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Días 8 y 9: Belfast, y nada más

14 de Noviembre de 2021 11:10:02 | 269 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Una nueva edicion mas del Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su fin. Atras quedan 8 magnificos dias donde la capital andaluza se convierte en el epicentro del ecosistema cinematografico que late en este continente, una ristra de mas de dos centenas de peliculas que completan una programacion siempre a la ultima y, por encima de todas las cosas, la experiencia comunitaria de vivir en el SEFF con viejos y nuevos amigos, compañeros o seres que comparten pasion y amor por lo que importa, el cine.

Con la lectura del palmares en el dia de ayer se cerraba la 18ª edicion del SEFF, que nombraba gran triunfadora a la 'Great Freedom' de Sebastian Meise, ganando el premio al Mejor Actor para un soberbio Franz Rogowski y el Giraldillo de Oro. La pelicula austriaca sucede asi a 'Malmkrog' de Cristi Puiu, ganadora aqui el año pasado. Otros premios importantes fueron el de Mejor Director para Jonas Carpignano por 'A Chiara' o el de Mejor Pelicula EFA (premio que otorga el publico asistente al festival) para 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier.

Normalmente, este medio suele publicar una cronica por dia durante los 8 que dura el certamen, pero con motivo de la pelicula que clausuraba el festival, este año se ha hecho una excepcion, uniendo las cronicas del dia 8 y del dia 9 en una, junto al ya habitual top 5 de peliculas vistas durante el festival. La 'Belfast' de Kenneth Branagh, una de las peliculas mas importantes que han pisado el Festival de Cine Europeo de Sevilla en su historia (ya sabran por que), tiene la culpa de esta decision.

El pasado viernes, el SEFF tenia la ultima ocasion de comprobar por que el ojo clinico que tiene Martin Scorsese para albergar bajo su manto cine europeo es una cosa tremenda. Tras apadrinar 'A Chiara', Marty hace lo propio con la croata 'Murina', un coming of age veraniego de potentes reivindicaciones y de mucha efusividad vital. Una opera prima cuidada y paciente, horneada a fuego lento en sus 2/3 partes, pero de un bastante mejorable final.

Antoneta Alamat Kusijanovic, la directora del filme, se sumerge con mucho estudio en una familia local de la costa adriatica presa de lo patriarcal, y centra sus brazadas en Gracija Filipovic, un alma que quiere ser libre, pero que esta sometida a una excesivamente dura red parental. Toda la calma que se toma el relato para sentar las bases de su argumento y para desarrollarse, se pierde en unos ultimos 3 minutos que atropellan un cierre preparado para un final de sostenida poesia. No le viene grande la Camara de Oro, pero tampoco es una gran cinta.

Cuando el SEFF pegaba sus ultimos coletazos, se resguardaba para darlo todo con la pelicula que clausuraba el certamen y terminaba de darle salida a las ultimas sesiones que quedaban en su line-up, entonces llego Rodrigo Cortes. Esplendida pelicula 'El amor en su lugar', una obra indetectable entre todos los generos en los que se mueve, reformulando el horror de la guerra sin ser insolente y, sobre todo, abrazando con honra y suma admiracion al oficio del artista desde un lenguaje absolutamente pasional.

Es una experiencia brillante acompañar a un grupo de actores de teatro judios que se pierden y regresan entre mundos meta, conocer sus emociones y sus miedos a la vieja usanza (aguantando sus cargas con planos secuencia), o darles la mano en el terror de su ultimo acto. Ya se pudo advertir hace mas de un año que Clara Rugaard era muy buena con el tema de la expresividad tras 'I Am Mother'. Despues de esta pelicula, lo de buena se le queda corto. Ella canaliza, delega, atrae y estalla los ritmos del relato con la fuerza de una estrella de la industria. Se cena a todos sus compañeros.

'El amor en su lugar', junto a la 'Jojo rabbit' de Waititi, supone una ruptura paradigmatica de esa vision desgraciada y funesta del pueblo judio, y (re)confirma a Rodrigo Cortes como un cineasta fabuloso y como un creador de universos privilegiado. Una de esas peliculas que reconcilian sentimientos con un genero que parece intentar siempre sobrevivir como es el musical y que levanta a la gente en aplausos porque se convierte en algo mas que una pelicula, en un vinculo entre espectador y arte. Uno de los titulos mas importantes e inolvidables de este SEFF.

Y si las sensaciones ya eran maravillosas tras el ultimo trabajo de Rodrigo Cortes, la mañana de ayer sabado iba a ser una de las mejores mañanas de la historia de este festival. La pueden llamar 'Belfast', o pueden decir que es enamorarse (otra vez) del cine. El precioso viaje a la memoria de Kenneth Branagh es un triunfo mayusculo de la emocion como motor narrativo y una poesia audiovisual a la conflictiva Irlanda de sus recuerdos. Lo del joven Jude Hill aqui es un escandalo. Una obra majestuosa en impacto pero sencilla y pequeña en sus formas.

'Belfast' es una pelicula desprovista de ataduras, desacomplejada y desarmada de toda intencion, franca y honesta en su unico proposito de contar una emotiva historia personal pero que pertenece a muchos; a los que se quedaron, a los que se fueron y a los que alli se perdieron. Es facil tenderle a 'Belfast' el puente comparativo con la 'Roma' de Cuaron, pero mas alla de su tematica nostalgica y del B/N (aqui hay un formato y un uso mas "fisico" que el lirismo del mexicano), la britanica es mucho mas conmovedora y sentida. La suerte de que Branagh sea un autor con honda sensibilidad.

Ojala mas directores se retrotrajesen con mas asiduidad a sus infancias desde el punto de vista artistico, mediante el canal temporal que surge de sus obras. El cine conquistaria corazones sin necesidad de producir cualquier cosa irresponsablemente o sin la obligacion de reformar viejas historias que ya fueron contadas una vez en el tiempo. 'Belfast' es la brillante prueba de ello, y resulta dificil creer que esta pelicula no va a reunir mas corazones (academicos incluidos) durante la temporada de premios.

Asi concluye la ultima cronica de este SEFF 2021, una edicion que recuperaba las sonrisas cercanas y el contacto con semejantes, pero que tambien genera una sensacion intranquila de que las mejores peliculas que sirve ultimamente este festival son aquellas que no circulan entre sus secciones a competicion. Quiza el SEFF esta creciendo, o quiza el publico que asiste a este festival este culturizando su paladar a unos niveles mas exquisitos, pero lo que esta claro es que el certamen esta adquiriendo una imagen de relevancia que no va tan acorde con su mentalidad de mecenas. Reflexionen (si les apetece) sobre ello, dirigentes y compañeros organizadores.


A continuacion, como todos los años, se les adjunta el Top5 (sin orden de importancia o calidad) de mejores peliculas vistas durante la 18ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla, asi como un breve texto a modo de comentario. Hasta el noviembre que viene, amigos y amigas.

• 'A Chiara', dirigida por Jonas Carpignano (ITALIA)
Si David Chase decapitaba el concepto mito de la mafia en 'Los soprano' hace 20 años, Carpignano sintetiza y eleva exponencialmente la idea de que la familia (no) lo es todo en 'A Chiara'. La consagracion de un director especialista en retratos sociales muy certeros, y la demostracion de que la vida nos pone a gente a nuestro lado, pero no nos impone que nos las quedemos luego. Una pelicula orgullosa de su era pop y de rebosante coraje juvenil.

• 'Ali & ava', dirigida por Clio Barnard (GRAN BRETAÑA)
La enesima piedra preciosa de una mina de invisible fondo como la que disfruta la industria cinematografica britanica cuando se pone a hablar de su sociedad. Una historia de daño y reparo, que habla de la musica como purgadora de almas y que venera el amor como el mas importante de los privilegios de un ser humano. Pelicula para personalidades diferentes, chocantes y polarizantes, esas que se dice que al final siempre acaban fabricando magia entre ellas.

• 'Europa', dirigida por Haider Rashid (ITALIA)
El titulo que justifica el por que existe y como es de importante el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un thriller fisico, sucio, incomodo y visceral que ubica la opinion de aquel que no se quiere enterar de lo que es ser un inmigrante hoy en dia. Pelicula con aroma a corto que enorgulleceria a Paul Greengrass y que pone en el radar el nombre de Adam Ali. Una joya artistica minuscula, casi insignificante en cuanto a sensor cinematografico, pero de una proporcion social impresionante.

• 'El amor en su lugar', dirigida por Rodrigo Cortes (ESPAÑA)
Porque ya no hay miedo en contar algo triste como algo esperanzador, lleno de vida cuando antes tenia polvo de muerte. Una pelicula repleta de luz, musica y aliento, con multitud de generos en constante fluctuacion y con la certeza de que todo es exactamente como el director de la pelicula lo quiere (y siente) contar.

• 'Belfast', dirigida por Kenneth Branagh (GRAN BRETAÑA)
Que maravilla cuando el cine permite acompañar a un artista a retrotraerse a sus origenes y le da la mano en una travesia por los recuerdos que conmueve y estimula a partes iguales. Una pelicula homenaje, referencia y fundamento a la misma vez, con un reparto que hace justicia a su reputacion, pero cuya unica cara debutante roba el alma del que la ve. Quiza si que sea la pelicula de la temporada.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


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