¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El maquillador de 'El exorcista', Rick Baker, anuncia su retiro

12 de Octubre de 2015 18:00:02 | 650 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Galardonado con el premio Maquina del Tiempo del Festival de Sitges se retira tras 55 años de carrera.
  • "No me gusta la manera en que la industria ha cambiado", ha protestado.
  • Ha trabajado en peliculas como 'El exorcista 3', 'Gremlins' y 'Hombres de negro'.

El maestro de los efectos especiales y el maquillaje Rick Baker, que hoy recibe el premio Maquina del Tiempo del Festival de Cine Fantastico de Sitges, confirma su decision de retirarse despues de 55 años de carrera ininterrumpida.

"Tengo 65 años y desde que tenia 10 años ya hacia maquillaje de efectos especiales y con 20 comence a dedicarme profesionalmente", ha comentado Baker, a quien no le gusta "la manera en que la industria ha cambiado".

Ha justificado su decision "no solo por la irrupcion de los efectos digitales", sino sobre todo por "como ha cambiado la industria cinematografica: "Antes, la gente que estaba al frente de los estudios queria lo mejor para las peliculas, mientras que ahora todo se basa en cifras y el objetivo es ganar mucho dinero y cuanto mas rapido mejor".

Se ha dejado de lado la calidad de las peliculas y el trabajo de tecnicos como los de efectos especiales y maquillaje, denuncia Baker, quien detecta que "no ha cambiado tanto la filosofia de los estudios, como las personas que los controlan".

Por esas personas, los productores ejecutivos, Baker, que a lo largo de su carrera ha recibido varias ofertas para dirigir, ha descartado convertirse en cineasta.

"Me han ofrecido en varias ocasiones la posibilidad de dirigir, pero yo entre en esto porque me encanta maquillar, es lo que se hacer desde que tenia diez años, es mi oficio y con lo que disfruto", confiesa el maestro del maquillaje.

Cree Baker que "el trabajo de director es muy desagradecido, porque si haces un buen trabajo y la pelicula es buena, todo el mundo te adora, pero si la pelicula es mala, entonces te destrozan".

Baker, que esta acostumbrado a que todos hablen bien de su creacion, incluso cuando las peliculas en las que interviene son malas, opina que no sabe si soportaria que le dijeran que "el trabajo como director de Rick Baker es el peor del mundo".

Baker, que tuvo como mentor en sus inicios al pionero Dick Smith, ha trabajado en filmes como El exorcista y Vive y deja morir, y en el telefilme The Autobiography of Miss Jane Pittman, por la que gano un Emmy, pero su consagracion llego con Un hombre lobo americano en Londres, que le valio el primero de sus siete Oscar al mejor maquillaje, en el año de creacion de esta categoria.

Su filmografia posterior incluye titulos como Gremlins, Gremlins 2, Hombres de negro, El Grinch o El hombre lobo.

Quiere ver un atisbo de esperanza en el hecho de que los estudios vuelvan a un cine mas artesano como parecen apuntar recientes filmes como Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, o el episodio VII de Star Wars, de J.J.Abrams.

Precisamente, Baker dedica palabras de elogio a George Miller: "Es un hombre de 70 años que ha pateado los culos de medio Hollywood como si tuviera 20".



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El maquillador de 'El exorcista', Rick Baker, anuncia su retiro”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.218.127.141