¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Día 8: Viernes de recuperaciones y oportunidades

17 de Noviembre de 2018 13:10:01 | 487 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Penultima cronica de la decimoquinta edicion del Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuyo palmares probablemente ya se conozca mientras estas lineas esten siendo leidas (el veredicto con las peliculas premiadas se falla a las 12:00 desde el salon de actos del NH Hesperia de Viapol, hotel que hace las veces de bunker para la organizacion del festival como cada año), pero eso se analizara en el ultimo repaso de mañana.

Es viernes, y practicamente no hay casi nada nuevo por ver, ya que los ultimos dias suelen ser oportunidades de recuperar titulos perdidos durante el festival o de aprovechar regalos sueltos que deja la programacion a ultima hora. Precisamente en este ultimo saco aparece a media mañana Nuri Bilge Ceylan con su nuevo trabajo tras 'Sueño de invierno', aclamada Palma de Oro en Cannes.

De titulo 'El peral salvaje' (El peral salvaje), ni en su interminable divagacion existencialista ni como fabula paternofilial supone un visionado que aporte. La pelicula no interesa en absoluto, y es uno de esos casos donde durar 188 minutos supone una condena. Ni siquiera cuando la cinta sigue una narrativa es solvente, desaprovechando subtramas potentes que se desvanecen, eso si, con planos muy poeticos.

Nadie va a negar que Nuri Bilge Ceylan rueda con maestria y que regala encuadres impresionan por su belleza para captar exteriores, pero no se puede caer en el cada vez mas recurrente error de tomar el cine como un cuadro audiovisual sin cuidar ni un apice la historia. Tendra su publico, pero para el que no compre la propuesta, la experiencia en estos casos resultara agotadora y exasperante.

Pero esa sensacion de perdida y sopor como espectador se encargaria de resarcirla una pelicula muy sentida. 'Girl', la pelicula enviada por Belgica para competir en los Oscars y flamante nominada a Mejor Pelicula en los EFA, coloca a un servidor en una tesitura tan compleja como el personaje principal. Cuesta aprobar, a pesar de la situacion infernal que debe ser obsesionarse con un canon de belleza fisica y vivir retraida en una identidad erronea, el nulo agradecimiento a un entorno positivo.

Resulta imposible empatizar con alguien que no valora ni un apice el peso de algo tan dificil como la transexualidad que piden compartir su familia, profesores y medicos, y que recibe cierta contencion desde el elemento mas peligroso, la juventud. Esto no borra la notable pelicula que es 'Girl', un debut esperanzador de Lukas Dhont que sabe arañar esos minusculos detalles que el guion deja y que escapan a la labor de un Victor Polster excelso. Magnifica fusion de su direccion y la calidez de la fotografia.

Ya es sabado. Sabado 17, el cual marca el final de una de las mejores semanas para muchos sevillanos (no, no es abril, que ojala). El cine europeo volvio esta vez invitando a colarse en el, y asi ha sido en la medida posible durante los 8 dias que dura este festival. Peliculas buenas, peliculas malas, pero peliculas que ver, con el riesgo que supone a veces eso. A por el ultimo dia.

That's what I say.

Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_


Click aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Día 8: Viernes de recuperaciones y oportunidades”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.213.110.162