¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 9: Un colofón inmejorable

15 de Noviembre de 2020 11:10:02 | 289 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

C'est fini. La 17ª edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla llego a su fin en el dia de ayer tras la lectura del palmares y las ultimas sesiones programadas en los cines del C.C. Nervion Plaza. 9 dias y mas de 140 peliculas despues, el SEFF ponia punto y final a la edicion mas dificil, compleja y laberintica de toda su historia. Una muestra que se recordara como una de las unicas del mundo que en el año 2020 aposto por el desarrollo fisico de la misma echandole un pulso al coronavirus y rompiendo una lanza en favor de la cultura, un reto del que el festival ha salido triunfador y exitoso.

Lo mismo le ha pasado a la pelicula rumana 'Malmkrog', la cinta de Cristi Puiu que se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la Mejor Pelicula, sucediendo a la italiana 'Martin eden' que fue la triunfadora el año pasado, y tambien con el premio a Mejor Guion. Una obra de densas proporciones que ha cautivado al jurado del certamen por encima de cintas de mayor cache como 'Ammonite' u 'Ondina'. Esta ultima rascaba sin embargo doble premio en el festival llevandose Mejor Direccion y Mejor Montaje. Petra Martinez ('La vida era eso') y Alseni Bathily ('Gagarine') en los premios interpretativos, 'Notturno' en fotografia y 'El año del descubrimiento' en el Gran Premio del Jurado completaban el palmares de la Seccion Oficial.

A pesar de que la lectura de los premios ocupaba la mayor parte de la atencion del ultimo dia, el festival todavia prestaba un ultimo servicio al publico permitiendo ver un puñado de peliculas que tenian en ultima instancia la posibilidad de ser vistas. Este era el caso de la deslumbrante 'El hombre que vendió su piel', un retrato de la mercantilizacion del ser humano que, a pesar de ser adicto a un conflicto amoroso que desentona la premisa principal y de tener un final arrogante y soberbio, nunca deja de ser una obra muy excitante e innegablemente inquietante.

La cinta esta interesada en el debate que su historia genera, en la opinion etica que se extrae sobre la perdida de la dignidad y en el juicio realista de observar como un refugiado sirio es salvado del peligro pero con condiciones. Una pelicula que discute sobre los precios de la libertad, teniendo como mayor acierto la mirada critica que esta le dedica a Europa, un continente dibujado como un corral de adinerados cuyo unico interes es el economico, donde la empatia brilla por su ausencia y en el que la guerra en un pais extranjero se toma con cruel indiferencia.

La direccion de Kaouther Ben Hania destila innovacion y una ilusionante creatividad. La constante presencia de espejos en la composicion de los planos de la pelicula, como en el estupendo opening con un plano secuencia que ya advierte la artistica narracion que tiene el relato, vuelve convincente al dilema del protagonista, que duda si es un esclavo con libertad o un objeto artistico. Una lastima que en el compendio general, los vicios romanticos y del cine de espias que tiene el guion entumezcan una historia de impacto social y de naturaleza necesaria.

Si algo merecia el fiel asistente al Festival de Cine Europeo de Sevilla era un colofon brillante despues de ver como las restricciones desde el gobierno autonomico dañaban al festival antes y durante su desarrollo, y era el cine danes (como no) el que iba a otorgarle el enesimo regalo al certamen. ¿Saben ese momento magico donde los astros cinematograficos se alinean y, a una pelicula que ya estaba siendo magnifica de por si, se le suma un final absolutamente maravilloso? Pues eso le sucede a 'Druk', la nueva genialidad del tambien danes Thomas Vinterberg.

El filme es una de esas peliculas divan, porque diserta desde un prisma categoricamente analitico sobre el alcohol y sus aristas sociales. Es como una tesis doctoral aderezada de una comedia con forma convencional pero tremendamente efectiva: siempre funciona ver a alguien borracho en cine. Incluso se podria calificar al filme de acontecimiento porque se atreve a ser seria con un tema enterrado en la gracia y el chiste. Vinterberg simplemente se esforzo en entender a Homer Simpson cuando este dijo aquello de "por el alcohol, causa y a la vez solucion de todos los problemas de la vida".

Es muy facil comprometerse a lograr algo tan complejo cuando cuentas con un actor como Mads Mikkelsen en tu reparto. Brutal trabajo de matices, de control corporal y verbal y sobre todo de frenesi cuando el guion se lo demanda. Lo que hace al final de la pelicula es la definicion de albedrio, de apoteosis y de liberacion a ritmo de una musica que levanta a cualquier alma muerta. Mikkelsen, que gano la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastian, deberia ser nominado a todo esta temporada. Actuacion absolutamente esplendida.

El SEFF se cierra, despues de una edicion tormentosa e infernal, con una alegria inolvidable. Es el cine elevandose al maximo exponente de la estimulacion, a la inyeccion de fantasia que el septimo arte tiene la virtud de brindar en exclusiva al que lo ama. La cultura salvando a la sociedad, Dinamarca abrillantando al Festival de Cine Europeo de Sevilla, el cine como antidoto ante una pandemia mundial. Las costumbres nunca deberian cambiar, y menos en un año que no desiste en intentar erradicarlas. Como cita la cancion sobre la que 'Druk' estalla en su epilogo, "Fuck what they`re saying what a life!". Dedicado al coronavirus, firmado: El cine.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 9: Un colofón inmejorable”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.32.86