¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 9: Disfruten, vayan al cine y vean películas. En ese orden.

14 de Noviembre de 2022 01:10:02 | 240 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Ahora si que si, c'est fini. El Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la que ha sido su 19ª edicion, ya es historia. Con la lectura de un palmares debatible, pero de una consecuente ambicion en sus premios (especialmente obvio es el Giraldillo De Oro). Tras anunciar los veredictos los jurados, el sabado quedaba como la ultima llamada de los pasajeros al tren del SEFF, como esa bocina que vocifera que se acaba el tiempo y que los ultimos coletazos del certamen tenian que ser aprovechados recuperando todo lo proyectable que no se hubiese podido ver en todo el festival.

Mientras se sucedia el acto de lectura del palmares del SEFF, en la sala 10 del Nervion Plaza se presentaba la enviada croata a competir por los Oscars, 'Safe Place'. Toma una decision interesante su director, Juraj Lerotic, flirteando con lo meta para disipar la linea entre realidad y ficcion, definiendo con suspense a la depresion como martillo que destroza el concepto de familia. El problema es que esto no esta calibrado demasiado bien, sintiendose un poco flaca en el aspecto de la efectividad.

La pelicula transita un camino narrativo alternativo, fusionando pequeños elementos de fantasia dentro del drama en un tono muy contenido. La mezcla es interesante a la par que desequilibrada, puesto que pone el foco de manera practicamente frontal en personalizar los sintomas de una enfermedad, pero tambien hace aguas cuando navega por presuntuosos dialogos o por escenas estiradas sin ser muy informativas o artisticas. Quiza le faltaba alguna que otra revision mas minuciosa en la sala de montaje.

La ultima pelicula de este SEFF 2022 era, en un fantastico broche de oro involuntario, una pelicula francesa. 'Grand Paris' cerraba el circulo que abrio hace ya 9 largos dias 'Los hijos de otros', pelicula inaugural del certamen. La primera es una obra que porta orgullosa por bandera ese absurdo comico de barrio frances, pero que se desequilibra un poco en su segundo acto por tener dificultades para cerrar la historia. Sus mejores armas son su sencillez, un envidiable sentido del ridiculo y un gen de calle para juntarse claramente con un publico generacional joven.

Un elemento muy remarcable de la pelicula es su desvergonzada actitud de afrontar la comedia desde el mas facil y previsible modo. La musica que se corta para hacer el gag divertido, el estereotipo de protagonista bobo o el tono 'Scary movie' para tratar el suspense. Tiene la barra de la dignidad hasta arriba gracias a abrazar lo payaso que resulta ver las peripecias de los dos chavales parisinos. La mejor noticia de 'Grand Paris' son los 26 años que tiene Martin Jauvat, director y co-protagonista de la pelicula. Que alguien con su juventud conozca tan bien los caminos de la 'buddy movie' es algo que verifica que la comedia francesa va a pervivir durante mas decadas.

El SEFF se acaba y la carrera de premios sigue su curso, asi como Sevilla y su incansable base cultural buscan el proximo sol que ilumine la empresa (no queda mucho para esos fabulosos Goyas que se celebraran de nuevo en la ciudad). En la memoria queda el disfrute, la colectivizacion en el marco de un festival de cine y por supuesto, las propias peliculas. Para ir desenganchando poco a poco el cuerpo festivalero que deja este SEFF, aqui se enumeran los 5 titulos mas recomendables que han pasado por esta edicion del festival a modo reivindicativo. A partir de aqui, pensando ya en el aparentemente glorioso 20º aniversario del certamen.


Disfruten, vayan al cine y vean peliculas. En ese orden.

1. 'Close', dirigida por Lukas Dhont (Esto es bélgica si hoy es martes)
2. 'The quiet girl', dirigida por Colm Bairead (IRLANDA)
3. 'Scarlet', dirigida por Pietro Marcello (FRANCIA)
4. 'Los hijos de otros', dirigida por Rebecca Zlotowski (FRANCIA)
5. 'As bestas', dirigida por Rodrigo Sorogoyen (ESPAÑA)


That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 9: Disfruten, vayan al cine y vean películas. En ese orden.”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.60.166