¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El escuadrón de los suicidas

09 de agosto de 2021 00:10:01 | 386 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A raiz del estreno en Estados Unidos de la ultima pelicula de M. Night Shyamalan, deciamos hace un par de semanas que la taquilla necesitaba mas tiempo para recuperarse. Tan solo dos semanas despues, y con la variante delta llamando cada dia con mas fuerza a la puerta de nuestras casas, es posible que en realidad lo que le esta sucediendo es que se le esta acabando el tiempo.

Segun las primeras estimaciones, 'El escuadrón suicida' ha recaudado 26,5 millones de dolares en su estreno norteamericano en 4.002 salas de cine, y 1,3 millones en su estreno español en 354 salas de cine, que viene a ser mas o menos lo mismo que recaudaron en su estreno en el ultimo mes tres peliculas tan dispares como 'A todo tren. destino asturias', 'Space jam: nuevas leyendas' y 'Fuente Álamo, la caricia del tiempo'. Sumando todas las cifras, el total mundial de la pelicula de James Gunn seria a dia de hoy de unos 72,2 millones. De tan solo 72,2 millones de dolares.

Es evidente que asi, a palo seco, las cuentas no salen para una produccion que oficialmente le ha costado a sus responsables unos 185 millones (mas gastos en publicidad y distribucion). Sin ir mas lejos 'Viuda negra' y 'Fast & furious 9' hace un mes practicamente recaudaron eso mismo en apenas tres dias, solo en Estados Unidos. Hace un mes. Lo que cambia el mundo (y sobre todo la incidencia) en tan solo un mes.

Y aun asi ya hay quien tilda de fracaso a la pelicula protagonizada por Scarlett Johansson, cuando -demandas aparte- su total mundial es de unos 350 millones (mas lo que puedan rascar en Disney+). 350 millones sin haberse estrenado en China, en donde por cierto el 28% de los cines dicen que han vuelto a cerrar como hicieron a principios de 2020. Mal asunto, especialmente cuando la industria norteamericana ha dejado en sus manos buena parte de la rentabilidad de cualquier produccion de mas de 200 millones de presupuesto; esto es, y sin ir mas lejos, cualquiera de Disney o Marvel Studios.

Lo cierto es que ninguna de las tres mencionadas peliculas, todas ellas con presupuestos que podriamos considerar pornograficos, fue concebida en tiempo de pandemia. Y ninguna de ellas deberia permitir que pasemos por alto ese detalle. Como tampoco deberiamos olvidar (ni perdonar) que 'Soul' y 'Luca' siempre seran las peliculas de Pixar que menos han recaudado en taquilla aunque quien sabe, igual sean las que mas gente ha visto.

Todo es tan relativo que solo podemos estar seguros de una cosa: Se trata de salvar los muebles, tratar de sobrevivir como se pueda y asumir que el mundo no es el mismo que tanto nos gusta ver representado en segun que ficciones. Aunque a los estudios aun les queden en la recamara unas cuantas superproducciones a la vieja usanza que visto lo visto, igual aun tengamos que esperar un poco mas para poder ver como se estrellan contra la nueva normalidad. Esto pinta mal, las cosas como son.

Andy Forssell, uno de los mandamases de HBO Max, no ha tardado en salir a anunciar que la pelicula de James Gunn se ha convertido en la segunda mas vista en la plataforma de cuantas se han estrenado simultaneamente en los ultimos meses; la primera es 'Mortal kombat', cuyo recaudacion en cines de todo el mundo fue de 83,3 millones. De tan solo 83,3 millones de dolares... habiendo costado eso si tan solo 55 millones (mas gastos de publicidad y distribucion).

Y podriamos decir mil cosas. Pero me quedo con una: Por desgracia, la vida de la mayoria de las peliculas es cada vez mas corta, discreta e irrelevante. Muchas de ellas reducidas a un simple numero y en su conjunto, pan para hoy y hambre para mañana. Antiguamente una pelicula tenia semanas, meses e incluso años por delante para ganarse el aprecio del publico, una segunda oportunidad en el mercado domestico y hasta una posibilidad de renacer a traves de la television. Ahora parece que ya no es asi con la llamada "streaming wars", carrera comercial al que el coronavirus ha convertido en un conflicto armado equiparable a una III Guerra Mundial.

Sin darse cuenta y supongo que sin querer, 'Fuente Álamo, la caricia del tiempo' es una parabola estupenda sobre el estado actual del cine. A poco que no sean "la mejor de entre las mejores", las peliculas se queman de la mañana a la noche a golpe de tweet.

A la larga peliculas como 'El escuadrón suicida' siempre deberian de ser rentables para un gran estudio. Mas alla de que podamos, queramos o elijamos considerarla como un fracaso (o no), lo tiene todo para convertirse en un clasico moderno a la altura de 'Blade runner', 'La cosa', 'Golpe en la pequeña china', 'Cadena perpetua', 'El club de la lucha', 'Hijos de los hombres' o 'Zodiac'. Ninguna de ellas fue un exito de taquilla. Y es raro a quien ahora no se le cae la baba con alguna de ellas.

Eso es en realidad lo importante, el cine. Y eso es lo que deberiamos de tener mas presente que cualquier otra cosa. Evidentemente el momento es lo que nos da de comer, pero son los recuerdos los que nos hacen soñar. Y por eso mismo deberiamos defender lo que nos gusta. O las que nos gustan. Y sobre todo, no dejar que caigan en el olvido, como con el tiempo se acaban olvidando los datos de recaudacion. Porque ya sean un fracaso o no, existen.

Ademas, igual que siempre podria ser mejor... tambien siempre podria ser peor: Por ejemplo, la recaudacion en todo el mundo 'Snake eyes: el origen' es de tan solo 28 millones sin que a nadie parezca importarle una mierda que para dentro de dos semanas nadie se acuerde de su existencia. Y digo dos porque dentro de una se estrena en España, digan lo que digan los Alvise de turno.

Por ultimo y cortesia de la norteamericana The Numbers, os dejo una imagen con las 27 peliculas mas taquilleras a nivel mundial en lo que llevamos de 2021. ¿Y por que 27? Pues porque asi puedo incluir a 'El escuadrón suicida'... que yo al menos, recordare.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El escuadrón de los suicidas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.189.193.172