¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El despertar de las hormigas: Voces de mujeres en la 69ª edición de la Berlinale

14 de Febrero de 2019 15:10:07 | 264 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Siguiendo con el buen cine latinoamericano que tenemos la suerte de disfrutar estos dias en la Berlinale, y mas destacable que las peliculas del dia a competicion, nos llega 'El despertar de las hormigas', de Costa Rica, primer largometraje de Antonella Sudasassi Furniss. Bien escrita, bien dirigida, con un buen trabajo de los personajes (en especial de su protagonista Daniella Valenciano, pero tambien remarcables las dos niñas), nos hace viajar a un pequeño pueblo costarricense, donde la desigualdad de generos es todavia bien palpable en el marco tradicional familiar.

A traves de cuidadas imagenes, la directora nos pone en la piel de Isa, buena madre y ama de casa, que a su vez trabaja de costurera, y a quien las obligaciones del menaje le impiden progresar en lo que gustosamente convertiria en su carrera profesional. Salirse de lo que aparentemente es el camino trazado para una esposa, que se basa fundamentalmente en cumplir con los deseos del marido, es algo dificil de concebir hasta para ella. Pero la voz de Isa crece en su interior, y busca modos de liberarse. Logrando grandes momentos de empatia (la reaccion de la sala de cine es, en estos casos, infalible), la pelicula retrata con toques a veces ironicos, a veces surreales, ese matrimonio en una sociedad patriarcal, y como la mujer, en busqueda de su emancipacion, encuentra la forma de aceptar y articular sus propias necesidades.

La pelicula, tanto por el contenido como por el hecho de tener una mujer directora, encaja en el esfuerzo del festival para contribuir con la igualdad de generos en la industria cinematografica, y es a la vez, simplemente, un gran ejemplo de buen cine. Por tener una tematica cercana, mencionar la pelicula 'Bulbul Can Sing' de la directora Rima Das, que hace un retrato un tanto mas dramatico del papel de las jovenes en una pequeña localidad de la India (pueblo donde crecio ella misma), donde las tradiciones son rigidas, la mente cerrada, y el honor juega un papel crucial en sus vidas.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El despertar de las hormigas: Voces de mujeres en la 69ª edición de la Berlinale”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.18.23