¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cineasta Fernando Trueba: "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español"

19 de Septiembre de 2015 22:00:02 | 697 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director madrileño ha recibido en San Sebastian el Premio Nacional de Cinematografia 2015.
  • Ha pedido este sabado a politicos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y proteccion" para los ciudadanos.
  • Trueba sueña "con un instituto nacional de lo audiovisual y con una television que sean independientes y no dependen del Gobierno".

El realizador Fernando Trueba ha pedido este sabado a politicos, partidos y a todos los gobiernos "libertad y proteccion" para los ciudadanos tras recibir el Premio Nacional de Cinematografia 2015, en un acto en el que ha confesado que nunca ha tenido "un sentimiento nacional".

Trueba (Madrid, 1955) ha hilvanado su discurso en torno a las tres palabras que componen el nombre oficial de este galardon —Premio Nacional de Cinematografia—, que ha recibido en el marco del Festival de Cine de San Sebastian de manos del ministro de Educacion, Cultura y Deportes, Iñigo Mendez de Vigo.

El cineasta, cuya trayectoria esta avalada por un Oscar, un Premio Europeo del Cine y varios Goya, se ha servido del humor y la ironia en su intervencion, que ha concluido con una reclamacion porque "algo hay que pedir siempre".

Ha exigido a los politicos, a los partidos y a los gobiernos —"a todos, no a este en concreto", ha precisado— "libertad y proteccion, que es lo que un ciudadano pide al Estado".

"Muchos ciudadanos se desentienden del Estado porque este se dedica a controlarte, castigarte y vigilarte, en vez de a defenderte y ayudarte a crear espacios donde la libertad y la creacion puedan tener lugar y desarrollarse", ha destacado. Trueba sueña "con un instituto nacional de lo audiovisual y con una television que sean independientes y no dependen del Gobierno".

"Es una cosa muy sencilla que podriamos pedir todos los ciudadanos de cualquier color, a cambio simplemente de pagar nuestros impuestos", ha recalcado.

El realizador ha hablado ante una audiencia compuesta por gente del cine y del mundo de la politica en el Museo San Telmo, donde ha llegado acompañado, ademas de por el ministro, por el alcalde de San Sebastian, Eneko Goia; el delegado del Gobierno en el Pais Vasco, Carlos Urquijo; la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, y la directora general del Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales, Lorena Gonzalez Olivares.

Ha citado al guionista Rafael Azcona, quien decia que "los premios deben ser secretos y tener dotacion economica".

Trueba ha dicho que, en este caso, se cumple la segunda de las premisas, y que a el le da "cierto miedo" que este galardon le haga una persona "mas debil, mas tonta y mas vieja".

Conflictos con la palabra "Austin powers: misterioso agente internacional"

En cuanto a la palabra nacional, ha asegurado que tiene "muchos conflictos" con ella, como alguien partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de Independencia.

"Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", ha asegurado el director de Belle Epoque, quien culturalmente no tiene "Identidad", y que disfruta con Cervantes "no mas que con Diderot, Henry James o Balzac".

"Debo estar equivocado, ser un ignorante y no decir esto en publico", ha agregado Trueba, que si encuentra sentido a la palabra cinematografia, pero que se ha mostrado en contra de la teoria de que las artes tienen "un origen sagrado", convencido de que su genesis es "pornografica".

Mendez de Vigo ha recordado el Oscar que recibio Trueba en 1993 y ha asegurado que muchos como el se sintieron "muy proximos" al cineasta por ese reconocimiento. Sin embargo, ha afirmado que no coincide con el cineasta en que "las identidades se contraponen" porque "la riqueza de las personas existe en la variedad".

Se ha referido a los "tiempos complicados" que ha vivido España en los ultimos años —"al borde de la bancarrota", ha dicho—, una epoca "dificil" en la que los hombres del cine han mostrado un gran talento, y las cifras asi lo demuestran".

"España esta muy bien situada en el horizonte cinematografico y ese talento merece recompensa", ha resaltado el ministro, que ha declarado "tolerancia cero a la pirateria", lo que ha cosechado los aplausos del publico.

Ha indicado que ayer se produjo la "primera buena noticia" con "la retirada de 100.000 contenidos de una determinada web".

"Y vamos a continuar en ese linea", ha destacado Mendez de Vigo, quien ha añadido que la nueva ley del Cine incorpora una sistema de ayudas que "fortalecera" el sector.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cineasta Fernando Trueba: "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.40.207