embargo, fue considerado por muchos como un atraso respecto a la ideologia de su antecesor, el cineasta Alex de la Iglesia y defensor de Internet a ultranza.

Asi, el cambio de modelo de negocio que presento durante sus inicios al frente de la Academia fue muy cuestionado. Sin ir mas lejos, su primer discurso en la gala de los Goya (2012), en el que defendia que "Internet no forma parte de la actividad economica del cine" y que "Internet no es ni sustituto, ni complemento al cine", logro levantar ampollas y provoco numerosas criticas entre los miembros de la Asociacion de Internautas, quienes comentaron que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

Incluso Alex de la Iglesia, en un articulo publicado dos dias despues en el periodico El Pais, respondio a su discurso defendiendo que "el publico vivo esta en la Red" y que "Internet es la salvacion del cine".

Un año mas tarde, pronuncio uno de sus discursos mas criticos frente al ministro de Educacion, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, que ese año acudio a la ceremonia. "El cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecera a ningun partido politico", en un intento por despolitizar la entidad. "El cine no es de los de la ceja, ni de los del bigote, ni de los de la barba", concluyo.

Su primer mandato como presidente se alargo hasta el año 2014, cuando comunico su decision de no volver a presentarse, aunque apenas dos meses despues anuncio que optaria a la reeleccion, una posibilidad que siempre dejo abierta si las candidaturas finales no eran de su agrado, ya que su objetivo consistia en "defender a la Academia". Finalmente, el 24 de mayo del pasado año fue reelegido como presidente frente a la unica candidatura de la productora Piluca Baquero.

A pesar de sus criticas constantes a la Red, Gonzalez Macho siempre ha defendido que el cine se encuentra en un proceso de transicion que, inevitablemente, pasara por Internet. "Estamos en un modelo obsoleto y hay un modelo que esta por llegar en el que, indudablemente, Internet jugara un papel muy importante, pero no se sabe exactamente muy bien cual va a ser aun". 

Productor, distribuidor y exhibidor, Enrique Gonzalez Macho, que se alzo con el Premio Nacional de Cine en 1997, es ademas presidente de Altafilms que siempre aposto por una Academia integradora en el "sentido mas amplio de la palabra", en la que cada uno de los sectores que componen el cine pueda ser miembro y asi distribuidores, exhibidores, creadores, interpretes y productores participen en el desarrollo de la misma.

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