¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El 'Encanto' en la taquilla de Disney, Paul Thomas Anderson y los (caza)fantasmas de Gucci

28 de Noviembre de 2021 23:10:02 | 131 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Llego, vio y vencio. De nuevo, otra vez. 'Encanto' devuelve a Disney a lo mas alto de la taquilla, una vez mas. La nueva pelicula de la compañia logra recaudar algo mas de 40 millones (Quédate conmigo) de dolares en sus primeros cinco dias en los cines de Estados Unidos, un dato ligeramente superior a lo esperado que la situa ademas como el mejor estreno de una pelicula de animacion en tiempos de pandemia.

Puede no parecer un dato espectacular si lo comparamos con el curriculum de Disney, pero si es un buen registro teniendo en cuenta la nueva realidad actual.

Contando tanto lo recaudado en Estados Unidos como los 1,8 millones que ha recaudado en nuestra España, en donde tambien se ha situado comodamente en el primer puesto, su total mundial asciende a unos 70 millones. Teniendo en cuenta su notable recepcion entre critica y publico, la pelicula no lo tendra dificil para superar la barrera de los 200 o 300 millones de recaudacion en todo el mundo antes de su llegada a Disney+ en Navidad.

Un negocio redondo para la compañia, en lo que facilmente se podria convertir en su lanzamiento mas rentable y popular del año, dado que a su exito en salas de cine a finales de noviembre habra que sumar su mas que probable exito en streaming a finales de diciembre. Y es que a diferencia de sus rivales en ambos mercados, Disney es la unica que parece estar combinando los dos con exito (y de esta manera, sumar por partida doble).

Y eso a pesar de pinchazos como el de la notable 'El último duelo' de un Ridley Scott que se ha resarcido con la no tan notable 'La casa gucci', pelicula que en su primer fin de semana ha recaudado en todo el mundo mas de lo que recaudara aquella en toda su carrera (incluyendo unos 800.000 dolares en España), convirtiendose ya de paso en el mejor lanzamiento de un drama desde las 'Mujercitas' de Greta Gerwig, a finales de 2019. Un fin de semana en el que Paul Thomas Anderson le ha dado a MGM otro motivo para sonreir: 'Licorice pizza' recauda unos 335.000 dolares en tan solo cuatro cines de Los Angeles y Nueva York en los que por cierto se ha proyectado en 70mm, un resultado extraordinario incluso en aquellos tiempos en los que no sabiamos que era el covid. Un comienzo muy prometedor para una pelicula muy prometedora.

Si a esto le añadimos el buen desempeño de peliculas como 'C'mon C'mon. Siempre adelante' de A24 o 'La cronica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' de lo que un dia fue Fox Searchlight, parece que aun hay esperanza para el llamado cine para adultos (aunque sea en los corrillos de la llamada "distribucion limitada").

MGM sonrie de oreja a oreja mientras que Sony lo hace solo a medias. Y es que a los exitos comerciales (y no tanto artisticos) de 'Venom: habrá matanza' (470 millones en todo el mundo) y 'Cazafantasmas: Mas alla' (con casi 90 millones solo en Estados Unidos en 10 dias), cabe restarle el fracaso y decepcion a todos los niveles de 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', siendo el mas doloroso las nulas posibilidades de hacer de ella una franquicia tan viva como las otras dos. No hay huevos (ni verguenza).

Como bien sabemos, no es el caso de 'Dune', primera de al menos dos entregas que por fin ha superado la barrera de los 100 millones de recaudacion en Estados Unidos, asi como los 100 millones y poco que recaudo 'Godzilla vs. kong' en su momento. De esta manera, se convierte en la pelicula mas taquillera del llamado "Proyecto Popcorn" -los estrenos simultaneos en cines y HBO Max de 2021-. ¿Podra superarlo 'Matrix resurrections', la ultima pelicula que se supone que WarnerMedia estrenara bajo este modelo de exhibicion?

Un modelo de exhibicion mucho mas complejo de lo que a muchos les gusta asumir, siendo 'El método williams' un clarisimo ejemplo de lo dificil, caprichoso o interesado que puede resultar calibrar el exito de una pelicula. Y es que si bien su recaudacion norteamericana es de apenas 11,4 millones, su funcionamiento en HBO Max parece estar siendo estupendo.

Esto es, si tenemos a bien considerar que superproducciones como 'La jungla de cristal 2. alerta roja' o 'La guerra del mañana' pueden ser grandes exitos franquiciables para Netflix o Amazon aun sin recaudar ni un solo dolar en taquilla, ¿por que asumir que una recaudacion de tan solo 11,4 millones es automaticamente un fracaso sin tener en cuenta nada mas, ni tan siquiera el prestigio (y vida extra) de una posible nominacion al Oscar?

Una vez abierto este melon, ¿por que Netflix o Amazon no prueban a intentar emular a Disney y optar a tener lo mejor de ambos mundos? Que a WarnerMedia no le haya salido del todo mal no quiere decir que no se pueda replicar en cierta medida, como bien demuestran los relativos exitos comerciales -al menos en Estados Unidos- de 'Clifford, el gran perro rojo', 'La familia addams 2 - la gran escapada' o 'Halloween kills'. Especialmente, si tenemos en cuenta el potencial derivado de su presencia a nivel mundial...

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El 'Encanto' en la taquilla de Disney, Paul Thomas Anderson y los (caza)fantasmas de Gucci”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.235.176.80