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El teatro busca a su público... fuera del teatro

31 de Julio de 2015 10:00:02 | 448 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Las compañias emergentes atraen a nuevos espectadores con funciones en azoteas, casas, bares, autobuses y otros espacios no convencionales.
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El teatro español vive una revolucion que, paradojicamente, se esta llevando a cabo, en gran medida, fuera de los teatros. En los ultimos años, una nueva hornada de propuestas escenicas emergentes ha desbordado los teatros tradicionales para colonizar los espacios mas insospechados, establecer una relacion mas intima con el publico y ensayar formatos novedosos.

«Hemos actuado en las celdas de una carcel en desuso, en las estancias de un palacio del siglo xv, en contenedores industriales y en todas las partes de un teatro excepto en el escenario», ejemplifica Veronica Larios, de la compañia madrileña Microteatro, pionera en el teatro de pequeño formato en España y especializada en ofrecer funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas.

Barcelona, el otro gran polo de la innovacion teatral en España, tampoco ha sido ajena a esta revolucion, con iniciativas como la de Pentateatre Atomic, otra compañia especializada, al menos en sus inicios, en microteatro. La actriz Carla Torres, que ha colaborado con la compañia, explica que los espacios escogidos (una cocina, una azotea, un lavabo o la sala de proyecciones de un cine) «añaden al hecho teatral la sensacion de estar viviendo un momento unico e intimo entre el publico y los actores».

Esta experiencia sirvio a Torres de inspiracion para fundar, junto a otros profesionales, la compañia La Peleona, con sede en Badalona, que actua tanto en teatros convencionales como en espacios alternativos. «La pregunta de como llegar al publico es lo esta moviendo las vanguardias de hoy en dia», indica Torres.

Como respuesta, La Peleona ofrece obras de teatro a domicilio, una tendencia cada vez mas en boga que permite a los espectadores disfrutar de una obra de teatro en su propio salon. Pero existen otras iniciativas en las que «el espectador no tiene que desplazarse hasta el teatro, sino que el propio escenario va a buscarlo alla donde este», asegura Javier Fuentes, creador de Teatro Bus, una original propuesta consistente en ofrecer espectaculos teatrales en autobuses e impulsada por la empresa de transporte de viajeros Arriva Esfera, de la que Fuentes es director general. Otra propuesta interesante en este sentido es el teatro en bares, ensayado en distintas ciudades españolas con notable exito.

Con este tipo de iniciativas, se esta logrando despertar la curiosidad de personas en principio ajenas al teatro. Larios considera que «antes habia un tipo de publico especifico que iba al teatro con una cierta frecuencia», mientras que ahora tiene «la sensacion de que ese publico se ha ampliado» y ha crecido en «todos los sectores, clases y edades». Torres considera que «a veces es bueno descontextualizar el hecho teatral y sacarlo fuera de las salas para acercarlo a gente que de otro modo nunca iria a ver un espectaculo de teatro».

«Durante las ultimas decadas, el teatro habia evolucionado hacia espacios mastodonticos, cuanto mas grandes y con mas equipacion tecnica de ultima generacion, mejor. Parecia descabellado o inutil abrir un espacio pequeño y sin elementos tecnologicos; ahora, todo ha cambiado», explica Jose Martret, de La Casa de la Portera, un espacio escenico ubicado en una casa en el barrio madrileño de Lavapies que fue completamente decorada para interpretar una obra de teatro que se desarrollaba en las diferentes habitaciones.

Tras consolidarse como uno de los templos pioneros del nuevo teatro madrileño, el pasado junio cerro sus puertas, pero sus fundadores han repetido la experiencia en La Pension de las Pulgas, otra casa convertida en escenario teatral en el centro de Madrid.

La crisis ha ayudado a dar un empujon

¿A que se debe esta apuesta por hacer teatro fuera del teatro? Las compañias consultadas no niegan la dificultad para las propuestas emergentes de lograr hacerse un hueco en los teatros tradicionales.

Ademas, «no podemos dejar de lado que esta revolucion ha llegado precisamente en un momento complicado economicamente, en especial para el sector cultural español», señala Fuentes.

Bajo su punto de vista, «seguramente ya existia un caldo de cultivo para la aparicion de nuevas apuestas artisticas, y la crisis ha ayudado a darle un gran empujon a las innovadoras iniciativas que pueden democratizar la oferta cultural». Sea como sea, todas las compañias consultadas subrayan que la busqueda de nuevos espacios es, sobre todo, una apuesta artistica.

«Las escenografias de verdad te llevan a lugares de verdad: estan llenas de vida, de energia; no son de quita y pon», subraya Bernat Gran, de la compañia mallorquina Idealogia, que, ademas de buscar espacios no convencionales para sus espectaculos, tambien ofrece ensayos abiertos al publico en lugares como «discotecas, sotanos, hoteles abandonados, cementerios, acantilados, aeropuertos o concurridisimos pasos de peatones», adonde llevan a los personajes para ponerlos a prueba.

A su modo de ver, «cada espacio es una oportunidad para descubrir muchisimo mas de cada personaje». Gran pone como ejemplo una anecdota: «Entrenando Hamlet en un cementerio, de repente estabamos ante la tumba 666: saber incorporar eso lleno de vida el espectaculo». Esta nueva forma de hacer teatro va mas alla de simplemente usar nuevos espacios escenicos. Una de las caracteristicas comunes a casi todas las propuestas innovadoras es la cercania entre actores y publico, favorecida por los espacios reducidos, sin una clara diferenciacion entre escenario y butacas, y por el aforo limitado que suelen tener estos espectaculos.

En palabras de Martret, los espectadores valoran «la intimidad que se crea entre los actores/personajes y ellos: viven una nueva experiencia teatral y lo agradecen». Ademas, este tipo de formatos y espacios, al romper las barreras entre espacio escenico y publico, favorece la participacion de los espectadores en las obras.

Aunque, en palabras de Torres, «no siempre es facil, porque de alguna manera estas rompiendo ciertas convenciones y a veces la gente no sabe como debe comportarse o cuales son los limites que la experiencia propone», asegura que «en la mayoria de las ocasiones, el publico sale feliz y conmovido, con la sensacion de haber vivido algo nuevo».

En este sentido, Larios señala que «tambien se puede innovar en cuanto a la forma de presentacion del espectaculo y en cuanto a que el espectador sea un ente activo que participe de esa forma e interactue con el espacio», como por ejemplo en Aguilas Calvas, una obra de Felipe Curiel dirigida por Fernanda Muchico «en la que los actores estan colgados del techo en plena caida de un avion y el espectador ve la obra tumbado en el suelo, apenas a un metro bajo los actores». Como resume Gran, «el publico ya no quiere ser un mero espectador», sino que «quiere vivir» el teatro. Dentro o fuera de las salas.



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