¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El director Ken Loach no decepciona en Cannes con su sólido cine de denuncia social

22 de Mayo de 2014 20:00:03 | 659 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director presento 'Jimmy neutron's Hall' en Cannes.
  • La cinta se centra en un momento de Irlanda en el que se "acabo con el deseo de vivir" de los independentistas, una situacion con un reflejo en la actual crisis.

Ken Loach volvio a demostrar este jueves en Cannes que es un valor seguro con su cine de denuncia social, que en Jimmy's Hall se centra en un momento de Irlanda en el que se "acabo con el deseo de vivir" de los independentistas, una situacion que tiene un reflejo en la actual crisis economica.

Una historia de la clase trabajadora, que son "grandes personajes" a los que no se presta atencion en el cine, que prefiere a "las victimas y a los criminales" en lugar de una pequeña historia como la de Jimmy Gralton, alguien que existe en todas partes porque "en cada comunidad hay gente que realmente cambia el mundo", explico Loach.

Es una mirada "sobre un lugar donde se baila y se leen poemas, un lugar realmente peligroso", ironizo Loach en la presentacion de una pelicula que fue recibida con una ovacion y con la que compite en la seccion oficial del Festival de Cannes, donde ya gano en 2006 la Palma de Oro con El viento que agita la cebada.

Y si en aquel filme Loach se centraba en la rebelion de los irlandeses contra los britanicos, Jimmy's Hall se situa diez años despues, para ver "que ha pasado con el sueño de independencia de esa gente", cuyas esperanzas no se han cumplido porque "el imperio britanico aun queria imponer sus reglas, aunque no fuera directamente". La historia comienza con el regreso de Gralton a Irlanda tras pasar diez años en Estados Unidos para huir de la persecucion por sus ideas comunistas. Sus amigos le esperan para reconstruir el salon de baile, "un lugar seguro en el cada uno puede ser lo que quiera ser, puede hacer lo que quiera".

Algo que choca frontalmente con el ultraconservador sacerdote del pueblo, que hace todo lo posible para impedirles que tengan un espacio de libertad en una historia narrada con la solvencia habitual de Loach y con menos tragedia de lo que en el es habitual. Como la mayoria del cine de Loach, es una pelicula subversiva, aunque el realizador señalo que todo depende de que la gente vaya al cine y considere que lo es.

Porque se trata de una historia que encuentra un evidente reflejo en el mundo actual, en el que se estan suprimiendo las disidencias y las voces criticas en una sociedad marcada por el libre mercado y la agenda neoliberal, resalto Loach.

"Chelsea Manning nos conto secretos sucios de la guerra de Iraq a traves de Wikileaks pero es el quien esta en prision", lamento el director que agrego: "Encontrar ese espacio para las voces alternativas y permitirlas tener una presencia es una de las cuestiones principales de nuestra epoca". "La derecha es hoy muy peligrosa. Tenemos que conseguir una unidad de la izquierda real" para confrontar a las grandes compañias "que controlan todo. Algo que esta mas alla de la democracia", agrego.

Ese poder que ahora tienen las empresas, en el filme pertenece a la iglesia, aunque tanto Loach como el guionista, Paul Laverty, estaban preocupados porque la figura del cura no fuera simplemente un personaje dogmatico que abusa de Jimmy, sino alguien mas sofisticado, que reconoce la integridad y el valor de su oponente. "La ferocidad de la iglesia no podia ser infravalorada" en una epoca en la que tenia una gran fuerza en todas partes, como demostro por ejemplo su papel como apoyo de Franco en la Guerra Civil española, preciso Laverty.

Un filme que se rodo y edito en 35 milimetros, lo que provoco una situacion divertida durante la postproduccion al agotarseles la cinta que se usa para marcar el sonido y la imagen, lo que les hizo lanzar un llamamiento para conseguirla y lo consiguieron, desde Australia e incluso desde Pixar.

Porque Loach sigue trabajando a la antigua, un sistema "mas humano" que el digital, con un ritmo mas lento y teniendo que colaborar con otra persona, cortando cada plano y tomandose su tiempo para decidir.

Sistema que el realizador seguira utilizando porque Jimmy's Hall no sera probablemente su ultima pelicula pese a que asi lo habia afirmado. "Lo dije en un momento de mucha presion, antes de ver la pelicula y cuando aun teniamos una montaña que subir. Dije que no podria pasar por esto de nuevo. Pero veamos que pasa en el Mundial de futbol y que llegue un nuevo otoño", afirmo divertido.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El director Ken Loach no decepciona en Cannes con su sólido cine de denuncia social”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.134.104.173