¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El policía que colaboró en el filme 'El Niño': "Castro pasó de vomitar en la lancha a ser un profesional"

14 de Septiembre de 2014 14:00:01 | 739 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El inspector jefe Luis Bardon trabaja como piloto del helicoptero de la Policia Nacional, interceptando embarcaciones en el Estrecho.
  • Sustituyo al actor Luis Tosar a la hora de pilotar "el pajaro" en las escenas de mayor riesgo persiguiendo al protagonista, Jesus Castro.
  • "Hay algunas escenas como por ejemplo la que es por la noche que se meten debajo del helicoptero en la que llegan y viran en el ultimo momento y para eso hay que tener huevos", comenta.

El inspector jefe Luis Bardon lleva 27 años interceptando embarcaciones en aguas del Estrecho como piloto del helicoptero de la Policia Nacional, pero a sus 53 años le toco compaginar la persecucion de narcotraficantes con el rodaje de El Niño, el estreno mas taquillero del año del cine español.

Este veterano oficial fue el encargado de sustituir al actor Luis Tosar a la hora de pilotar "el pajaro" en las escenas de mayor riesgo persiguiendo al protagonista, Jesus Castro. "Al principio se mareaba y vomitaba nada mas subir a la lancha, pero al final acabo cogiendo una destreza propia de un profesional del crimen", relata sobre el joven actor en una entrevista.

"Al principio daba una pena impresionante, lo pasaba fatal por el frio. Llegabamos con el helicoptero y le empapabamos. Yo me disculpaba todas las mañanas con el cuando le veia llegar: 'ya lo siento si os he echado mucha agua'. Mientras, Daniel Monzon (director de la pelicula) gritaba : '¡Echale mas agua!, ¡que caiga agua! ¡Echale el rebufo!'. Y ellos ahi con el neopreno para aguantar, se les veia amoratados", recuerda.

"Hay una anecdota graciosisima —continua—: venian uno de los productores y el director y los dos iban hablando de que los chicos tenian que comer. Y es que los actores se levantaban por la mañana y se tomaban un refresco, entonces se subian a la lancha y aquello empezaba a moverse, se les empinaba el estomago y a vomitar".

No obstante, Bardon reconoce que con el tiempo el joven actor termino dominando la lancha motora con "una soltura impresionante". "Hay algunas escenas como por ejemplo la que es por la noche que se meten debajo del helicoptero en la que llegan y viran en el ultimo momento y para eso hay que tener huevos". "Diestros en el manejo como si se dedicaran a eso", reitera.

Desvela este inspector jefe convertido a especialista de cine durante un mes y medio de rodaje que entre los fardos de droga que llevaba la lancha iba escondido un patron de embarcacion que era quien asesoraba al protagonista por si necesitaba algo y para las maniobras mas tecnicas como el atraque o el amarraje. "Al principio era el quien le decia como coger las olas, como poner el rumbo, pero luego ya lo hacia Jesus solo", cuenta.

Un hecho real

Bardon relata como fue su primer encuentro con Daniel Monzon y todo su equipo en Algeciras. Alli les conto una anecdota basada en un hecho real que le toco vivir en primera persona. Lo que no sabia este veterano oficial de Policia es que las notas que iba tomando el director mientras escuchaba atentamente la historia servirian luego para una de las escenas mas intensas de la pelicula, que aborda el fenomeno del narcotrafico en entre Marruecos y España.

"Eran los años noventa, despegamos de Tarifa cuando de pronto vimos dos estelas que salian de la Isla de Perejil en direccion a Gibraltar, una zona de alijamiento habitual. Nos encontramos una lancha de unos 14 metros de eslora, casi identica a la que se ve en El Niño con unos 20 fardos y al llegar a su altura le dimos el alto: '¡Policia, detenga la embarcacion!'", recuerda.

"El nos miro y no detuvo ni nada, continuo. Al no detenerse le dije al compañero: 'Abre la puerta y saca la pistola'. Claro cuando vio aquello se cago, paro la embarcacion, tiro los fardos y se volvio para Perejil. Eso es un hecho tan real como que yo tengo 53 años", narra Bardon, quien aclara que pese a ese episodio, "en realidad, no es asi como se hace".

Segun explica "no tiene sentido bajar tanto con el helicoptero y ponerse sobre la embarcacion. Lo normal es mantenerse alto e informar de la posicion a quienes esperan en tierra, pero Daniel Monzon necesitaba esos planos para que hubiese esa interaccion entre las maquinas". "Son licencias de la ficcion", aclara. Y no fue la unica.

De hecho, Bardon explica que la Policia no tiene autorizacion para abrir fuego contra los motores de las lanchas que portan la droga, pese a que el helicoptero es cierto que puede aproximarse mucho a la embarcacion. "Esto se lo conte yo a Daniel Monzon", aclara. Solo esta permitido disparar cuando se aprecia la comision de un delito flagrante o en caso de ser disparados, algo que nunca ha sucedido pese a que tambien aparece en otra de las escenas de El Niño.

"¿Mitico o supermitico?"

Bardon desvela alguna de las interioridades del rodaje como la palabra clave del director que es la que da por buena una toma. "Hasta que Daniel no dice 'mitico', no queda la toma como el quiere. Y cuando le preguntabamos si le habia gustado, el decia: '¡si, si, ha quedado mitico!'. Entonces yo le decia que aun se podia hacer mejor, le preguntaba si estaba mitico o supermitico porque mi objetivo era ponerselo dificil, que no supiese que toma elegir".

"El primer dia llegaron todos con camisetas, pantalon corto y yo le preguntaba a mi compañero, quien esta aqui al mando. Alli no habia galones ni estrellas ni nada", bromea este oficial, quien reconoce que "luego en cuanto el director daba una voz, alli se ponia todo el mundo a funcionar casi con disciplina militar. Son muy profesionales. No respira nadie hasta que no se oye la palabra 'mitico'".

"Yo les insistia en que nos tratasen bien, que la Policia apareciese bien, que no pareciesemos superheroes porque quien se meta en la Policia pensando en eso se ha equivocado", concluye Bardon, quien se da por satisfecho con la imagen que se proyecta del Cuerpo y de la Unidad de Helicopteros.

Como funcionan los medios aereos

El jefe de servicios de medios aereos del Cuerpo Nacional de Policia, el inspector jefe Jesus Fernandez explica que hay un servicio central de apoyo a todo el territorio nacional y una serie de bases perifericas, la que afecta a la pelicula es la correspondiente a Andalucia Occidental con base en Malaga: "Alli hay uno o dos helicopteros y si necesitan apoyo se lo damos desde Madrid, desde la base de Cuatro Vientos".

"Lo asumieron como una mision normal. Era ficcion, pero actuaron como siempre", relata este otro oficial sobre sus compañeros. Aclara que todos los dias la unidad de helicopteros realiza un par de patrullas por la mañana y por la tarde y luego hay vuelos a requerimiento de otras unidades. "Estamos para colaboracion, no generamos servicios por nuestra cuenta, nos basamos en las investigaciones de las unidades de tierra. Es poner unos medios tecnicos al servicio de informacion", afirma.

A juicio de Fernandez los agentes dedicados a estas labores salen "bien representados" en la pelicula, aunque coincide con Bardon en que "esta un poco novelado". "Nosotros somos mas equilibrados", bromea al tiempo que añade que "dentro del helicoptero hay mucha relacion y compañerismo", pero dice que hay algunos comentarios que se ven en la pelicula que no son habituales asi como los abordajes a las lanchas en alta mar y en marcha.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El policía que colaboró en el filme 'El Niño': "Castro pasó de vomitar en la lancha a ser un profesional"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.70.131