¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

En directo, desde el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

12 de Abril de 2018 12:10:04 | 575 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Todo festival es un medio para un fin. Ese medio que es el festival, produce el acontecimiento de reunir a una comunidad de espectadores ante una pelicula. El fin al que se apunta, es ese acontecimiento unico. Las peliculas pueden proyectarse una y mil veces, pero el acontecimiento es unico.

Os hablamos de tres peliculas que se han proyectado estos ultimos dias durante la 18ª edicion del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.


'The Widowed Witch', de Cai Chengjie

Dentro de la Seccion Oficial (a competicion) se presenta la pelicula china 'The Widowed Witch', ultima ganadora del Festival de Rotterdam. La cinta cuenta la historia de Erhao, una mujer que cae inconsciente en un accidente y, aprovechandose de su problema de movilidad, sera violada por su cuñado; tras este acontecimiento nace en ella una poetica idea de justicia que la hara viajar por diferentes pueblos de toda China a ayudar a los mas desfavorecidos con una especie de poderes sobrenaturales.

Se trata de una obra unica e inclasificable, es dificil entender el tono de la propuesta y, por ello, entrar en ella porque el principio es terriblemente dramatico: vemos un plano subjetivo de la violacion a esta mujer y, acto seguido, todo gira radicalmente y se convierte en una extraña comedia negra con toques fantasticos. Si esta pelicula fuese latinoamericana podriamos hablar directamente de realismo magico, pero Asia juega en otra liga que desconcierta a cualquier espectador occidental.

El director Cai Chengjie utiliza el espacio de forma teatral: en un precioso blanco y negro y un elegante 4:3, se limita a filmar un espacio que sera alterado por los movimientos de sus actores que, al mismo tiempo, estan reencuadrando el plano. Esta forma de filmar hace que la pelicula tenga un ritmo especial, dilata el tiempo, tiempo que se compone de los actos y vidas de estos personajes, un tiempo que manipula como le interesa para demostrar los "poderes" de su extraña protagonista. En cierto momento es capaz de aunar vida y muerte o pasado y presente (como se quiera entender) gracias al uso del sonido, retirando los sonidos del ambiente y dejando unicamente los de su protagonista que esta entrando en contacto con el mas alla.

'The Widowed Witch' es una extraña y preciosa propuesta para los amantes del cine asiatico y los espectadores con paciencia. Es una de esas raras avis que, por desgracia, solo pueden disfrutarse en festivales y filmotecas pero que siguen exponiendo la parte mas creativa y experimental del septimo arte.


'Scarred Hearts', de Radu Jude

La retrospectiva dedicada al director rumana proyecto el trabajo que en 2016 fuera premiado en Locarno. La pelicula, basada en la novela homonima de Max Blecher, cuenta sus ultimos años de vida cuando estuvo convaleciente en un hospital curandose su tuberculosis osea.

Tambien filmada en un precioso 4:3, esta vez a color con una cuidada paleta cromatica y una precisa iluminacion, la pelicula se compone de planos fijos que espian cada movimiento de su protagonista. Jude muestra la dureza de la enfermedad a traves del sonido: gritos de dolor, sonido de instrumental quirurgico, del ir y venir de las camillas aparece contrapuesto con la belleza de sus planos comparables a la mejor de las pinturas. Este contraste sirve para mostrar el optimismo con el que el escritor convivio con su enfermedad.

Pese a este optimismo, la pelicula tiene un aire existencialista y nihilista que, probablemente, venga de la obra del propio autor. Sin conocer sus escritos, puede venir a la mente una proustiana percepcion del tiempo. En el prologo de Por el camino de Swann se hacen constantes referencias a estar en la cama, el no poder dormir... y aqui su protagonista pasa todo el tiempo postrado en una, viendo su vida acabarse con tan solo 25 años. Evidentemente hay una gran distancia vital entre Proust y Blecher, pero en ambos se observa esa hipersensibilidad y obsesion con la existencia humana.


'Europa', de Miguel Angel Perez Blanco

La seccion Panorama España acoge las peliculas mas osadas y, por ello, menos comerciales de nuestra produccion cinematografica.

'Europa' es un extraño experimento que gira en torno a una pareja que la noche de fin de año buscan una rave que se celebra supuestamente en medio de un bosque. Esto se convierte en un mistico viaje a traves del espacio y el tiempo que sirve para ahondar en los problemas de la juventud actual.

Es bastante complicado hablar de esta obra porque supone una experiencia sensorial basada en su montaje, sus juegos con la luz, el sonido y la musica. Como valoracion muy personal, resulta una pelicula melancolica y, hasta cierto punto pesimista, que muestra la desesperanza de la juventud que entra en el mundo post crisis economica y que tiene un enorme vacio existencial por la anulacion de Dios como vinculo social.

Quizas esta sea una pelicula que refleja muy bien los autenticos problemas de lo que hoy llaman con desprecio millenial refiriendose a la supuesta superficialidad de una generacion atrapada por su propio presente, sin oportunidades y sin una religion a la que acudir.

por Alex Manzano
@alex8ymedio

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “En directo, desde el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.6.75