¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El Ecce Homo de Borja dará lugar a un documental, una ópera, un cuento y mucho 'merchandising'

01 de Diciembre de 2015 18:00:01 | 680 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Profesionales de Estados Unidos, Japon y Reino Unido preparan sendos proyectos audiovisuales centrados en el celebre Ecce Homo de Borja.
  • La actriz Assumpta Serna rodara, con la produccion de una cadena britanica, un documental sobre la historia reciente de la ciudad zaragozana.
  • Esta Navidad se pondran a la venta productos de merchandising del Ecce Homo: tazas, chapas, camisetas, una almohadilla para el raton, memorias usb...

La localidad zaragozana de Borja llevara a su famoso Ecce Homo a Estados Unidos, Japon y Reino Unido gracias a varios proyectos audiovisuales. Ademas, se esta creando un centro de interpretacion en el Santuario de Misericordia se puede visitar la fallida restauracion que creo la borjana Cecilia Gimenez sobre la obra original de Elias Garcia Martinez.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha subrayado que el nuevo equipo de gobierno del consistorio se ha puesto "la meta de potenciar y revitalizar la figura del Ecce Homo" y la obra original de Elias Garcia Martinez, pintura que la vecina de este municipio, Cecilia Gimenez, lanzo a la fama en agosto de 2012 con su falida restauracion.

Por ello, el consistorio impulsa un centro de interpretacion con el objetivo de intentar atraer mas visitantes a la localidad y ahora cuentan con el plus de que varias productoras extranjeras, de Estados Unidos, Japon y Reino Unido, se han interesado por el Ecce Homo. "Estamos muy contentos con la repercusion y seguimos con el empeño de que el Ecce Homo sea un atractivo para el pais" y que los turistas llegados de estos paises "lo tomen como una referencia para poder verlo".

De esta forma, el ayuntamiento esta creando un centro de interpretacion en el mismo Santuario, que podria estar terminado "a finales de febrero o marzo" para que abra sus puertas en Semana Santa. Estan trabajando en sus contenidos y montaje y este espacio "reflejara estos tres años de trabajo, las noticias que han salido y tendremos un lienzo para que cualquier visitante que quiera pueda dar su pincelada a un Ecce Homo virtual", lienzos que se conservaran y exhibiran.

Asimismo, esta Navidad se pondran a la venta multitud de productos de merchandising del Ecce Homo: tazas, chapas, camisetas, polos, una almohadilla para el raton del ordenador, memorias usb con la imagen y un oso de peluche que llevara una camiseta de la obra de Cecilia. Se podran adquirir en el Santuario de Misericordia y tambien online.

El alcalde de Borja ha subrayado que en los ultimos meses "ha habido un repunte de las visitas" al Santuario de Misericordia y el año terminara "por encima de los 20.000 visitantes". Arilla ha recordado que el primer año "fue muy importante" en visitas y ha agregado que estos tres años y medio concluiran con mas de 151.000 turistas llegados a Borja para ver el Ecce Homo.

"Al final de esto hay que sacar algo positivo" y es que "independientemente de que tenemos mas visitas de las que podiamos pensar hace años, lo importante es que todo lo que se recauda es para una fundacion benefica y para mantener una residencia de ancianos".

Opera y television

Estas iniciativas se han dado a conocer este martes, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento de Borja, en un acto al que han asistido representantes de los canales de television de EE UU, Japon y Reino Unido, Cecilia Gimenez y miembros de la corporacion municipal.

Entre estos proyectos, se ha presentado la opera comica realizada por Andrew Flack en Estados Unidos, que lleva como titulo Behold the man (He aqui el hombre) y que esta basada en la historia de la "Restauración" del Ecce Homo de Borja.

El director ha visitado el municipio para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la propia Cecilia Gimenez para su posible estreno en Borja en agosto de 2016, coincidiendo con el cuarto aniversario del salto a la fama de esta imagen.

La composicion de la opera comica, en ingles, termino hace unos meses, efectuandose el pasado mes de julio en publico una lectura dramatizada del segundo acto en una capilla de Boulder. Ahora, la traduccion de la opera al español ya esta casi concluida, lo que hace que sea posible un estreno mundial en la localidad borjana.

No es la primera vez que Andrew Flack visita Borja, dado que en septiembre de 2013 quiso ver con sus propios ojos la obra y conocer en persona a Cecilia Gimenez. Asi fue como le llego la inspiracion para componer la opera y entablar una amistad con la artista y su familia.

Por otro lado, el canal de television japones Ivs tv (International Vision System), fundado en noviembre de 1972, llega desde Asia Oriental para grabar imagenes de la obra y del municipio.

Documental y cuento

La actriz Assumpta Serna tambien ha visitado la localidad con su equipo para iniciar el rodaje de un documental sobre la historia reciente de la ciudad, Cecilia, el Ecce Homo y el efecto que ha tenido en los ultimos años.

Esta producido para la cadena Sky Arts de Reino Unido y es el compañero de la pelicula Fresco recien terminada y que presenta una ficcion positiva, divertida y sensible basada en la realidad de la historia del Ecce Homo en Borja.

Por ultimo, este martes tambien se ha dado a conocer un nuevo cuento que estan realizando tres borjanos sobre esta fallida restauracion. Ilustrado en acuarela por el artista Jorge Andia, redactado por Fernando Melero y traducido al ingles por Laura Pablo, este relato "se intentara comercializar en EE UU y el canal japones esta interesado en el producto", por lo que tambien se podria llevar a este pais, ha concluido Arilla.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El Ecce Homo de Borja dará lugar a un documental, una ópera, un cuento y mucho 'merchandising'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.126.241