¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El 'universo Coppola', una genialidad de la A a la Z

06 de Mayo de 2015 22:00:02 | 1665 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El cineasta ha sido galardonado con el Princesa de Asturias.
  • Ha sido destacado por el jurado como "un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine".

Coppola estrena premio al tiempo que el premio estrena nombre: el Princesa de Asturias de las Artes. El cineasta, director de dos peliculas fundamentales en la historia del cine: Apocalypse Now y El Padrino, ha sido destacado por el jurado como "un narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine...".

Su independencia y su poder de reinvencion y creatividad han sido tambien reseñables por quienes le han elegido Premio Princesa de Asturias de las Artes. Incansable, Francis Ford Coppola, que reconoce querer seguir trabajando en este mundo mientras pueda caminar, sueña con un nuevo largometraje. Uno que verse sobre la amistad, el dolor y el destino. Hasta el titulo tiene pensado de la que seria (y quiza sera) una fabula futurista del Nueva York del siglo XXI: Megalopolis.

De la A a la Z

American Graffiti. Sin la intervencion de Coppola esta pelicula no habria sido posible. Se convertiria en un exito brutal, pero la cinta no encontraba siquiera distrubuidores. El buen ojo del director hizo posible que la pelicula de George Lucas llegara lejos.

Bram. De Bram Stoker es la obra Dracula que tanto fascino siempre a Coppola. Durante mucho tiempo trabajo en la adaptacion hasta que finalmente llevo a cabo el sueño de hacer la pelicula. 

Corman. En 1962 la suerte sonrio a Coppola cuando conocio a Roger Corman, quien enseguida vio en el el talento que luego se haria realidad. No dudo en convertirlo en su ayudante. No erraba el tiro Corman, aunque la amistad no duro mucho.

Director. En 1969 ya ganaba la Concha de Oro del Festival de San Sebastian con Llueve sobre mi corazon (1969). Su gran obra llego tres años despues, con la primera parte de El Padrino (basada en una novela de Mario Puzo). Se llevo tres Oscar: pelicula, guion y actor (Marlon brando).

España. Las actrices Maribel Verdu y Carmen Maura trabajaron a las ordenes del codiciado director en 2008 en la pelicula Tetro. Una parte de la historia la grabo en Alicante. Ha sido considerada su pelicula mas extraña.

Ford. Coppola se puso como segundo nombre Ford en honor al director norteamericano.

Guionista. Pronto destaco como uno de los grandes del guion con peliculas como ¿Arde Paris? (1966); y Patton (1970), con la que se llevo el Oscar al guion adaptado.

Hijos. Aunque solo vivan dos: Roman y la directora Sofia, eran tres sus hijos. Pero uno de ellos, Giancarlo, murio en 1986 en un accidente.

Italiano. Aunque nacido en Detroit (Michigan, EE UU) el 7 de abril de 1939, sus raices eran italianas. Su padre era el compositor y director de orquesta Carmine Coppola y su madre, la actriz Italia Pennino. 

Jack. Esta fue la pelicula, Jack, que Coppola realizo tras sufrir una desafortunada crisis economica y emocional. Protagonizada por Robin Williams, la cinta se llevo el negativo de la critica. Sin embargo, Williams, tras leer el guion, puso como unica condicion para hacer la pelicula que Coppola aceptara dirigirla.

Kurosawa. Una de las peliculas mas importantes de Kurosawa, Kagemusha, fue posible gracias a la confianza de Coppola en el al producir la cinta.

Lucas. George Lucas es uno de sus grandes amigos. No solo ha contado con el como actor sino que ha producido algunas de sus peliculas.

Marionetas. A los nueve años estuvo en la cama sin poder andar a causa de la poliomielitis. Solo encontro evasion y disfrute en las marionetas y las peliculas familiares en Super 8.

Nueve. Son nueve los dias que estuvo rodando la pelicula de terror Dementia 13. Este trabajo, de bajo presupuesto, lo hizo para Corman en 1963. Fue la ultima vez que trabajo con su 'descubridor', ya que a Corman no le gusto como llevo a cabo el final de la pelicula y contrato a otro equipo para terminarla. La relacion entre ambos se rompio para siempre.

Ñoquis. Inolvidable la escena de Andy Garcia en El Padrino III amasando ñoquis junto a Sofia Coppola.

Origenes. Los trabajos artisticos de sus padres y el ambiente de creatividad en el que se crio fueron determinantes en aquel joven que se graduo en Teatro por la Universidad de Hofstra (1959) y en Cinematografia por la Universidad de UCLA.

Productor. Su labor como productor ha sido importante y bastante respetable. Entre otras: Kinsey, Las virgenes suicidas, Sleepy Hollow...

Q. La trilogia qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal con el que se conocen las tres peliculas dirigidas por Godfrey Reggio, y producidas, entre otros, por Coppola. La palabra qatsi, procedente de la de la tribu nativa norteamericana Hopi significa vida.

Renovador. El jurado que ha decidido que Coppola sea el merecedor del Princesa de Asturias ha calificado al cineasta como un "renovador tematico y formal".

Salvacion. La saga de El Padrino no tuvo el mejor final. La tercera parte (1990), no es de sus mejores creaciones, pero fue su tabla de salvacion gracias al rotundo exito de taquilla.  Tras ella, otro acierto: Dracula (1992), reconocida con tres Oscar: montaje de efectos sonoros, vestuario y maquillaje.

Tio. No solo sus hijos tienen su vocacion y profesion en el mundo del cine, tambien su sobrino: Nicolas Cage.

Ultima. La ultima cinta que ha rodado como director data de 2011: Twixt, protagonizada por Val Kilmer y reconocida en 2013 con el Praemium Imperiale de las Artes en Japon.

Vietnam. "Mi pelicula no trata de Vietnam, mi pelicula es Vietnam", dijo Coppola de Apocalypse Now (1979). La cinta gano dos Oscar (fotografia y sonido) y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Welles. Es de los directores mas admirados por Coppola, otro grande: Orson Welles, cuyo centenario de su nacimiento se ha producido este 6 de mayo.

Y. Despues de casi diez años sin estrenar, Coppola reaparecio con Youth Without Youth, protagonizado por Tim Roth, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz.

X. No tuvo problemas en hacer peliculas eroticas de serie B cuando empezaba. Sabia ya hacia donde se dirigia, asi que no le importo hacer Tonight for Sure y The Bellboy and the Playgirls, mediometrajes eroticos.

Zoetrope. Ya habia sufrido un cierre de productora propia cuando en 1990 se vio obligado a cerrar, a causa de una nueva crisis economica y emocional, la segunda, formada con George Lucas, American Zoetrope, en 1990. 

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El 'universo Coppola', una genialidad de la A a la Z”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.230.82