¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

El cine iberoamericano se bate en duelo en los Goya 2016 con cuatro películas muy premiadas

04 de Febrero de 2016 08:00:03 | 1063 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La nominada en la categoria de mejor pelicula iberoamericana son la argentina 'El clan', la peruana 'Magallanes', la chilena 'La Once' y la cubana 'Vestido de novia'.
  • Las cuatro han recibido ya numerosos premios.
  • 'El clan' parte como favorita en esta categoria.

A solo unos dias de la 30 edicion de los premios Goya, las especulaciones sobre lo que sucedera en la gala son constantes. ¿Sera Truman la gran vencedora de este año?, ¿se haran Ricardo Darin y Javier Camara con sendos galardones?, ¿repetira La novia el exito de los Premios Feroz?, ¿se reconocera el gran esfuerzo de Daniel Guzman en A cambio de nada?, ¿alguien explicara por que Fernando Colomo esta nominado a mejor actor revelacion?, ¿se atrevera Antonio Resines a cantar otro rap?

Sin embargo, hay otras preguntas que casi nadie se hace, algunas incluso cuya respuesta ya se conoce: ¿cuales son las nominadas a mejor pelicula?, ¿quien compite en animacion con la taquillera Atrapa la bandera?, ¿son buenos los cortometrajes de este año?

El documental I Am Your Father, sobre la historia del actor que interpreto a Darth Vader en la trilogia original de Star Wars, obtuvo bastante atencion mediatica, Lucas Vidal y Pablo Alboran han logrado cierta notoriedad con la banda sonora de Palmeras en la nieve, los largometrajes Mi gran noche y El desconocido parten con muchas posibilidades en los apartados tecnicos... Pero lo cierto es que, como cada año, las categorias consideradas menores apenas estan recibiendo atencion.

Curiosamente, uno de esos premios habitualmente desatendidos, el de mejor pelicula iberoamericana, reune este año cuatro filmes que han recibido numerosos galardones antes de llegar a los Goya. Las competidoras son El Clan, Magallanes, La once y Vestido de novia.

La que parte como favorita en esta categoria es El Clan, produccion argentina basada en hechos reales que cuenta la historia de Arquimedes, el patriarca de una familia de clase media y aparentemente normal que, en los años 80, tiene en el secuestro y el asesinato su forma de vida.

La pelicula, coproducida por los hermanos Almodovar, se ha convertido en la pelicula mas taquillera de Argentina, superando a Relatos Salvajes (2014) y El secreto de sus ojos (2009). Ademas, obtuvo cinco galardones en los Premios Sur de la Academia de Cine argentina y su director, Pablo Trapero, se hizo con el premio al Mejor Director en el ultimo Festival de Cine de Venecia.

Peru compite con Magallanes, el relato de un hombre cuya vida da un vuelco cuando ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conocio veinticinco años atras, cuando el era un soldado y ella una campesina todavia menor de edad que tuvo la muy mala fortuna de toparse con el. A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Harvey Magallanes cree encontrar en Celina una posible via de redencion.

Esta coproduccion española, opera prima de Salvador del Solar, cuenta con un reparto con estrellas como Federico Luppi. "Es importante entender que de manera casual, un par de decadas despues, mi generacion se encuentra lista para hablar de un tema en el que los politicos no han tenido ningun exito en el dialogo", explicaba Del Solar en una entrevista. La pelicula logro el Premio Cine en Construccion en la 62 edicion del Festival de San Sebastian y fue la ganadora del Colon de Oro, el Colon de Plata al Mejor Guion y el Colon de Plata a la Mejor Actriz para Magaly Solier en la pasada edicion del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La chilena Maite Alberdi es la directora de La Once (tea time), segundo documental de la historia de los Premios Goya que ha logrado colarse en la categoria de mejor pelicula iberoamericana. La pelicula es el resultado de la grabacion de las reuniones de su abuela con cuatro amigas, cinco mujeres ya ancianas que se juntan a tomar el te, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones evocan el pasado comun y se esfuerzan en demostrar que aun estan vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Alberdi comenzo a grabarlas en 2009 y, durante 5 años, obtuvo un material que le ha reportado hasta el momento diez premios internacionales.

La ultima de las producciones en liza es la cubana Vestido de novia. Ambientada en La Habana de los 90, cuenta la historia de una enfermera que, inconforme con la vida que lleva, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. A partir de ahi se desarrolla un conflicto basado en hechos reales, concretamente en la primera persona transexual que se sometio a una cirugia de reasignacion de sexo en la isla, en 1988.

La directora, Marilyn Solaya, uso el testimonio de esa persona transexual para el documental En el cuerpo equivocado, que a su vez le dio pie al guion de esta pelicula. Solaya, que se ha convertido en la tercera mujer que logra filmar un largometraje de ficcion dentro de la industria cubana, ha conseguido que su pelicula, coproducida con España, haya sido reconocida con el Premio del Publico en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y en la seccion Territorio Latinoamericano del pasado Festival de Malaga.

Argentina, Peru, Chile y Cuba se veran las caras este sabado en la gala de los Goya. La suerte esta echada. Lo unico seguro, mas alla de las apuestas, es que ganara una buena pelicula.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “El cine iberoamericano se bate en duelo en los Goya 2016 con cuatro películas muy premiadas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.53.34