¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Dos (animadas) críticas por el precio de una: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' & 'Mutafukaz'

23 de Abril de 2019 18:10:02 | 510 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

A menudo lo mejor y/o lo mas oportuno para todos, incluido para uno mismo, es hacer hincapie en las cosas buenas. De hecho, si algo aprendimos de los Monty Python, ademas de que los romanos no hicieron nada por nosotros, es que lo suyo seria siempre mirar el lado brillante de la vida. A pesar de todo. A pesar de tener un palo metido por el c...


A pesar de todo Luis Buñuel, un ilustre aragones como bien sabran muchos de los que saben que hoy es San Jorge, termino rodando un documental de 27 minutos de duracion llamado 'Las Hurdes: Tierra sin pan' a mediados de los años 30. Pese a si mismo. La historia de este rodaje es lo que, basicamente y poco mas, narra 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', cinta de animacion "para adultos" (por si hay que decirlo...) inspirada a su vez en la novela grafica de igual titulo obra de Fermin Solis.

Un episodio fascinante al que esta pelicula logra hacer justicia en una medida mas que razonable; tanto por la herencia dejada por Buñuel como por su propio cariz rudimentario, de apariencia algo cutre pero con lo que cuenta por debajo: Un cierto encanto propio, personal e intransferible. Es posible que le falte algo de madurez a la narracion, una mayor atencion por los detalles o una tecnica de animacion mas depurada, asi como no haberse regodeado en un tramo final demasiado abrupto y precipitado como para dejar florar las emociones.

Pero lo suyo es lo es mirar el lado brillante de la vida, al menos, cuando este es capaz de ensombrecer al lado menos brillante.




A pesar de todo, a pesar de los pesares. Y a pesar sobre todo de su tremenda irregularidad. Pero es que 'Mutafukaz' mola, y ademas mola que a uno le mole. Porque ante todo es de esas peliculas que ante nuestros ojos se dividen entre lo "de molar" y lo de "no molar". Una arrolladora y/o atropellada cinta de animacion independiente para adultos, por si de nuevo hay que decirlo. Su ambicion, molar. Su logro, molar. Mayormente, y en una medida mas que razonable.

No importa que sea algo irregular, se muestre algo contenida o se mueva a espasmos de raices epilepticas, lo que evidencia en gran medida su imperfeccion como bola de demolicion. O tal vez si que importa, si bien sus constantes arranques de genio no solo compensan, tambien deja un muy buen sabor sociofestivo aliñado por su encantadora animacion que define, a la perfeccion, el significado de la expresion "a esto venimos a Sitges, madafuckers".

No es que lo suyo sea mirar el lado brillante de la vida; es que a menudo, como es el caso, el lado brillante es capaz de ensombrecer al lado menos brillante.



Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Pd. Este viernes 26 de abril tambien se estrena en nuestro pais otra cinta de animacion, 'Terra willy: planeta desconocido'...

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Dos (animadas) críticas por el precio de una: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' & 'Mutafukaz'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.6.77