¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El filme iraní 'Taxi' logra el Oso de Oro en una Berlinale volcada en latinoamérica

14 de Febrero de 2015 22:00:01 | 1160 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director irani Jafar Panahi no pudo acudir a Berlin ni a presentar su pelicula ni a recoger el trofeo al estar inhabilitado por el regimen de Teheran.
  • Las tres peliculas latinas a competicion en el festival se fueron con un Oso: 'La pandilla del club zoo' (Chile), 'El boton de nacar' (Chile) e 'Ixcanul' (Guatemala).
  • Los galardones no se limitaron a la seccion a competicion sino que ademas el film mexicano '600 millas' obtuvo el premio a la mejor opera prima de la Berlinale.

La Berlinale dio su Oro de Oro a la pelicula irani Taxi, una amable version de cine denuncia dirigida por Jafar Panahi, y se volco hacia America Latina, empezando con el Oso del Premio Especial del Jurado para El Club, del chileno Pablo Larrain y extendiendose al resto de representantes latinoamericanas.

Las tres peliculas latinas a competicion en el festival se fueron con un Oso, ya que ademas del galardon a Larrain, su compatriota Patricio Guzman obtuvo el de Plata al mejor guion con El boton de nacar, mientras que el guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo el premio Alfred Bauer con Ixcanul.

Los galardones no se limitaron a la seccion a competicion, sino que ademas el film mexicano 600 millas, dirigido por Gabriel Ripstein y exhibido en Panorama, el segundo apartado del festival, obtuvo el premio a la mejor opera prima de la Berlinale.

Chile acudia a ese festival con esos dos nombres de peso y alcance internacional, dispuesto a refrendar el buen momento de su cinematografia y logro con creces su objetivo. Guatemala, por primera vez en competicion en la historia de la Berlinale, obtuvo con un cine de corte indigena, dirigido por el debutante Bustamante el mencionado galardon, instituido en memoria del fundador del festival para distinguir la apertura de nuevas perspectivas en el cine.

El director de 'Taxi', ausente en la Berlinale

El Oro a Panahi tenia aire de gesto solidario al cineasta viejo conocido del festival —estuvo a competicion en 2011 con Fuera de juego y volvio en 2013 con Closed Courtain—, actualmente inhabilitado por el regimen de Teheran y que no pudo acudir a Berlin ni a presentar su pelicula ni a recoger el trofeo. Fue su sobrina, Hana Saeidi, la que recogio, visiblemente emocionada, el galardon en nombre de su tio.

La pelicula fue rodada de manera clandestina y Panahi no solo la dirige, sino que ademas la protagoniza. El filme narra la historia de un dia en Teheran, visto desde la perspectiva de un taxista de la capital irani.

Los premios a las mejores interpretaciones fueron para Charlotte Rampling, que obtuvo el Oso de Plata por su excelente papel en 45 Years, de Andrew Haigh, mientras que el correspondiente al mejor actor fue para su marido en el filme, Tom Courtenay.

La Berlinale incluia en esta 65 edicion 19 peliculas a concurso, entre ellas las representantes latinoamericanas, que tras su estreno se situaron inmediatamente a la cabeza de las preferencias de la critica internacional que siguio este festival. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, habia puesto enfasis en su compromiso con el cine que incide en conflictos del mundo real.

Este compromiso quedo ampliamente reflejado en ese palmares, tanto en lo que concierne al irani Panahiausente por imperativo de Teheran— como a los chilenos Larrain y Guzman, con sus respectivos alegatos contra la impunidad de la iglesia o de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lista de premiados en la Berlinale

La siguiente es la lista de los galardones oficiales, mas los principales entre los que conceden otros jurados independientes que siguen el festival:

Oso de Oro a la mejor pelicula: Taxi, Jafar Panahi (Iran).

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: El Club, Pablo Larrain (Chile).

Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala).

Oso de Plata a la direccion: Radu Jude, por Aferim (Rumania) y Malgozata Szumowska, por Body (Polonia), ex-aequo.

Oso de Plata a la mejor actriz: Charlotte Rampling, por 45 Years.

Oso de Plata al mejor actor: Tom Courtenay, por 45 Years.

Premio a la mejor opera prima: 600 millas, de Gabriel Ripstein (El mexicano).

Oso de Plata al mejor guion: El boton de nacar, Patricio Guzman (Chile).

Oso de Plata a la mejor aportacion artistica: Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania) y Pod Electricheskimi Oblakami (007 - desde rusia con amor), de Alexey German.

Oso de Oro al mejor cortometraje: Hosana, de Na Young-kil (Corea).

Oso de Plata al cortometraje: Bad at Dancing, de Joanna Arnow (EE UU).

Jurados independientes:

Premio de la Critica Internacional Fipresci: Taxi, de Jafar Panahi (Iran).

Premio de la Confederacion de Cines de Arte y Ensayo: Que Horas ela Volta, de Anna Muylaert (Brasil).

Premio Teddy al cine homosexual: Nasty Basty, de Sebastian Silva (EEUU/Chile).

Premio Teddy al cine homosexual (cortometraje): San Cristobal, de Omar Zuñiga (Chile).

Premio Teddy al documental homosexual: El hombre nuevo, de Aldo Garay (Uruguay/Chile).

Premio Ecumenico: El boton de nacar, de Patricio Guzman (Chile/España).

Premio Guild a la creacion artistica: Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania).

Premio de los lectores de Berliner Morgenpost: Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania).

Premio por votacion del publico Panorama: Que Horas ela Volta, de Anna Muylaert (Brasil).

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El filme iraní 'Taxi' logra el Oso de Oro en una Berlinale volcada en latinoamérica”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.190.232