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El paso del tiempo en un retrato filosófico del final de la infancia, de la mano de Philip Gröning

22 de Febrero de 2018 12:10:04 | 619 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

'My Brother's Name Is Robert and He Is an Idiot' no es una pelicula facil. Juega con las sensaciones contradictorias en una dilatacion temporal que roza los limites de lo soportable para un espectador. Sin embargo, es uno de esos casos en los que encontramos una construccion de conceptos detras tan trabajados, que uno se niega a creer que todo ese esfuerzo sea en vano. Vamos a darle el merito de la duda, y exponer algunas reflexiones a partir de lo que Philip Groning nos propone en su ultima pelicula.

Empezando por el cartel: como buen objeto de marketing, deberia representar una mezcla de contenido e intencion. La similitud con el de 'Boyhood' (2014) de Richard Linklater me parece interesante, con la fotografia de los protagonistas echados en un campo, que en lugar de ser verde se ve de color negro. La historia en este caso tambien nos habla de crecimiento, pero se centra en la adolescencia y nos habla con un lenguaje mucho mas violento. La contemplacion y las reflexiones filosoficas que llevan a cabo los hermanos gemelos a lo largo del fin de semana en el que transcurre la pelicula, nos hablan de una voluntad de permanecer en la infancia (como pasado conocido, lugar comun) que se vera truncada por un imparable paso del tiempo.

Si algo nos deja claro el director aleman desde el principio es que los dos hermanos gemelos tienen una relacion incestuosa. Como seres humanos, buscan reconciliar el amor con el sexo y entender el concepto de romance, cosa dificil en la pubertad. Su base es la filosofia, pero su comportamiento es de torpes adolescentes. Durante toda la pelicula veremos como la tension ira escalando, convirtiendose en rabia, hasta la explosion final de locura, y la consumacion del acto sexual.

El entorno es un personaje mas en la historia. La naturaleza extendiendose a su alrededor, en verano, conforma un escenario idilico, con el sol, los insectos, el calor... Son un lugar y momento ideales, metafora de la infancia, que se les ofrece para ser felices. Las imagenes quemadas practicamente con esa luz, el tono amarillento de los campos en verano, el intimo recogimiento posterior en el bosque. Groning esta a cargo de la cinematografia en sus peliculas ademas de la direccion, por lo tanto, podemos decir que tiene un control absoluto de lo que enseña y como lo enseña. De esa tranquilidad en medio de la naturaleza, vemos como poco a poco los hermanos van visitando con mas frecuencia la gasolinera, el unico edificio en medio de ese entorno natural, y metafora quizas de la sociedad. El alcohol, el tabaco, las armas... todo sale gradualmente de ahi.

La conquista de la gasolinera se vuelve imparable, y el avance de la historia antecede el final tragico. Las contradicciones en la pelicula son como choques incomodos de sensaciones opuestas que hacen desmoronarse el mundo alrededor de los protagonistas. La belleza de la fotografia se opone a la repugnancia que provocan las relaciones humanas descritas. Imagenes sublimes panoramicas (los dos protagonistas nadando en el lago como si de un utero se tratara) se suceden a otras que nos muestran con aspereza primeros planos de la suciedad del cuerpo tras estar en contacto con el mundo.

En cuanto a los dialogos de la pelicula, tambien son una propuesta un tanto especial. El contenido filosofico de las conversaciones es contrapuesto a la forma de exponerlo. Dialogos con aire superficial que pretenden reflejar el pensamiento sobre la vision del tiempo y la intencionalidad, partiendo de lecturas de Heidegger, San Agustin o Brentano. El denso contenido puesto en voz de una actitud adolescente sobrevuela los momentos contemplativos, cuando los hermanos hablan sobre la inocencia que define el presente, sobre la esperanza como base del tiempo, y el poco control que tenemos de los sucesos futuros. La evolucion de un juego de niños a traves de la filosofia del tiempo.

Creo que podriamos concluir diciendo que los protagonistas pasan de vivir en su mundo comun de la infancia al mundo de los adultos, donde sus caminos finalmente se separan. Como curiosidad, el director nos explica que la idea de la pelicula le surgio un dia que se encontraba en una gasolinera en Munich, tomando cerveza, y durante el largo rato penso que no era un sitio desagradable para estar. Respecto a su interes por la filosofia, le llego tarde, a los 30, aparte de un primer impacto anterior con Merleau-Ponty y sus ideas del papel de la percepcion en la comprension del mundo y la forma de abordarlo.

Philip Groning es un director que a mi modo de ver no necesita palabras para explicar sus historias. Lo demostro con su retrato de la Chartreuse en 'El gran silencio' (2005). Esta pelicula podria no contener ningun dialogo y funcionar todavia (¿incluso mejor?), ya que su trabajo se basa en el desarrollo del tiempo y la suma de imagenes y silencios.

por Aina Riu
@ganiveta_online

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