¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El día de los villanos, una jornada friki para tratar de conquistar el mundo

23 de Mayo de 2014 08:00:01 | 1403 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El Dia del Orgullo Friki 2014, que se celebra el proximo 25 de mayo, esta dedicado a los mejores villanos de la historia.
  • Repasamos a algunos de los malos mas emblematicos de la literatura, el cine, la television, los comics y los videojuegos.
  • ¿Cual es el mejor villano de la historia?

"Cerebro, ¿que vamos a hacer esta noche?", preguntaba siempre Pinky. "Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!", respondia su compañero. No eran dos grandes jefes del crimen organizado, ni malvados lideres militares ni poderosos supervillanos sino tan solo dos ratones de laboratorio, uno megalomano y el otro descerebrado, protagonistas de una serie animada de Warner y bendecidos por el carisma de la maldad.

Porque, si bien no hay nada mas satisfactorio en la vida real que hacer el bien, no hay nada mas divertido en la ficcion que saborear el mal. Por ese motivo, la proxima edicion del Dia del Orgullo Friki, que se celebra el domingo 25 de mayo, esta dedicada a los villanos. Al fin y al cabo, son ellos los que le dan sentido a la historia, los que permiten que el heroe se luzca. ¿Que seria de Superman sin Lex Luthor, del Doctor Who sin sus Daleks o de los pitufos sin Gargamel?

Hay muchos tipos de malo, aunque algunos elementos se repiten con frecuencia. Suelen llevar una indumentaria o unos rasgos peculiares y muy llamativos que los caracterizan, tienen uno o varios secuaces, son cerebrales o poderosos pero casi nunca brutos —el trabajo sucio se lo dejan a sus esbirros—, su mirada es diabolica y su risa, estridente y sobrecogdora. No son pocos los que cuentan con una mascota a la que acariciar perversamente y con la que desfogar sus arranques de ira (si es un gato, mejor). Ademas, son ellos los que suelen recitar las mejores frases, las mas contundentes, aquellas que quedan para siempre grabadas en la memoria.

La literatura, el cine, la television, el comic y los videojuegos han dado a luz a algunos de los personajes mas malvados y al mismo tiempo mas queridos de la historia de la ficcion.

Diez malos inolvidables

Darth Vader

La suya es quiza la primera imagen que se le viene a uno a la cabeza cuando escucha la palabra "Gru: mi villano favorito". No obstante, el malo de la trilogia original de Star Wars es el mejor ejemplo del bien corrompido por la ambicion y las ansias de poder. El es la personificacion del lado oscuro, del reverso tenebroso. Su negro uniforme, su inquietante respiracion, su poderosa voz (en España, la del fallecido Consantino Romero) y la celebre frase "Yo soy tu padre" ya han pasado a la historia del cine y le han convertido en uno de los mayores iconos de la cultura popular.

Ni siquiera el criticado trabajo hecho por George Lucas en la segunda trilogia de La guerra de las galaxias, donde se relataba la infancia y juventud del personaje como Anakin Skywalker, ha conseguido destruir el halo de atractivo y carisma de Darth Vader, lider del ejercito imperial, principal supervisor del proyecto de la Estrella de la Muerte y malo malisimo al que no le falto su momento de redencion.

Sauron


Esta poderosa entidad imaginada por J.R.R. Tolkien es la criatura mas maligna y poderosa de la Tierra Media, el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos de El señor de los anillos. En principio no era una deidad malvada, pero fue corrompido por Melkor, el primer Señor Oscuro, al que años despues sucedio. Sauron se ha mostrado desde entonces con multitud de formas diferentes: licantropo, serpiente, nigromante, guerrero de estatura sobrehumana... y tambien como un gran ojo de fuego, su apariencia mas conocida, sobre todo gracias a las peliculas de Peter Jackson.

El es el propietario del Anillo Unico, un poderoso objeto magico creado para controlar a todas las razas. La joya posee una inscripcion que reza: "Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas". Durante la Tercera Edad, Sauron establece su base en Mordor, desde donde dirige a un vasto ejercito formado por orcos, uruk-hai (cruce de orcos y elfos creados por el hechicero Saruman), huargos, hombres del sur y los poderosos Nazgul, nueve grandes reyes de los hombres caidos por el influjo de la sombra.

El Joker

Un supertipo no se pone mallas y sale a la calle para detener a carteristas y salvar a mascotas de un edificio en llamas, ellos necesitan poderosos y dementes criminales a los que enfrentarse. De este modo, los comics se han convertido en la principal fuente generadora de villanos. En las viñetas han nacido personalidades tan complejas e interesantes como la de Magneto, el Doctor Muerte, Loki o Norman Osborn (el Duende Verde original), pero pocas hay tan retorcidas y crueles como la de El Joker, el nemesis de Batman.

De personalidad psicopatica, el Joker no pretende conseguir poder ni conquistar el mundo o un pais, ni siquiera la ciudad de Gotham. Su unico deseo es matar y destruir, crear el caos absoluto. Su origen e identidad no estan claros (se han dado muchas versiones) y su aspecto habitual es el de un hombre delgado de pelo verde, cara blanca y una macabra y roja sonrisa, ataviado casi siempre con un traje morado. Su principal secuaz es Harley Queen, su eterna enamorada. En los comics ha protagonizado historias tan memorables como La broma asesina mientras que en cine se le identifica sobre todo con los rostros de Jack Nicholson y de Heath Ledger.

Scar

Las princesas Disney son adorables y sus heroes, nobles caballeros dignos de admirar, pero pocos personajes de la factoria de sueños son tan carismaticos como sus villanos. El repertorio de malos de la compañia es amplio y variado: Malefica, la Reina de Corazones del Pais de las Maravillas, el irritable Capitan Garfio, Cruella de Vil, la bruja de los mares Ursula, Jafar, Hades...

Sin embargo, ni siquiera el conspirador visir del sultan ni el mismisimo soberano del Inframundo son capaces de igualar la mezquindad y bajeza de Scar, el tio de Simba en El Rey Leon. Nunca antes la edulcorada Disney habia mostrado a un malvado con tan pocos escrupulos. El astuto leon se convierte en regicida y fraticida al matar al rey, su propio hermano, para despues, ayudado por las hienas, convierte en soberano de la sabana en ausencia de su sobrino, heredero legitimo al trono. Manipulador y traicionero es lo mejor que se puede decir de el.

Moriarty

Bajo este nombre se esconde un gran intelectual de la epoca victoriana, un hombre elegante de clase acomodada y gran reputacion social que dirige en la sombra un complejo sindicato del crimen de alcance internacional. Sin embargo, su titulo mas destacado es el de nemesis del extraordinario detective Sherlock Holmes. Ningun otro criminal le ha dado tantos quebraderos de cabeza a Holmes como Moriarty, todo un genio a quien el heroe denomina "el Napoleon del crimen".

Existen tantas representaciones de Moriarty como adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes, aunque es habitual verle con bigote, un baston y una chistera. En la serie Sherlock (que se desarrolla en la actualidad) el personaje tiene un toque de psicopata y esta interpretado por Andrew Scott; en Elementary es una mujer, Jamie Moriarty; en la pelicula Sherlock Holmes: Juego de sombras, protagonizada por Robert Downey Jr., esta encarnado por el actor britanico Jared Harris y presenta un aspecto mas clasico; y es uno de los villanos del comic La liga de los hombres extraordinarios. Aunque para muchos, el Moriarty mas caracteristico sigue siendo el lobo antropomorfico del famoso anime de los 80 dirigido por Hayao Miyazaki.

Bowser

Como los comics, los videojuegos tambien son un gran laboratorio de creacion de villanos. Entre los mas populares se encuentran el Dr. Robotnik (Sonic), Ganondorf (The Legend of Zelda), M. Bison (Street fighter: la última batalla), Shao Khan (Mortal kombat), Sephirot (Final fantasy vii: advent children), Albert Wesker (Resident evil), Dr. Wily (Mega Man) y Arthas (Warcraft). Aunque ninguno de ellos alcanza la fama y carisma de Bowser, archienemigo de Mario e incansable captor de la princesa Peach.

A pesar de que no tiene un corazon oscuro y mas de una vez se ha puesto del lado de los buenos, el rey de los Koopa es un villano en toda regla. Es testarudo, tramposo, mentiroso, vengativo, posee un ejercito (formado por tortugas y muchas otras criaturas) y ha intentado conquistar el Reino Champiñon en numerosas ocasiones. Es padre de familia —tiene ocho hijos— y posee una gran cantidad de fortalezas, castillos y barcos voladores, asi que dinero no le debe faltar. Aunque sus intenciones rara vez son buenas y tiene bastante mal perder, no deja de ser un tipo entrañable, chistoso y algo torpe que se hace querer.

Dr. Maligno

La exageracion del estereotipo de malo malisimo tambien ha dado lugar a grandiosos villanos con una arrolladora personalidad propia. El Dr. Maligno, enemigo de Austin Powers, es uno de ellos. Si Powers es una parodia de James Bond, Maligno lo es de uno de los rivales del agente 007, concretamente del lider de la organizacion SPECTRA, Ernst Stavro Blofeld.

Calvo y con una cicatriz en la cara, suele mostrarse sentado en su silla y acariciando a su gato (al igual que el Dr. Gang, enemigo del Inspector Gadget). Su risa, sus gestos y ademanes y su forma de hablar son muy caracteristicos. Entre sus secuaces destacan Numero Dos y Miniyo, un clon enano de si mismo. Otros villanos parodicos que han pasado a la memoria colectiva son Pierre Nodoyuna, malo de Los autos locos y otras series de dibujos animados de Hanna-Barbera, y Hank Scorpio, un personaje episodico de Los Simpson muy recordado que tambien recoge los topicos de la saga Bond.

Lord Voldemort

Es el que no debe ser nombrado, el mago mas oscuro y tenebroso de todos los tiempos, la pesadilla de Harry Potter. Hijo de un muggle (humanos incapaces de usar la magia) y una bruja, Tom Marvolo Riddle no tardo en ingresar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria y pasar a formar parte de la casa Slytherin. Pronto fue considerado el alumno mas talentoso que habia pisado Howgarts, pero segun aumentaba su poder y conocimiento tambien lo hacia su crueldad y sadismo. Se inicio en las Artes Oscuras, cambio su nombre por el de Lord Voldemort y creo un ejercito al que se conocio como los mortifagos.

Tras escuchar una profecia que hablaba de un ser que podria destruirle, Volvemort asesino a  James y Lily Potter e intento a hacer lo mismo con su vastago, Harry, el supuesto elegido. Su ataque fue frustrado y la unica secuela para el pequeño fue una cicatriz en la frente con forma de rayo. Con sus planes frustrados, Voldemort huyo, se escondio y preparo durante años una reconquista del mundo magico. Es casi inmortal debido a que dividio su alma entre el y siete objetos que deben ser destruidos antes de eliminarle. Su ultima encarnacion tiene un aspecto cadaverico.

Freezer

Si algo no le faltaba a Goku eran enemigos con los que enfrentarse. Desde que era un niño, el protagonista de Dragon Ball se ha ido topando durante sus aventuras con un rival tras otro, cada uno mas poderoso y casi siempre mas maligno que el anterior. Nadie parecia mas maligno que Piccolo y sus demonios, pero despues llegaron los guerreros del espacio y, tras ellos, Freezer, un conquistador intergalactico que viajo al planeta Namek con el objetivo de obtener las bolas de dragon (que cumplen los deseos de aquel que las consiga) y lograr la vida eterna.

Aunque despues llegaron otros seres mas poderosos, ninguno de ellos reunia las caracteristicas de villano que si posee el. Celula no tenia planes de conquista ni gobierno y el monstruo Bu tan solo era una criatura maligna. En cambio, Freezer era un estratega traicionero lleno de odio con ambiciosos planes e innegables dotes de mando. Entre las muchas tropas de su ejercito destacaban las denominadas Fuerzas Especiales, un grupo formado por cinco soldados de elite.

Fu Manchu

Sus ojos rasgados y su caracteristico bigote convirtieron el nombre de este villano en mote recurrente para todos aquellos que se parecieran remotamente a el. Creado en 1913 por el escritor novelas policiacas y de misterio Sax Rohmer, Fu Manchu es el enemigo principal del investigador ingles Sir Denis Nayland Smith. Se trata de un chino delgado y alto de origen noble que declara la guerra al mundo occidental. Para ello utiliza todos los recursos que tiene a su disposicion, que no son pcoos tratandose de un hombre adinerado: ninjas, sectas orientales, animales venenosos, armas tecnologicas

El personaje aparecio en varios comics, aunque su imagen se popularizo gracias a las peliculas. El que se ha convertido en estereotipo de villano oriental fue interpretado primero por Boris Karloff, en los años 30, y decadas mas tarde, ya en los 60, por el britanico Christopher Lee.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El día de los villanos, una jornada friki para tratar de conquistar el mundo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.94.77.30