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DocumentaMadrid 2016: Madrid, de nuevo capital del mejor cine documental del mundo

05 de Abril de 2016 16:10:05 | 599 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde Cineteca, celebrara del 27 de abril al 8 de mayo de 2016 su decimotercera edicion.

Festival de referencia internacional en su genero, DocumentaMadrid ofrecera, en su Seccion Oficial, una seleccion de los mejores trabajos cinematograficos de no-ficcion producidos la ultima temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competiran por alzarse con el premio al Mejor Documental. Catorce largometrajes y la mejor cosecha de cortos, optaran por hacerse con el galardon junto a dos titulos fuera de competicion proyectados en las galas de inauguracion y clausura.

DocumentaMadrid mantendra la seccion Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro pais. Una produccion cada dia mas rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematograficamente los temas planteados. La programacion se completara, como cada año, con un ciclo paralelo que podra verse en el Cine Dore, sede de Filmoteca Española y diversas actividades que iran anunciandose en las semanas previas.

Como novedad, el festival añade en su nueva edicion, un nuevo premio dentro de su Palmares Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español. Dotado con 6.000 euros, el galardon quiere reconocer asi una produccion cada dia mas extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. Podran optar al premio aquellos largometrajes españoles presentados tanto en la Seccion Oficial, como en la Seccion Panorama del Documental Español, siempre que su presencia en el DocumentaMadrid suponga su estreno riguroso en España.

DocumentaMadrid continua de este modo con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficcion, en la medida en que este es un reflejo de las realidades sociales, culturales, economicas, artisticas, medioambientales o tecnologicas que existen en nuestro planeta, asi como un espacio de reflexion y encuentro de las diferentes culturas y sociedades del convulso momento en el que vivimos.

La seleccion de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una vision caleidoscopica de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programacion de Cineteca, la unica sala del pais dedicada a la programacion del ?cine de lo real", que la proxima primavera sera de nuevo sede del festival y punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el publico al que dirigen sus obras.


DocumentaMadrid dedicara su retrospectiva a Saura

DocumentaMadrid, calienta motores y anuncia el primero de sus ciclos paralelos. Cada año, el festival dedica su retrospectiva a un realizador cuya filmografia haya supuesto una importante contribucion al cine documental. Bajo el titulo CARLOS SAURA. LA MUSICA Y EL ESPEJO, el ciclo hara un recorrido por los documentales que el director aragones Carlos Saura (Huesca, 1932) dedica a diferentes generos musicales acercandose -en sus propias palabras- a su ideal de un ?musical puro?. Con un exquisito tratamiento de la luz y prescindiendo de cualquier excusa argumental, cada una de las peliculas ofrece al espectador la posibilidad de adentrarse en las musicas que retrata desde una belleza arrolladora y plena de emociones.

El ciclo ofrecera el mediometraje SEVILLANAS (1991) en el que el realizador hace un recorrido por el genero reuniendo a los artistas mas destacados del genero, de los mas populares a los mas ortodoxos bajo una cuidada estetica minimalista y en la que el color es la clave de la escenografia; los dos documentales en los que Saura se apoya especialmente en la danza para ofrecernos su aproximacion a la esencia y las grandes figuras del genero en FLAMENCO (1995) o la adaptacion de la suite de Isaac Albeniz IBERIA (2005), que se alzo con el premio Goya a la Mejor fotografia; FADOS (2007), pelicula que completa su trilogia de la cancion urbana moderna (tras ?Flamenco? y el largo de ficcion ?Tango?, con el que representaria a Argentina en los Oscars) con la que se asoma a la musica arrabalera y portuaria portuguesa y que obtuvo el Premio Goya a la Mejor cancion original "Fado da saudade" y fue nominada como Mejor documental en los Premios del Cine Europeo; FLAMENCO, FLAMENCO (2010) en la que el director analiza los diferentes palos del flamenco a traves del cante y el baile; y su obra mas reciente ZONDA: FLOCKLORE ARGENTINO (2015), con el que se sumerge en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un genero que marco la juventud del multipremiado cineasta.


Carlos Saura. La musica y el espejo

?Las relaciones que un cineasta puede establecer con la musica pueden ser muy variadas, desde convertirla en un elemento servil que se limite a enfatizar el drama hasta construir una pelicula en funcion de ella. Puede montar y filmar con musica o desde la musica. Sin embargo, los hay tambien que aspiran a filmar la musica, como es el caso de Carlos Saura. O a integrarla dentro de un concepto de espectaculo o narracion audiovisual donde, segun sus propias palabras, ?no sea solo la musica la que potencie la imagen, sino que la imagen potencie la musica. (?)

(?) Los films sobre musica (y no con musica) de Saura desafian cualquier categorizacion generica y siguen siendo piezas inclasificables dentro de la produccion cinematografica española. Saura sigue demostrando una ciega confianza en la capacidad de la musica para generar autenticas emociones esteticas que son universales y que no precisan de mayor explicacion sobre sus origenes o contextos. En ese sentido, sus films se dirigen tanto al profano como al iniciado, ya que el primero puede tener un contacto meramente intuitivo con esa musica, mientras que el profundo conocedor entendera a la perfeccion el diseño profundo sobre el que se articula cada pelicula. La belleza no radica solo en las imagenes o emociones que puede evocar esa musica en la percepcion subjetiva de cada oyente, sino en la inmediatez del gesto creativo, en ese prodigioso esfuerzo estetico que lleva al interprete a traducir el mundo, con todas sus miserias y alegrias, en canto, danza o musica?. Roberto Cueto, programador de Cineteca y autor del articulo ?Saura, la musica y el espejo?.


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