¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El iceberg que hundió el Universo DC

12 de Junio de 2019 08:10:01 | 786 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Si hace unas semanas estabamos ilusionados por los proyectos que se acercaban a la plataforma de streaming DC Universe, entre ellos la gran apuesta de 'La cosa del pantano', hoy toca llorar y lamentar la cancelacion de la serie cuando no se han emitido ni siquiera 2 episodios. Y es que hasta el propio productor ejecutivo James Wan ('Aquaman') ha reconocido que no entiende el porque de esta decision precipitada y sin duda equivocada. Algo que no es ajeno en los despachos de Warner Bros. Pictures. Parece que el fantasma del cine se asoma ahora a la pequeña pantalla y os quiero compartir unas opiniones de donde viene todo esto.

Y es que esto es como el iceberg que hundio el Titanic en 1912, que nadie lo veia venir cuando felizmente se anuncio que Warner Bros. estaba preparando una nueva pelicula de Superman con Zack Snyder a bordo, y que supondria el inicio de un universo comun. Esto en el cine no era nada nuevo, puesto que Marvel/Disney ya lo habia iniciado años atras con mucho exito y solo se tenia que copiar la formula y adaptarla a DC. Total, ¿que podria salir mal, si solo es copiar lo que otros han hecho? Pues todo, saldria mal todo. O casi todo, mejor dicho.

'El hombre de acero' es una gran pelicula, al menos para quien esto escribe, y sin duda una buena primera piedra sobre la que cimentar el futuro universo. Buena historia, acierto con la tonalidad, grandes actores en grandes personajes, y ciertos guiños para continuar la historia. 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' empezo con el problema, una historia algo desaliñada, aunque la cinta estaba bien, presentando al nuevo Batman y a la primera Wonder Woman de este universo compartido. ¿El gran problema? ¿Donde esta Superman? Porque yo solo veo a dos personajes oscuros, no veo representado a Superman por ningun sitio y se supone que tendrian que ser los lados opuestos. En fin, eso unido a la falta de coherencia narrativa, que algo suple la version extendida, nos da un galimatias dificil de encajar. Y no hablemos ya del momento Martha. Vemos el primer vistazo a Aquaman, Flash y Cyborg, conocemos un poco a Wonder Woman y se dan pildoras de lo que supondra el futuro universo compartido, el DCEU.

Mientras tanto 'Escuadrón suicida' pasaba por la cartelera sin pena ni gloria, a pesar de tener a Will Smith como reclamo. Margot Robbie y algun cameo de personajes como Batman o Flash para dar coherencia a la historia es lo mas destacable de la cinta, porque al Joker ni le vimos... y eso que se las prometia para darnos una buena entrega con Batman solo. Pero nada. No convencio demasiado, y no es de extrañar.

Y llego Wonder Woman para salvar los muebles. Estreno pelicula en solitario, y quiza por no estar lastrada por el conocimiento popular en el cine del personaje, cayo bien y funciono mejor, demostrando que era posible realizar la formula (guiño en otra pelicula + pelicula solitario = pelicula coral). Error, hasta aqui parecia que la cosa iba en camino de funcionar pero nos dimos con un muro. Por un lado los cambios en la direccion que ha habido en WB (despidos de por medio por las bajas recaudaciones de sus cintas), por otro la compra de WB por parte de AT&T y que han propiciado diferencias de opiniones e intereses (y dinero, claro), han convertido esto en un desastre y en la herida definitiva en este universo compartido.

'Liga de la justicia' supuso la losa definitiva para los responsables del estudio. Zack Snyder tenia una vision de lo que deberia de haber sido, y con la tragedia de la muerte de su hija tuvo que ceder el barco al estudio que rapidamente contrato a Josh Weddon para que terminara la cinta, y de paso, hiciera unas correcciones al metraje y guion. ¿Que podia salir mal si el habia dirigido 'Los vengadores' con tanto exito?

Pues otra vez, todo. Los cambios fueron totalmente desacertados, cambios de imagen evidentes, falta de ritmo en escenas, escenas suprimidas que aportaban a la historia y otras en el metraje que sobran... en fin, nada nuevo que no sepais. Hay una campaña "Release the Snyder Cut" promovida por fans acerrimos del director, y mientras otros prefieren machacar la cinta a base de bien, yo lo unico que se es que lo que hemos tenido es una mier... Lo demas me da igual, era la ocasion perfecta para hacerlo y se ha hecho mal. Fin. Y si no me creeis, que alguien me explique que pinta la familia en toda la cinta.

'Aquaman' vino a salvar los muebles de nuevo, y se convirtio en una cinta mega-taquillera recaudando mas de 1.000 millones de dolares, y demostrando que la virtud de lo que vemos esta en quien lo escribe y dirige, porque los personajes funcionan. Y claro, se presentaban disyuntivas en el estudio de que hacer ahora. Y de nuevo toma de decisiones erroneas, proyectos inacabados, cambios de personajes, salidas de actores...

Para empezar Ben Affleck ha dejado de ser Batman en este universo, aunque aun le quedaba contrato. De hecho iba a escribir y dirigir la cinta de Batman en solitario, para luego cambiar de opinion y decir que solo la iba a protagonizar cediendo el manto de direccion a Matt Reeves ('La guerra del planeta de los simios'), y finalmente, creo que desesperado por la situacion y los cambios, decidia abandonar el proyecto. Una pena, porque creo que lo hizo muy bien y era lo mas parecido al Batman de comics que he visto, y eso que soy defensor del de Nolan, que lo uno no quita lo otro. Ahora es Robert Pattinson quien coge el testigo, mucho mas joven, y que le veremos en la cinta de Reeves sin que pertenezca a ningun universo.

En cuanto a Flash y Cyborg, se penso en una cinta conjunta que luego el estudio derivo en una cinta en solitario de Flash adaptando 'Flashpoint', uno de los mejores comics del velocista escarlata y que podria haber sido la piedra de la resurreccion del universo DC, permitiendo deshacer y rehacer los eventos vividos para darles nueva forma. De hecho, Ezra Miller (Flash) estaba tan ilusionado con el proyecto que se intento aliar con el premiado escritor Grant Morrison para reescribir el libreto que ya estaba hecho, y si lo que presentaban a WB era bueno, darian luz verde.

¿Adivinais que paso? Si, cancelado tambien. A Cyborg ni le han dado oportunidad, y ahora ambos actores, tanto Miller como Fisher, parece que han acabado contrato con el estudio al no presentar una historia que les convenza. Otros dos al baul de los recuerdos y fijaros que de 6 componentes que tiene la liga de la justicia que hemos visto, 3 ya no estan.

¿Y que pasa con la piedra angular del equipo? ¿Con quien empezo todo? Aun no se sabe que pasara con Henry Cavill (Superman), y aunque se han rumoreado muchas cosas, lo cierto es que ninguna se ha confirmado y se ha quedado en eso, un mero rumor. Al actor le encanta el personaje, eso es de sobra conocido, y su representante ha dicho que "la capa esta en su armario todavia" con lo que aun hay esperanza. La clave, segun parece, debe de tenerla el estudio. Cavill quiere un aumento de sueldo acorde con su "popularidad" y WB no quiere dar su brazo a torcer.

Uno de los tira y afloja de hecho, se ha dado en la ultima cinta de WB 'Shazam', donde SPOILERS "veiamos al final el cameo de cuerpo de Superman, aunque no le veiamos la cara" FIN SPOILER. Y esto no es mas que un pulso con la productora para ver quien lleva a quien a su terreno y termina por ceder. Si alguien de WB lee esto, no dejeis escapar a Henry Cavill, de verdad que creo que es el mejor Superman que podemos tener.

Ahora le ha tocado el (mal) turno a las series de DC, como 'La cosa del pantano', cancelada tras el primer episodio y que ya venia con problemas, economicos la mayor parte. Por un lado la reduccion de episodios de 13 a 10 por su elevado coste y ahora salen diversos rumores tras la noticia de ejecutivos disgustados con lo que han visto, hasta contratiempos en las deducciones fiscales ofrecidas por Carolina del Norte que debian de reembolsar 40 millones (sobre un coste total 80 millones) y que un error de documentacion ha propiciado que no se haga. Claro, los ejecutivos tienen que estar que trinan como es logico, pero una vez mas quien sale perjudicado de todo ello somos los espectadores. Muy mal, y sin duda no dan buenos augurios ni confianza en la cadena. Y es que esta es la gran diferencia amigas y amigos, los espectadores. Algo de vital importancia.

¿Por que Marvel Studios funciona como funciona? Porque viven por y para sus fans, porque cuentan las historias tranquilos, sin muchas pretensiones eso es cierto, pero con mucho cariño por los personajes. Kevin Feige, maximo responsable del MCU, toma las decisiones con años vista, y construye piedra a piedra, nutriendose de guionistas, escritores, actores y directores para dar algo que el publico adore. Ese es su exito. Mientras en WB van a la deriva, no hay capitan de barco que dirija hacia una direccion, todo son decisiones ejecutivas basadas en dinero y no en producto. Hay proyectos mejores y peores, unos subsanaran a otros, pero siempre hay que mantener la mirada en el horizonte y en lo que se quiere conseguir.

No quieren dejar a Wonder Woman, Harley Quinn ni Aquaman porque han visto que funcionan, me parece perfecto, intentan enderezar el barco pero no se si es acertada la forma. Con 'Wonder woman 2' hecha y marcada su fecha de estreno, Harley Quinn protagonizando 'Birds of Prey' y 'El escuadrón suicida' (reboot/secuela) y con 'Aquaman 2' confirmada, queda por ver como encaja todo esto en el universo ya creado, o si en cambio el futuro de la compañia pasa por proyectos independientes como 'The batman' o 'Joker', cintas alejadas de cualquier universo y que existen por si mismas.

Con lo bien que habria venido un multiverso y la de posibilidades que habria dado para explorar estas cosas de una forma correcta, nos quedamos con un barco a la deriva. El tiempo dira si seguimos la estela del Titanic y acaba hundido.

Por Christian Arza

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El iceberg que hundió el Universo DC”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.210.126.232