¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Elena Anaya: "La ley del aborto da motivos para que salgamos todos a la calle a protestar"

09 de Enero de 2014 08:00:01 | 912 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Elena Anaya protagoniza la pelicula argentina 'Pensé que iba a haber fiesta'.
  • Interpreta a una actriz que se enamora del exmarido de su mejor amiga.
  • Anaya dice que no se cree lo que esta pasando en España, pero cree que la proxima gala de los Goya deberia centrarse en el cine mas que en las reivindicaciones.

El talento interpretativo de Elena Anaya, reconocido con un Goya a la mejor actriz en 2011 por La piel que habito, regresa a la gran pantalla en Pense que iba a haber fiesta, un filme pequeño e intimista, una comedia dramatica argentina que relata el conflicto que surge cuando su personaje, Ana, comienza una relacion apasionada con el exmarido de su amiga Lucia (Valeria bertuccelli).

La relacion entre las dos mujeres constituye el eje central del tercer largometraje de Victoria Galardi como directora y guionista, una historia casi minimalista en la que el trabajo de Elena Anaya es pieza fundamental. La actriz, que desprende ternura e inteligencia a traves de sus ojos y su forma de hablar, explica lo que ha significado para ella este papel y como ve la situacion actual del cine.

Su nueva pelicula es un pequeño proyecto argentino, ¿que diferencias hay entre trabajar en este tipo de cine y en proyectos mas grandes?
Todas las peliculas son diferentes, unas se ruedan en 4 meses y otras se ruedan en 24 dias, pero todos los proyectos hay que empezarlos y hay que acabarlos, en todos los proyectos hace falta un equipo que es clave, y en todos los proyectos se dice "accion" y en ese momento no importa todo lo que haya detras: ni todo lo que se haya preparado el proyecto, ni cuantos meses haya de preproduccion ni cuantos millones haya de inversion.  Cuando se dice "accion", la ficcion comienza, la realidad desaparece y tu tienes que seguir haciendo tu trabajo exactamente igual.

Entonces, en esencia no hay diferencia entre una pelicula independiente y una superproduccion de Hollywood...
Lo que pasa es que a veces es mas complicado, tienes menos refuerzos, menos ayudas, y hay que  solucionarlo de una manera mas rapida y mas eficaz, pero si.

En Pense que iba a haber fiesta llama la atencion la naturalidad de los dialogos, ¿habia hueco para la improvisacion?
No. Habia algun dia que ocurria, y en los ensayos previos podiamos improvisar un poquito, pero Victoria es una directora que sabe exactamente lo que quiere y no te da libertad, no solamente en los dialogos sino tambien en el movimiento. Te decia, por ejemplo, "tienes que decir todo de pie, en la piscina, con la mano en el bolsillo".

Uno de los momentos que mas transmite esa sensacion de espontaneidad no es un dialogo sino un baile a lo Tom Cruise en Risky Business...
Ese momento representa lo que intento transmitir cuando hablo de esta pelicula, algo que la directora hace muy bien, crear la sensacion de estar espiando la intimidad, convertir al espectador casi en un voayeur y permitir que observe cosas que, si te viesen hacer, te moririas de la verguenza.

Tambien destacan los silencios prolongados...
A mi me parece que todo lo que se pueda decir sin palabras es mas poderoso, que la emocion y el mensaje se escucha a veces sin dialogo, viendo la cara de alguien. Ocurre, cuando te encuentra delante a una persona que no conoces de nada y la ves sentada en el metro durante seis paradas y piensas "'dios mio!, ¡cuanto transmite esa cara que no va hablando con nadie!". Cuando consigues hacer eso en el cine creo que es chulo.

El resultado final es el de una pelicula intimista de ritmo lento, un concepto muy opuesto a las peliculas mas taquilleras. ¿Somos incapaces de consumir algo que no sean superproducciones de Hollywood?
Yo creo que no. Por lo menos en Madrid todavia quedan algunas salas independientes que espero que sigan adelante, porque el dia que desaparezcan si que seremos todos borreguitos del mismo rebaño y veremos todos lo mismo porque no tendremos opcion de ver nada mas. Pero creo que todavia queda gente que quiere ver otro tipo de cine y que no le apetece que siempre le cuenten la misma historia con el mismo ritmo trepidante, con alguien comiendose un paquete enorme de palomitas al lado y con un sonido apabullante, que sales del cine y tienes una especie de borrachra de sensaciones y de emociones que no sabes muy bien ni lo que te han contado.

Los dos temas centrales del filme son el amor y la amistad, ¿cual es el mas importante para usted?, ¿cual vive con mas intensidad?
Yo, la amistad. Tengo amigos desde que era muy pequeña y siguen siendo mis mejores amigos. Que es tambien un poco el amor, yo amo a mis amigos, son parte de mi vida, de mi familia.

Esta semana se han anunciado las nominaciones a los Goya, ¿algun favorito?
Me muero de ganas de ver la pelicula de David Trueba, que me han dicho que es maravillosa, pero si te digo favoritos sin haber visto tampoco las otras me parece que es un poco cruel. No me ha dado tiempo a ver nada, acabo de llegar de rodar. Ahora si me pondre a ello y vere todas las pelis importantes que tengo que ver.

¿Cree que estos Goya deberian volver a ser reivindicativos?
Yo creo que estos Goya deberian ser un homenaje al cine por y para el cine, y reivindicativos... si, ¿pero sirve de algo? Creo que no.

¿Quiza habria que dejar al margen la politica?
No al margen, pero creo que hay que hacerlo muy bien, con un sentido del humor maravilloso, con elegancia, como lo ha hecho Eva Hache otros años. Pero yo soy mas partidaria de, si es una fiesta del cine, centrarnos en la celebracion, y si tenemos algo mas que decir, va despues, pero lo primero es celebrar las buenas peliculas que se han hecho este año, felicitar a la gente que las hace y apoyarnos.

¿No cree que en la gala se colaran mensajes contra, por ejemplo, la reforma de la ley del aborto?
La reforma de la ley del aborto da motivos para que salgamos todos todos los dias a la calle a decir lo que sentimos, no quiza en la fiesta del cine. No me puedo creer lo que esta pasando. A mi me entran ganas de salir a la calle y gritar cada dia, pero creo que ahora esta medio prohibido quejarse, ¿no? Te pueden detener por sentarte un minuto para protestar.

Puestos a fantasear, ¿que seria lo primero que haria si fuese presidenta del Gobierno?
Jamas seria presidenta del Gobierno, yo fantaseo de otra manera. Me da un dolor de cabeza tremendo solo de pensarlo.

¿Ni siquiera en el cine?
Tendria que dirigir la pelicula, ¿no? Y tendria que poner mis dialogos... No, nunca dirigiria una pelicula en la que yo fuese presidenta de España.

Hoy, cuando se habla de cine español, se habla de subida del IVA, de recortes... ¿de verdad la crisis es tan profunda?
Este año se han hecho bastantes peliculas. La crisis tambien tiene que ser de talento y eso si sobra en este pais, sobre todo de jovenes cineastas que han conseguido sacar adelante proyectos complicadisimos y han conseguido llevar a la gente al cine y que se hable de sus peliculas. Me parece que de lo que tambien tenemos que hablar, que se habla poco, es de los exitos.

¿Alguna espinita clavada, algo que le gustaria hacer y que todavia no ha hecho?
La vida me esta dando la oportunidad de desarrollarme como persona y como artista, asi que no tengo espinas clavadas. Tengo espinitas de ser mejor actriz, de aprender muchas cosas que me faltan como persona y como profesional... pero no hay nada que no haya podido hacer aun y que no me deje dormir por ello.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Elena Anaya: "La ley del aborto da motivos para que salgamos todos a la calle a protestar"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.23.123