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El animal que vive en nosotros - Última crónica de la 68ª Berlinale

02 de Marzo de 2018 12:10:04 | 580 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Con el festival ya cerrado, los premios entregados, y cada cual de vuelta a su rutina, uno no deja de sentir adentro las impresiones que, una tras otra, han ido dejando ciertas imagenes, fragmentos de conversaciones, actuaciones o peliculas enteras, que como huellas digitales en un cerebro sensible, se reproducen a velocidad de recuerdo en nuestras mentes, mezclandose entre ellas en una especie de "mejores momentos", algunas recordadas por ultima vez, otras en cambio que permaneceran para siempre.

En este ultimo articulo sobre la 68ª Berlinale, no podian faltar algunas de las peliculas que mas me han gustado a lo largo de los 11 dias de proyecciones (sin repetirme mencionando titulos ya comentados en otros articulos, y sin voluntad de hablar de todos los que me han dejado una impresion positiva). Uno de los temas que se repiten y resuenan todavia hoy, dias despues de terminar el festival, en mi mente bombardeada, es la adolescencia como epoca determinante en nuestras vidas, como frontera entre infancia y edad adulta, y como toda frontera, lugar de peligro, de inseguridad y tambaleo, donde se toman decisiones que pueden afectarnos por el resto de nuestras vidas.

Y una de esas reflexiones en la frontera, cuando se supone que toca crecer, es como dejamos de lado todas las fantasias que, siendo niños, tenian cabida en nuestro dia a dia y nos ayudaban a relacionarnos con el mundo. Cuando las fantasias se convierten, poco a poco, en prohibiciones, en deseos inalcanzables, en voluntades que van en contra de una sociedad cerrada, o en preocupaciones que nos comen por dentro, entonces es cuando se despierta el animal que vive en nosotros y amenaza con acabar con la cordura que, cual cordon umbilical, nos mantiene unidos al resto del mundo.

'L'Animale', titulo que, mas despues de esta introduccion, no podria ser mejor para referirse a la ultima pelicula de la austriaca Katharina Muckstein, nos habla de las fuerzas contradictorias que guian nuestras vidas, oponiendo el deseo a la razon, mostrandonos el conflicto en la adolescencia, y sin olvidarse de retratar tambien como este se hace presente en la edad adulta, cuando no nos hemos preocupado por resolver antes nuestras desigualdades con la vida que nos rodea. "Vivir no es dificil, pero el animal que llevo dentro no me deja ser feliz... me vuelve esclavo de mis pasiones, y no se rinde..." dice la cancion de Franco Battiato, que recorre y vertebra esta historia tan bien construida y dirigida por la misma mano.

La directora busca, con esta su segunda pelicula, conectar con el publico joven, mostrando que hay grandes dificultades en todas las epocas de la vida, y que la libertad que de forma tan generica parece otorgarnos el capitalismo, no evita el conflicto entre el mundo personal y el mundo social. Un gran retrato a la vez de la relacion entre madre e hija que, junto con el padre, ofrecen unas actuaciones magistrales por parte de los actores Sophie Stockinger, Kathrin Resetarits y Dominik Warta. Sin duda una gran invitacion a la reflexion con un final abierto y esa gran pregunta que tenemos todos, de si nos dejamos llevar hoy o resistimos un dia mas.

Y es que la naturaleza humana es compleja, y la lucha interna que pueden suponer las contradicciones de nuestro yo en colision con el mundo exterior no debe ser tomada a la ligera. En 'Madeline's Madeline' de nuevo una adolescente magistralmente interpretada (esta vez por Helena Howard) se vera inmersa en medio de un proceso de creacion teatral tan intenso que las fronteras entre mundo real y ficcion se desdibujan peligrosamente, y su personalidad experimenta con comportamientos animales que salen de lo mas profundo del ser humano, poniendo en peligro la racionalidad, ese hilo que, como deciamos, nos salva de algun modo del caos.

Con una camara y fotografia que logran una narracion de la historia totalmente acorde con el guion, la directora Josephine Decker, despues de su paso por Sundance, ya puede decir que ha dejado huella en la Berlinale.

Por ultimo, muy acorde con esta reflexion, encontramos la pelicula israeli 'Para aduma' (en su traduccion "vaca roja", una vaca sagrada para los judios mas extremistas que anuncia la llegada del Mesias, y que se usa como sacrificio de purificacion). La pelicula nos habla de una joven en el momento de descubrir y formar su conciencia sobre la sexualidad, la religion y la politica. Con su padre como unica conexion al mundo adulto, se vera atrapada en sus inclinaciones pasionales, que la alejan cada vez mas de las rigidas opiniones del progenitor, el cual posee una vision de la vida totalmente eclipsada y limitada por sus creencias.

La directora y guionista Tsivia Barkai nos lleva con este primer largometraje al terreno de la libertad sexual en conflicto con el conservadurismo de la religion. Del mismo modo que vemos en 'L'Animale', la homosexualidad entra en colision con lo que la sociedad espera de nosotros, en este caso con lo que el padre espera de su hija, y en ambos reprimiendo a la persona y sus deseos, hasta que el animal que llevamos dentro no puede mas, y sale, con lo que esta salida implica de destruccion, y al mismo tiempo, de construccion del propio ser. En ultima instancia, la aceptacion de nosotros mismos, con nuestra dualidad de animal racional, y el mensaje de no rendirnos nunca.

por Aina Riu
@ganiveta_online

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